Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Cómo hacer un currículum en word

Crear cv en word

¿Tienes que hacer un currículum y no sabes por dónde empezar? Lo primero es decidir con qué lo vas a hacer. Hacer el cv en Microsoft Word será probablemente la primera opción que te vendrá a la mente.


Word es sin duda el procesador de textos más utilizado. La gran mayoría de los currículums se hacen con este software de Microsoft o con programas similares de otros fabricantes. Conozcamos cómo hacer el currículum en Word y sus ventajas e inconvenientes, antes de decidirnos por esta opción u otra alternativa.


Cómo hacer un currículum en Word

Para hacer un cv en Word lo primero que necesitamos es abrir el programa. Sin embargo, no es necesario comenzar con una hoja en blanco y redactar el cv desde cero. Word cuenta con muchas plantillas con diferentes diseños y formatos para hacer un cv. 


Muchas de estas plantillas están precargadas en tu Office, otras las podrás descargar desde la biblioteca Office. Además, también es posible utilizar otras plantillas que puedes descargar de internet. La gran mayoría de las plantillas que encontrarás online son archivos de Word que podrás modificar añadiendo todos tus datos. 


Decide si quieres crear tu propio diseño, hacerlo con una de las plantillas de Office, o si quieres utilizar una plantilla descargada de otro lugar. Para poder tomar la decisión son acierto a continuación te contamos las ventajas e inconvenientes de cada una opción. 


Cómo utilizar una plantilla de cv en Word paso a paso

Si quieres utilizar una de las plantillas predeterminadas de Word para currículums, estos son los pasos que tienes que seguir:


  1. Abre MS Word.
  2. Haz clic en “archivo” en la barra de menú en la parte superior izquierda de la pantalla.
  3. Selecciona “nuevo”.
  4. Pincha en “currículum” o utiliza el cuadro de búsqueda para encontrar plantillas de cv.
  5. Selecciona el tipo de currículum que deseas.
  6. La plantilla se cargará en Word, ahora solo tienes que rellenar la información con tus datos. 


Ventajas de utilizar una plantilla de Word

  • Seguro que ya estas familiarizado con Word, por lo que te resultará sencillo hacer tu currículum en este programa.
  • Aunque estés utilizando una plantilla podrás modificar cualquiera de los apartados y elementos del diseño. 


Desventajas de utilizar una plantilla de Word

  • Al ser el software más popular, al igual que tú, otros muchos candidatos utilizan las plantillas de Word. Tu currículum será igual que muchos otros.
  • Si quieres cambiar de plantilla, tendrás que volver a reescribir una vez más toda tu información, en la nueva plantilla. 


Cómo crear tu cv en Word descargando una plantilla

Hay muchas opciones en internet para descargar plantillas para hacer un currículum. Una vez que la descargues solo tienes que abrir el documento en Word y comenzar a sustituir el texto con tus datos e información. La gran mayoría de las plantillas que encontrarás en internet no son realmente plantillas de Word sino que son directamente archivos .doc o .docx. 


A diferencia de un documento la plantilla crea una copia de sí mismo, como un documento nuevo, cuando se abre. Una plantilla cuenta con fuentes, márgenes y estilos predefinidos.


Asegúrate, antes de guardar el documento, si estás modificando el original o una copia nueva. Te recomendamos que mantengas siempre el original intacto para poder volver a él, en caso de que modifiques algo accidentalmente y necesites volver a la versión inicial.


Ventajas de utilizar una plantilla descargada de internet

  • Existen multitud de plantillas online, las probabilidades de que escojas una igual a la de otros candidatos es menor que si usas las plantillas de Word.


Desventajas de utilizar una plantilla descargada de internet

  • Si quieres cambiar de plantilla, tendrás que volver a reescribir una vez más toda tu información, en la nueva plantilla.


Cómo crear tu propio diseño de cv en Word

Si quieres que tu currículum sea único, desde luego esta es tu mejor opción, hacer tu propio cv desde cero. Abre un documento en blanco y comienza a crear. Escoge una fuente adecuada para que tu currículum tengo un aspecto profesional. Juega con los títulos y tamaño de la letra para destacar las secciones del currículum.


Ventajas de crear tu propio cv desde cero

  • Tu currículum será original y único, porque lo has creado tú.
  • Puedes hacerlo a tu gusto.  


Inconvenientes de crear tu propio cv desde cero

  • Debes conocer al menos lo básico o tener “buen ojo” para crear un diseño atractivo.
  • Tardarás más tiempo en hacer el currículum. No solo tendrás que escribir tu información como si lo crearas con una plantilla, necesitarás tiempo para probar con distintas combinaciones de fuentes y estilos. Asegúrate de que no te olvidas de alguna sección o apartado importante. 


Alternativas a hacer tu cv en Word

Utilizar otro procesador de textos

Puedes utilizar cualquier otro software de procesamiento de texto del mercado. La gran mayoría de ellos guardan los documentos en formato .doc o .docx. Si la empresa a la que vas a enviar el cv ha mencionada expresamente que se envíe el cv en formato Word, lo que quiere decir es que lo envíes en formato .doc o .docx, pero puedes hacerlo en cualquier otro programa que admita estos formatos. 


Diferentes programas, aunque guarden el documento en el mismo formato, pueden tener diferentes parámetros y el diseño puede estropearse. Por eso, lo mejor es que, salvo que se especifique lo contrario, siempre envíes tu currículum en PDF.


Generador de cvs

Una opción muy sencilla para realizar un currículum es utilizar un generador de cv como cvwizard.es . En un generador solamente tendrás que añadir tu información: datos personales, experiencia, formación… y más tarde podrás escoger entre varios diseños, e, incluso, cambiar el diseño a tu gusto sin tener que volver a escribir toda tu información. Además, podrás cambiar el orden de los apartados, según te convenga y añadir apartados adicionales.


Conclusión

A la hora de ponerte a redactar tu currículum seguro que lo primero que se te ocurre es abrir Word. Existen muchas posibilidades y muchas plantillas que puedes descargar, tanto directamente de Office, como de páginas web. También puedes utilizar programas de otros fabricantes compatibles con documentos .doc o .docx, con los mismos beneficios que utilizando Word. Si prefieres tener más flexibilidad para cambiar el estilo de tu cv utiliza un generador de cv.

Webs de búsqueda de empleo

Cómo buscar trabajo en portales de empleo

Las páginas web de búsqueda de empleo son, hoy en día, la mejor forma de encontrar un trabajo nuevo. Suelen ser el medio preferido por las empresas para publicar sus ofertas de trabajo y encontrar can...

Lee mas »
Longitud del currículum vitae

La extensión del currículum

¿Cuántas páginas debe tener un cv? ¿Es suficiente con una página? ¿Qué pasa si es más largo de dos páginas? No siempre es fácil saber qué tamaño debe tener un cv, especialmente cuando tenemos mucha in...

Lee mas »
Estado civil en el cv

Estado civil en el currículum

A la hora de elaborar tu currículum te preguntarás si es necesario incluir algunos detalles sobre tu situación personal y familiar. Son pequeños detalles que pueden marcar una gran diferencia en un cv...

Lee mas »