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ajustar el cv a la oferta

Adaptar el currículum al puesto de trabajo

Un currículum será mucho más efectivo si lo redactas teniendo en cuenta la oferta de empleo. Un cv genérico, que sirve para cualquier empresa y puesto de trabajo, puede pasar desapercibido ante los ojos de un seleccionador. Mientras que, si ajusta el cv al puesto de trabajo, el que lo lea encontrará fácilmente en que aspectos tu perfil encaja con el del puesto.


¿Por qué es importante ajustar el cv al tipo de puesto que aspiras?

Cuando una empresa realiza un proceso de selección necesita determinar si tu perfil encaja con el del puesto. El objetivo de la persona que lee tu currículum es encontrar en tu cv lo que encaja con las especificaciones del puesto vacante. Un buen currículum es aquel en el que el seleccionador encuentra fácilmente la información que esta buscando. Y si tu experiencia y formación encaja con la requerida para puesto te llamará para una entrevista.


En un currículum genérico, se perderán entre información que no es importante para el puesto. Cuando lo ajustas estás poniendo de relieve lo que ellos están buscando en ti. 


Adaptando el currículum al puesto vacante le estás facilitando el trabajo al seleccionador y tienes más posibilidades de pasar a la siguiente fase del proceso de selección.


No sirve con que poseas la experiencia y las habilidades para desarrollar el puesto, si no las pones en el currículum, no sabrán que las tienes. Por ejemplo, no es suficiente con poner que eres auxiliar administrativo y esperar que sobreentiendan que tienes conocimientos de Word y Excel, tendrás que especificarlo.


¿Cuándo ajustar tu cv al puesto de trabajo?

Si te mueves entre varias carreras profesionales simultáneamente, necesitarás tener varios currículums para cada una de ellas. Imagina que tienes experiencia como Auxiliar de Contabilidad y como Gestor de Atención Telefónica, y buscas trabajo en cualquiera de esos dos ámbitos. Para que tu currículum sea efectivo deberás poner especial atención en destacar tu experiencia como Auxiliar de Contabilidad cuando envías tu cv para ese tipo de puestos. Sin embargo, cuando envías tu currículum para una oferta de Atención al Cliente será necesario que destaque tu experiencia en esos puestos.


Cada puesto de trabajo es diferente y cada empresa también lo es. Aunque aspires al mismo tipo de puestos, no es lo mismo enviar un currículum para una gran empresa multinacional que para una pequeña pyme local. Si vas a ocupar un puesto internacional querrás destacar tu conocimiento de idiomas, tu experiencia trabajando con proveedores y clientes de otros países y culturas… Sin embargo, si aspiras a un puesto local será más conveniente destacar tus conocimientos del mercado local y experiencia en esa zona específica. 


¿Cómo escribir un currículum para una oferta de trabajo determinada?

1º Conoce bien el puesto de trabajo al que aspiras

Antes de lanzarte a escribir el currículum, analiza y estudia el puesto de trabajo para el que vas a enviar el cv. Lee detenidamente la oferta de trabajo. Vuelve a leerla. Lee “entre líneas” para comprender en profundidad qué tipo de profesional están buscando. 


¿Qué tipo de habilidades buscan? Algunas estarán escritas en el anuncio, pero otras tendrás que intuirlas. Por el tipo de puesto que es y por lo que tú conoces de esos puestos ¿Qué otras cosas son importantes para desempeñarlo que no están escritas en el anuncio?


Si no tienes experiencia averigua más sobre ese tipo de puestos preguntando a algún conocido o leyendo también otras ofertas de trabajo similares.


Si vas a enviar tu currículum vitae de forma espontánea, sin que exista una oferta de trabajo concreta, conoce bien el tipo de puesto al que aspiras a nivel global en el mercado. Para ello lee múltiples ofertas de trabajo, para entender qué es lo que suelen pedir las empresas. 


2º Conoce la empresa a la que enviarás el currículum

Una vez que conozcas el puesto averigua también sobre la empresa. ¿A qué se dedica? ¿En qué mercados se mueve? ¿Cuál es su tamaño? Visita su web, sus redes sociales. Te dará mucha información sobre lo que hacen y, también, sobre su cultura organizativa.


3º ¿Qué tienes tú de lo que ellos buscan?

Ahora que conoces lo que buscan: 


  • De toda la experiencia que tienes, de todas las funciones que has desempeñado en tus puestos anteriores ¿cuáles son las que vas a desempeñar en ese puesto?
  • De todas tus habilidades ¿cuáles son las que se necesitan para ese puesto de trabajo? 


Esa experiencia, habilidades, formación… son las que deben aparecer en tu currículum, de forma destacada. Puedes prescindir de lo que no es importante para ese puesto de trabajo, así lo realmente relevante destacará más. 


4º Ajusta el cv a la oferta de trabajo

Ahora es el momento de escribir el currículum. Sabes lo que ellos buscan y lo que tú tienes para ofrecerles. 


No tienes porque partir de cero cada vez que envías un cv. Prepara un cv genérico y a la hora de enviar el cv para una oferta determinada, revísalo y ajústalo para esa oferta específica.


Si te mueves entre varias carreras profesionales puedes tener un cv preparado para cada uno de los ámbitos en los que te mueves. 


Consejos para ajustar el cv a la oferta de trabajo

Nunca mientas

Ajustar el cv a la oferta de trabajo no significa mentir. Nada tiene que ver con eso. De lo que se trata es de poner la información de manera que sea fácil de entender para el seleccionador de personal.  


Ajusta también el diseño 

El diseño del currículum también es importante para causar una buena impresión. Determinados diseños son más acordes a algunos puestos de trabajo y empresas, que otros. Por ejemplo, si envías tu cv para un puesto creativo en una empresa joven, una plantilla con un diseño desenfadado y original será mas adecuada que una con un estilo sobrio. Sin embargo, si aspiras a un puesto en una empresa tradicional, el estilo sobrio será más adecuado.


Utilizar colores similares a los corporativos es una apuesta segura. Haciendo tu currículum en un generador de cv será muy sencillo cambiar el diseño, con un solo clic. 


No te olvides de utilizar la terminología y palabras claves del puesto

Al adaptar el currículum para la oferta de trabajo, no te olvides de emplear las palabras claves y la terminología propia del puesto. Aunque envíes el currículum para una oferta de trabajo concreta, la empresa puede estar utilizando una base de datos con buscador para acceder tu currículum.


Conclusión

Adaptar tu currículum para cada oferta de trabajo es una tarea sencilla para conseguir mejores resultados en tu búsqueda de trabajo. Conoce lo que busca la empresa y adapta tu cv para que puedan encontrar fácilmente la información que están buscando en tu currículum.

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