Aspiraciones en el trabajo: Metas para tu CV

Ambiciones y deseos en tu currículum

Con tu currículum, quieres facilitar al seleccionador de personal y a la empresa información sobre tu experiencia laboral, tu formación y otras habilidades que pueden ser relevantes para la posición que solicitas. El currículum es un resumen retrospectivo de tu trayectoria y carrera profesional. Pero no tienes que quedarte solo en el pasado, puedes mirar al futuro en tu cv, mencionando tus aspiraciones, ambiciones y deseos.

Al hablar de tus ambiciones y deseos en tu cv, demuestras que estás pensando en el futuro. Tener visión de futuro es una habilidad muy demanda en las empresas. Al seleccionador de personal le interesa saber lo que esperas en un futuro. Una pregunta muy frecuente en las entrevistas de trabajo es “¿dónde te ves dentro de cinco años?

¿Qué son las ambiciones y deseos?

Tus ambiciones están relacionadas con el objetivo de tu carrera. El lector de tu currículum vitae quiere saber a qué aspiras en tu carrera profesional. ¿Deseas ocupar un puesto determinado? ¿En qué áreas quieres desarrollarte más? ¿Quieres promocionar a un puesto superior?

Tus ambiciones se ven como un punto a favor cuando son realistas. Por lo tanto, deben encajar con tu formación, experiencia y otras habilidades. Si no son realistas mostrarán tu falta de visión.

Tus deseos encajan con tus ambiciones. Tienes en mente una determinada meta profesional (tu ambición) y tus deseos explican cómo te gustaría lograr esto.

¿Dónde poner tus ambiciones y deseos en el currículum?

Es importante indicar tus deseos y ambiciones en el currículum vitae en el lugar correcto. El currículum debe proporcionar una mirada a tu carrera hasta ahora, por lo que puede ser difícil encontrar un buen lugar para expresar tu visión del futuro.

Esta visión del futuro no se ajusta a ninguno de los tres pilares del currículum. No tiene nada que ver con tus datos personales, tu experiencia laboral o tu formación. Pero cuentas con un apartado opcional perfecto para expresar tus ambiciones y deseos, el perfil personal.

Muestra la relación entre el puesto y tus ambiciones

Al hacer tu currículum es muy importante que sea acorde al puesto de trabajo al que aspiras. Si deseas poner tus ambiciones y deseos, pon especial atención en lo que expresas y cómo lo haces.

Debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Expresa tus ambiciones y deseos en el lugar adecuado.
  • Tu visión de futuro debe ser acorde al trabajo que estás solicitando.
  • Habla de los planes que tienes para tu carrera en la medida justa.

Es bueno tener ambiciones, pero las empresas no quieren candidatos cuyas ambiciones no serán capaces de satisfacer. Sé comedido expresando a lo que aspiras.

Solo debes mencionar tus ambiciones y deseos si encajan bien con la posición que solicitas. Especialmente en puestos de trabajo que ofrecen oportunidades de desarrollo y crecimiento, mencionar tus planes de carrera es una buena decisión.

El seleccionador de personal quiere ver que tú, como candidato y la empresa, estáis buscando lo mismo, que vuestros caminos se juntan y que tenéis una misma visión de futuro.

En muchos casos, tus ambiciones coincidirán con la descripción del trabajo. Al fin y al cabo, por eso quieres solicitar ese puesto. Sin embargo, en algunos casos puede que envíes tu cv para un puesto que no se corresponde con tus ambiciones, por ejemplo, porque te gustaría comenzar a trabajar en cualquier cosa, aún no has encontrado el trabajo de sus sueños o todavía no conoces cuáles son tus ambiciones, ni deseos profesionales.

Sé siempre honesto acerca de quién eres y lo que deseas. Nunca mientas en tu currículum. Si tus ambiciones y deseos no coinciden con el puesto opta por no incluir esta información en el currículum.

¿Cómo poner tus deseos y ambiciones en el currículum?

Una vez que hayas determinado cuales de tus ambiciones se ajustan al trabajo que solicitas, es importante expresarlas de manera adecuada en el currículum.

Evita utilizar frases hechas que están muy trilladas. Muestra en lugar de explicar. No digas que eres ambicioso, en su lugar describe cuál es tu ambición. Cuenta que tu ambición es convertirte en responsable de equipo o que tu objetivo personal es duplicar las ventas de tu departamento. De esa manera, no solo muestras que piensas en tu carrera, sino que también estás motivado.

Al mencionar tus ambiciones y deseos en el currículum, responde a la pregunta que tan frecuentemente hacen los seleccionadores en las entrevistas de trabajo: “¿dónde te ves dentro cinco años?”. Esta pregunta puedes tomarla como un punto de partida para describir tus ambiciones y deseos.

Las ambiciones y deseos en la carta de presentación

La carta de presentación es un lugar ideal para expresar tus ambiciones y deseos. Hazlo teniendo en cuenta los mismos factores que si los pones en el currículum. Muestra la relación entre tus ambiciones y ese puesto de trabajo en concreto.

Que hables de tus aspiraciones profesionales en la carta de presentación no quiere decir que no puedas hacerlo en el currículum también.

Muchos candidatos creen que las ambiciones solo se deben mencionar en la carta de presentación. Este es un error común. Lo que sucede es que los seleccionadores de personal suelen leer primero el currículum y muchas veces ni siquiera se pararán a leer la carta de presentación.

Si solo pones tus ambiciones y deseos en la carta de presentación, existe la posibilidad de que esa información pase totalmente desapercibida.

Las ambiciones y deseos durante la entrevista de trabajo

Es rara la entrevista de trabajo en la que no te hagan la típica pregunta de dónde te ves dentro de cinco años. La pregunta puede variar en el número, te pueden preguntar dónde te ves en tres o diez años. O, también, pueden preguntarte más directamente sobre tus aspiraciones. En cualquier caso, lo que quieren saber es cómo encajan tus ambiciones con el puesto de trabajo que ofrecen.

Prepara la respuesta. Si has puesto tus aspiraciones en el currículum habla más detalladamente sobre lo que ya has expresado brevemente en documento. Si no has mencionado tus ambiciones y deseos en el cv, no dejes de prepararte para responder a esa pregunta. Recuerda relacionar tus ambiciones con el puesto de trabajo.

Conclusión

Si tus ambiciones y deseos encajan con el puesto de trabajo que solicitas incluye el apartado perfil profesional en tu currículum y habla sobre tus aspiraciones. Hazlo siempre con cautela y de forma honesta.

Compartir vía:

Impresiona con tu Curriculum Vitae

Cree y descargue un CV profesional de forma rápida y sencilla.

Crear CV