Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Aficiones e intereses en el cv

Aficiones e intereses en el cv

Agregar aficiones e intereses al currículum puede ser la manera perfecta de atraer la atención del seleccionador de personal. Este detalle puede brindarle a los empleadores una imagen más completa sobre ti. 


Algunos seleccionadores de personal, valoran muy positivamente esta información y les gusta verla incluida en los currículums. Sin embargo, para otros, estos datos pasarán totalmente desapercibidos y no les prestarán atención. 


¿Qué hobbies poner en un currículum?

No es necesario agregar aficiones e intereses al currículum, este es un apartado opcional. Si decides incluirlos, hazlo estratégicamente y con moderación. Poner que tienes muchos intereses o aficiones, tiene un efecto contrario al deseado. Se verá como que no tienes un especial interés por cada uno de ellos en particular. 


Menciona las aficiones sobre las que estás dispuesto a hablar durante una entrevista. Nunca agregues intereses falsos solo para mejorar tu currículum; si más tarde te preguntan por ellos, descubrirán que sabes poco o nada sobre tus "pasiones".


Incluye solo aquellas aficiones que aportan valor y evita las que puedan perjudicar tu candidatura. En general, evita mencionar pasatiempos o intereses con una inclinación política o religiosa, así como cualquier cosa que pueda hacer que parezcas frívolo como "comprar" y "ver Netflix".


Ejemplos de intereses y hobbies para un currículum 

Estos son algunos ejemplos de aficiones e intereses que te posicionarán como un candidato más atractivo:


Viajar: si te gusta viajar, incluirlo en el currículum es una manera excelente de demostrar que eres una persona curiosa que buscas nuevas experiencias. Evita ponerlo en el cv si, aunque te gusta viajar, no viajas, porque en cuanto te pregunten durante la entrevista sobre los sitios que has visitado no podrás responder.


Leer: si agregas esto a tu currículum, prepárate para responder en una entrevista a preguntas sobre los últimos libros que has leído, los géneros que más te gustan y tus autores preferidos.


Blogging: Si tu blog cubre temáticas relacionadas con el puesto al que aspirar, sin duda deberías de añadirlo a tu currículum, no solo como afición sino también el link a tu blog. Aunque tu blog no esté relacionado con el trabajo al que aspiras, si eres blogger desde hace años y lo haces con asiduidad, mostrará tu iniciativa y constancia. Sin embargo, si tu blog tiene contenido de naturaleza muy personal, deberías evitar mencionarlo en tu currículum.


Fotografía, vídeo, pintura y otros hobbies creativos: esto mostrará que te gustan las actividades creativas. Son de especial relevancia si tu carrera profesional está dentro del ámbito creativo.


Trabajo voluntario: las empresas quieren personas comprometidas, y muchas compañías luchan por involucrarse más activamente en sus comunidades. La participación activa en la comunidad y el trabajo voluntario pueden ser una ventaja real en tu currículum.


Deportes: Mencionar deportes que juegas con regularidad puede ser prueba de las habilidades blandas que figuran en tu currículum, como ser un jugador de equipo, resolución de conflictos y habilidades de liderazgo.


Tocar un instrumento: Aunque no tengas una carrerar relacionada con la música, incluir que tocas la guitarra, el violín o cualquier otro instrumento, puede aumentar tu atractivo para los posibles empleadores al buscar roles que requieren concentración, dedicación y disciplina.


Jardinería: muestra que te importa la naturaleza y el medio ambiente, y esto puede darte una ventaja sobre los otros candidatos si busca un puesto relacionado con energía renovables y sostenibilidad.


Membresías de un club o asociación: Ser miembro de un club o asociación puede resaltar tu capacidad para trabajar bien con personas de ideas afines. Pero recuerda no incluir asociaciones con un enfoque religioso o político.


¿Cuándo incluir aficiones en tu currículum?

Cuando tus aficiones están relacionas con el puesto de trabajo al que aspiras deberías, sin duda, incluir el apartado aficiones e intereses. Por ejemplo, si tienes un blog sobre marketing y aspirar a un puesto de marketing, o si te gusta viajar y estás enviando un currículum para trabajar en un tour operador.


Incluye también tus aficiones cuando tus hobbies pueden ser una prueba de que posees ciertas habilidades relevantes para el puesto de trabajo. Por ejemplo, los deportes de equipo, mostrarán que estás acostumbrado al trabajo en equipo. 


¿Cuándo no incluir tus hobbies en el currículo?

Si tu currículum ya es muy largo y tienes que descartar información, este es un apartado del que se puede prescindir fácilmente.


Si no tienes ninguna afición en especial, que sea digna de mencionar. Evita poner en tu currículum hobbies que no te apasionan, cosas que solo has hecho una vez y sobre lo que no podrías mantener una conversación. Si en una entrevista deciden preguntarte por esa afición y no sabes responder tu candidatura perderá toda credibilidad.


Si tus aficiones o intereses no aportan ningún valor al puesto al que aspiras, puedes optar por no incluirlos.


Si tus hobbies te pueden perjudicar en tu carrera profesional, evita mostrarlos en tu currículum. Al fin y al cabo, tus intereses son parte de tu vida personal y no tienen porque tener nada que ver con tu vida profesional. Algunos intereses, como, por ejemplo, aquellos relacionados con la política o la religión, pueden jugar en tu contra a la hora de conseguir un puesto de trabajo.


¿Dónde poner las aficiones e intereses en un cv?

Si decides incluir tus hobbies en el currículum deberás hacerlo hacia el final del currículum, ya que esta información no es tan importante como otros apartados, como “experiencia”, “educación” o incluso “habilidades”. El apartado aficiones suele ser el último o el penúltimo, junto con otros datos de interés.


Algunas plantillas más creativas con dos columnas ubican este apartado en la columna más pequeña, junto con habilidades, también el al final de todos los apartados.


Conclusión

Este apartado es opcional. Si tus intereses son relevantes y aportan valor al puesto al que aspiras no dudes en añadirlos. Si tienes dudas sobre que hobbies incluir puedes prescindir de este apartado sin problema. Tú decides.

Edad en el cv

Edad en el cv

Entre los datos personales que se pueden incluir en el currículum, está la edad, pero ¿se debe incluir la fecha de nacimiento en el cv o no?¿Es recomendable poner la fecha de nacimiento en el cv?En Es...

Lee mas »
Palabras comunes en el currículum

Palabras cliché en el currículum

El currículum es el medio para atraer la atención de la empresa sobre tu candidatura. Tu cv deberá destacar para que el seleccionador de personal se interese por ti y te cite a una entrevista. Un dise...

Lee mas »
idiomas en el cv

Idiomas en el cv

Los idiomas pueden ser una parte importante en tu currículum vitae, sobre todo si aspiras a un trabajo en una empresa multinacional. Hoy en día, en el mundo global en el que vivimos, no es de extrañar...

Lee mas »