Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Formación complementaria en el currículum

Cursos en el cv

La formación complementaria son todos aquellos cursos que has realizado a lo largo de tu carrera profesional, que no son formación académica reglada. Se considera formación complementaria a los cursos que no te han otorgado una titulación oficial. Algunos pueden ser cursos de muy larga duración, con certificación, otros pueden ser cursos cortos de solo unas horas. ¿Cómo incluir estos cursos en tu currículum?


¿Qué cursos poner en el currículum?

No todos los cursos que hayas realizado tienen que aparecer en tu currículum. Sobre todo si has realizado muchos a lo largo de tu carrera profesional, tendrás que seleccionar los más importantes. Sigue estos criterios para decidir que cursos poner en el cv:


  • Aquellos cursos que están relacionados con el puesto de trabajo al que aspiras.
  • Si tienes poca experiencia y tu currículum es breve puedes añadir cursos que no estén directamente relacionados. Así se mostrarás en el cv tu inquietud por aprender y por estar activo. Esto les gustará a los seleccionadores de personal.
  • Incluye cursos sobre idiomas que hayas realizado y sean importantes para tu candidatura. En el momento en el hayas alcanzado un buen nivel en un idioma ya puedes omitir este tipo de cursos.
  • Puedes incluir también cursos de informática que sean relevantes.
  • Cursos sobre habilidades blandas, como, por ejemplo, atención al cliente, gestión de equipos…
  • Curso que te aportan una certificación necesaria para el trabajo. Por ejemplo, si vas a trabajar en un restaurante, no te olvides de incluir el curso de manipulador de alimentos, si lo tienes. 


¿Qué cursos no poner en el currículum?

No tiene sentido listar absolutamente todos los cursos que has realizado en tu vida. Hay cursos que no deberían aparecer en tu currículum. No deberías incluir:


  • Los cursos no relacionados con el puesto de trabajo al que aspiras.
  • Los cursos muy cortos, de, por ejemplo, un día de duración, que no aportan mucho valor añadido a tu candidatura. Sobre todo, si cuentas con muchos cursos de muy corta duración. Lo único que conseguirás será aumentar el tamaño de tu currículum, sin ofrecer valor. Además, los cursos que sí son realmente relevantes se perderán entre tanto curso corto.
  • Cursos de especialización que han quedado obsoletos. Por ejemplo, si has realizado un curso sobre una aplicación informática hace años, pero esta ya no existe.
  • Cuando se trata de cursos que debes realizar cada cierto tiempo para actualizar conocimientos y/o renovar una certificación, solo deberías incluir el último curso que has realizado. No es necesario listar todos los anteriores.
  • Seminarios, jornadas y congresos. No deberías incluir este tipo de eventos en el currículum, ya que no suelen aportar gran valor. Hazlo solo en el caso de que tengan una especial relevancia e importancia, o no cuentes con mucha formación. 


Cuando tu currículum es muy largo y sobrepasa las dos páginas, el apartado formación complementaria es una buena sección para revisar y donde acortar la extensión del cv. 


Muchos cursos, con el paso de los años, ya no tienen la misma importancia, por no estar actualizados, o porque ya no son tan importantes por la trayectoria que ha seguido tu carrera profesional. Esta es una sección que requiere actualización constante y que tendrás que revisar con especial atención si hace años que no actualizas tu currículum.


¿Dónde poner la formación complementaria en el cv?

Puedes optar por incluir la formación complementaria en el apartado formación, junto con la formación reglada, o hacerlo en un apartado separado de formación complementaria.


Si decides hacerlo en un apartado independiente, lo más habitual es que este aparezca justo después de la formación. Pero en algunos casos te puede interesar añadir la formación complementaria más abajo en el currículum. Por ejemplo, si comienzas tu currículum con la formación académica y después la experiencia y tienes mucha formación complementaria, en este caso la formación complementaria podría ir después de la experiencia, cerca de los apartados habilidades y otros conocimientos. De esta forma, tanto formación como experiencia no perderían protagonismo por estar la formación complementaria en medio.


¿Cuándo poner la formación complementaria en una sección aparte?

  • Cuando tienes muchos cursos de formación complementaria. Para que la formación reglada no se pierda entre tanto curso es mejor crear una sección independiente.
  • Cuando quieres destacar y poner especial énfasis en la formación académica reglada. Creando una sección separada para la formación complementaria conseguirás que destaque más tu titulación. 


¿Cuándo poner la formación complementaria en la sección formación?

Cuando la formación no reglada que has realizado es tan importante como la reglada, para el puesto al que aspiras.


Cuando no has realizado muchos cursos de formación, no tienes mucho sentido crear un apartado separado para este tipo de formación.


Cuando no tienes formación reglada especializada. Al poner toda la formación junta ganarán relevancia tus cursos. Por ejemplo, si tu titulación superior es bachillerato, y tienes un curso en Administración de Sistemas Informáticos y otros especializados, incluir toda la formación junta dará relevancia a los cursos aunque estos no te hayan aportado una titulación oficial.


¿Cómo poner los cursos en el cv?

Si utilizas el modelo de cv cronológico, deberías añadir los cursos por orden cronológico inverso. Esto es empezando por el más reciente.


Estos son los datos que debes incluir de cada curso:


  • Nombre del curso
  • Escuela u organismo donde lo has realizado
  • Fecha de finalización. El año puede ser suficiente.
  • Si el curso fue largo es interesante añadir el número de horas.
  • Si fuese necesario podrías añadir una pequeña descripción sobre el curso. Pero procura que esta sea breve. 


Si incluyes la formación complementaria junto con la formación académica reglada, en un único apartado, puedes iniciar la sección con la titulación más alta que hayas alcanzado, aunque esta no haya sido la más reciente. Después de la formación reglada pasarás a listar los cursos de formación complementaria por orden cronológico inverso. 


Conclusión

Lista los cursos que aportan valor a tu candidatura para el puesto de trabajo al que aspiras. La formación complementaria en el cv puede ir junto con la formación académica o en un apartado independiente. Tú decides que es lo que más te conviene dependiendo de lo que quieras destacar.

Cómo elaborar un cv funcional

Currículum funcional

Aunque el currículum cronológico es el más utilizado y preferido por candidatos y empresas, el cv funcional es un modelo de currículum que te puede interesar presentar en algunos casos. El cv fun...

Lee mas »
Incluir el perfil de linkedin en el cv

Linkedin en el cv

Linkedin es la red social profesional más importante. Es un buen lugar para encontrar trabajo, para hacer contactos y para compartir conocimientos. Pero a la hora de redactar tu cv, ¿deberías incluir...

Lee mas »
¿Es necesario poner foto en el curriculum?

¿Curriculum con foto o sin foto?

Ante la pregunta, ¿es necesario poner foto en el curriculum?, no existe una respuesta única, con la que todos estén de acuerdo. Hoy en día la tendencia en España es a incluir la foto en el curriculum....

Lee mas »