Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Consejos para escribir un cv

10 consejos para hacer un currículum

Estos 10 consejos útiles te servirán para escribir un currículum efectivo. Síguelos y tendrás grandes oportunidades de que te llamen a una entrevista, para el puesto de trabajo de tus sueños.


1. Adapta tu cv a la oferta de trabajo

Puedes partir de un currículum general que hayas creado de antemano, pero cada vez que vayas a enviar tu cv, deberías ajustarlo a la empresa y la oferta de trabajo específicas. Porque no es lo mismo enviar tu cv a una empresa familiar, que a una multinacional, la cultura de empresa y las habilidades demandadas serán diferentes. 


Lo importante es que destaques lo que se pide para esa oferta de trabajo en concreto. El objetivo es que no pasen desapercibidas tus competencias. El seleccionador debe ser capaz, de en un solo vistazo, ver que tienes las cualidades y cualificaciones necesarias para ese puesto. 


2. Utiliza palabras clave

Cada vez más empresas utilizan sistemas de seguimiento de candidatos (ATS = Applicant Tracking System) y realizan las búsquedas de cvs utilizando palabras claves relacionadas con el puesto de trabajo. Por eso es muy importante que tu currículum incluya las palabras por las que un seleccionador podría buscar tu cv. Investiga en ofertas de trabajo de puestos a los que aspiras, qué es lo que suelen demandar y cómo lo expresan en el anuncio. Incluye esas palabras claves, relacionadas con tu experiencia, formación y habilidades, que posees y que demandan las empresas. 


3. Claro y conciso

El currículum debe ser corto y conciso. No debería sobrepasar nunca las 2 páginas. Elimina toda la información que no sea relevante para el puesto, porque generará ruido y estorbará a lo que realmente es importante. 


Utiliza frases cortas y viñetas para facilitar su lectura. Evita redactar párrafos largos, el seleccionador de personal, no leerá tu currículum de principio a fin. La lectura que realizará se parece más a escanear en busca de la información importante y que se ajusta a lo que se requiere para el puesto. Facilítale el trabajo y aumenta tus posibilidades de que te llamen a una entrevista yendo al grano. 


4. Menciona solo la formación relevante

Debes mencionar la formación reglada superior que tengas y las especializaciones relevantes para el puesto de trabajo. Pero evita la información irrelevante. Por ejemplo, si tienes un título universitario, el seleccionador de personal no estará interesado en tus estudios de primaria y secundaria. Si has llegado hasta la universidad es porque has completado los estudios anteriores. Es información redundante. Evita también mencionar aquellos cursos de muy corta duración, como jornadas y conferencias de un día, que no tengan nada que ver con el puesto de trabajo al que aspiras. 


5. Nunca mientas

No mientas en tu currículum porque no te servirá de nada. Aunque llegases a pasar la primera fase, y te llamasen para una entrevista, se acabarían enterando de las mentiras en tu currículum. Te descartarían automáticamente de ese proceso de selección y de cualquier otra oportunidad de trabajar en esa empresa.


6. Diseño simple y profesional

El contenido es lo más importante, sin duda, pero este debe estar presentado en el formato adecuado. Utiliza un diseño atractivo y profesional. Evita sobrecargar el currículum de florituras y colores que no combinan. Para encontrar un diseño adecuado puedes utilizar un generador de cvs, como cvwizard.es , donde podrás escoger entre diferentes diseños y cambiarlo siempre que te apetezca, sin tener que volver a redactar el currículum desde cero.


7. Comprueba tus perfiles en redes sociales

Incluyas o no en tu currículum, un link a tus perfiles en redes sociales, comprueba la privacidad, para saber quién puede tener acceso y asegúrate de que el contenido público de tus redes sociales es adecuado para que lo vea el seleccionador de personal. En algunos casos curiosearan en lo que existe sobre ti en la red, debes estar preparado para ello. Elimina todo aquello que te pueda hacer parecer poco profesional.


Si pones un link a tu perfil de LinkedIn en el cv, procura mantenerlo siempre actualizado. 


8. Asegúrate de que es sencillo contactar contigo

Si tras leer tu cv quieren ponerse en contacto contigo (ese es el objetivo de tu currículum), deben poder encontrar tus datos de contacto a primera vista. Ponlos en un lugar visible, en la primera página, en la parte superior o en un recuadro a la izquierda. 


Antes de enviar tu cv asegúrate de que los datos de contacto, como número de teléfono y dirección de correo electrónico, son los correctos. Para que no haya lugar a dudas, lo mejor es pedir a alguien que marque el número de teléfono tal cual aparece en el cv y te llame. 


9. Mantenlo siempre actualizado

Antes de enviar tu currículum asegúrate de que está actualizado. Sobre todo, si hace tiempo que no envías tu cv, revisa todo el contenido para ponerlo al día. Asegúrate de que aparece toda información nueva relevante sobre tu experiencia y formación que hayas realizado. Comprueba también que los datos de contacto están actualizados.


10. Revísalo para evitar errores de gramática y ortografía

Un cv con errores gramaticales o de ortografía causa un efecto muy malo. Una letra que se ha colado donde no debía es un error involuntario que le puede pasar a cualquiera. Puede parecer un error sin importancia, sin embargo, denota, por una parte, falta de atención en el detalle, una habilidad muy demandada para determinados puestos, y por otra parte, falta de interés y profesionalidad, ya que no has dedicado el tiempo y esfuerzo necesario a hacer tu cv y revisarlo. 


Antes de enviar tu cv, revísalo varias veces. Después de tu revisión, pídele a alguien que lo lea y te diga si encuentra algún error. Porque cuatro ojos ven más que dos. Es frecuente que se nos pasen por alto faltas de lo que nosotros mismos hemos escrito. Acude a un amigo o familiar, que, aunque no sea experto en currículums, sí sea bueno en gramática y ortografía y percibiendo pequeños detalles.


¡Mucha suerte en la búsqueda!

Curriculum cronológico

Currículum cronológico

Existen varios tipos de cv según el formato que se utilice para mostrar la información. Los más destacados son el currículum cronológico y el currículum funcional . Los dos son aceptados aunque el pri...

Lee mas »
Enfermedad en el currículum

Enfermedad en el currículum vitae

¿Has estado de baja por enfermedad durante un largo período de tiempo? ¿Estás actualmente en tratamiento o tienes citas médicas? El estado de salud a veces puede afectar a tu carrera, y no siempre es...

Lee mas »
Referencias laborales en el curriculum

Referencias en el cv

Algunas empresas solicitan referencias profesionales antes de contratar a un candidato. Aunque la mayoría lo harán una vez que el proceso de selección está avanzado, te preguntarás ¿se deben incluir l...

Lee mas »