Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Actividades extracurriculares en el cv

Actividades extracurriculares en el currículum

La mayoría de los candidatos no incluyen las actividades extracurriculares en sus currículums, pero estas pueden ser muy importantes y darle un gran empujón a tu candidatura, sobre todo si tienes poca experiencia y sabes como redactarlas en el currículum.


¿Por qué son importantes las actividades extracurriculares en el currículum?

Las actividades extracurriculares son una buena forma de respaldar las habilidades y competencias que afirmas tener. 


Una actividad relacionada con el puesto de trabajo, o con una competencia necesaria para la posición a la que aspiras, puede hacer que tu candidatura destaque sobre las demás.


Si tienes poca o ninguna experiencia profesional es una buena forma de mostrar que no por ello careces de competencias. Actividades como, por ejemplo, ser voluntario en una ONG o ser miembro del comité de una organización estudiantil, pueden aportar mucho valor a tu currículum. Gracias a esas actividades has adquirido habilidades similares a las que podrías haber desarrollado en un puesto de trabajo. 


Además, al mostrar actividades extraescolares en las que has participado, el seleccionador de personal verá que eres una persona inquieta que se preocupa por hacer cosas y aprender.


Cuando no añadir las actividades extracurriculares al currículum

Si eres un profesional con muchos años de experiencia, añadir actividades que has desarrollado hace muchos años, carece de valor para tu candidatura. Están ocupando un espacio innecesario en tu currículum. Recuerda que un currículum vitae no debería ser más largo de dos páginas. 


Si aun teniendo años de experiencia has participado recientemente en alguna actividad que puede ser relevante para el puesto al que aspiras, añade este apartado de actividades. En lugar de llamarle “actividades extracurriculares” a esta sección, que está más asociado a los años de estudiante, llama al apartado “Otras actividades”, “Proyectos en los que colaboro” o “Voluntariado”, según sea más apropiado.


Diferencia entre actividades extracurriculares y hobbies

Debes distinguir entre sí las actividades extracurriculares y las aficiones. De manera muy genérica, las actividades extracurriculares se refieren a actividades que oferta tu escuela, instituto o universidad, pero que no se incluyen en los planes de estudio. 


También entrarían dentro de actividades extracurriculares aquellas que realizas regularmente con cierto grado de profesionalismo y compromiso; por ejemplo, si te gusta escribir y decides contribuir con un blog o web. 


Los hobbies o aficiones, por el contrario, son aquellas actividades que eliges hacer en tu tiempo libre, como bailar o cocinar, pero que no aportan una competencia profesional. 


Ten en cuenta que esto puede variar en función del puesto al que aspiras y la actividad. Por ejemplo, si aspiras a un puesto de cocinero y asistes a una clase de cocina tailandesa, como actividad opcional de tu escuela, esta sería una actividad extracurricular.


¿Qué actividades extracurriculares añadir?

Un gran error que algunos candidatos cometen es incluir un montón de actividades en una lista que no dice nada sobre su capacidad para desempeñar un trabajo. 


Antes de lanzarte a escribir actividades que has realizado y crear un gran listado, es importante que consideres el puesto al que aspiras. Lee detenidamente la oferta de trabajo, o descripciones de puesto de los tipos de trabajo a los que vas a aplicar.


Presta mucha atención a la descripción del trabajo e intenta leer entre líneas. Busca palabras clave que te ayuden a determinar qué aspectos de tus actividades extracurriculares se relacionan con el trabajo. Generalmente, puedes encontrar esta información en la sección "Estamos buscando ..." o “Requisititos deseados”. También, las responsabilidades principales del trabajo te pueden dar una idea del tipo de perfil que están buscando y podrás relacionarlo con competencias que te han aportado las actividades extracurriculares.


Añade solo aquellas actividades que te han aportado algo para el puesto de trabajo al que aspiras. No te limites a escribir la actividad extracurricular que has realizado y consideras que te ha aportado algo, es necesario que destaques lo que te ha aportado el haber realizado esa actividad.


A la hora de listar las actividades extracurriculares, piensa en ellas como en puestos de trabajo, aunque no detallarás tanto las funciones que has desarrollado o competencias que has adquirido. Procura mantener breve la descripción, pero nunca te olvides de añadirla. Para cada actividad debes listar los siguientes detalles: nombre de la organización, tu rol, las fechas en las que has realizado la actividad y una descripción de funciones y logros alcanzados, si optas por el formato de cv cronológico


Ejemplos de actividades extracurriculares para el currículum

Imagina que has tenido la oportunidad de entrenar un equipo de fútbol juvenil mientras estudiabas en la universidad, sería una gran oportunidad para demostrar tus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. 


Después de indicar los datos (nombre del equipo, fechas, tu rol), escribe una breve descripción que incluya algunos detalles: "Como entrenador del club de fútbol juvenil, tuve la oportunidad de coordinar un equipo de 11 estudiantes. Juntos participamos en el campeonato local donde terminamos en el primer lugar. Para mí, fue una experiencia emocionante, ya que aprendí a trabajar bajo presión sin dejar de divertirme.


Si lo prefieres puedes hacer una descripción más esquemática:


  • Coordinación de equipo de futbol de 11 juveniles
  • Participación en campeonato local donde obtuvimos el primer lugar
  • Aprendí a trabajar bajo presión 


¿Dónde poner las actividades extracurriculares en el cv?

Para integrar las actividades extracurriculares en el cv, primero debes decidir qué tipo de currículum utilizarás. Puede elegir entre el modelo de cv cronológico o el modelo funcional.


En el caso del currículum cronológico, donde el foco está en tu experiencia laboral , incluye las actividades extracurriculares en una sección después de la experiencia profesional. Incluye esas actividades en orden cronológico tal y como lo has hecho con la experiencia.


El currículum funcional pone más énfasis en las habilidades que has adquirido. Aquí puedes utilizar las actividades extracurriculares para enfatizar cómo, cuándo y dónde has adquirido esas habilidades que afirmas poseer como candidato.


Conclusión

Las actividades extracurriculares pueden aportar mucho a tu currículum sobre todo si no tienes experiencia laboral. Añade aquellas que sean relevantes para el puesto al que aspiras. 

Aficiones e intereses en el cv

Aficiones e intereses en el cv

Agregar aficiones e intereses al currículum puede ser la manera perfecta de atraer la atención del seleccionador de personal. Este detalle puede brindarle a los empleadores una imagen más completa sob...

Lee mas »
Correo electrónico en el currículum

Correo electrónico en el currículum

Una dirección de correo electrónico puede parecer un detalle mínimo en un currículum, pero es más importante de lo que parece. Utilizar una dirección de email inadecuada puede descartarte automáticame...

Lee mas »
Sexo en el cv

Género en el currículum

Hoy en día poner cuál es tu sexo en el cv no es muy común. La gran mayoría de los currículums enviados por los candidatos no mencionan esta información. Es un dato que, en la mayoría de los casos, no...

Lee mas »