Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Curriculum creative

Currículum vitae creativo

Cuando envías tu cv para solicitar un puesto de trabajo, sabes que el tuyo no será el único. En algunas ocasiones las empresas reciben decenas e, incluso, cientos de currículum, por lo que destacar entre ellos es importante. Un currículum vitae creativo puede ser una buena opción para que el seleccionador de personal note tu currículum y te llamen a una entrevista. Esto es lo que necesitas saber para escribir un currículum vitae creativo y original.


¿Qué es un currículum creativo?

Para destacar entre los muchos candidatos que solicitan el mismo puesto de trabajo, puede ser bueno agregar un toque de originalidad a tu currículum. Esto lo puedes hacer de varias formas, por ejemplo, escribiendo un perfil profesional al inicio del currículum, utilizando un diseño moderno y colorido, o eligiendo un tipo de letra fuera de lo común. Para crear un cv todavía más original, también puedes hacer un video currículum. Utilizando la creatividad te diferenciarás de otros candidatos y tu currículum será más visible para el seleccionador.


Ventajas de un currículum vitae creativo

Hacer un currículum creativo tiene varias ventajas:


  • Destaca entre el resto de candidatos. El cv creativo es más llamativo y te hará sobresalir entre el resto de currículums que el seleccionador de personal haya recibido.
  • Muestra tu personalidad. Permite ver cómo eres, por salirte de lo convencional. En muchas ocasiones te estás mostrando también más cercano, por haberte salido de la norma.
  • Resalta tus habilidades. Con este tipo de currículum estás mostrando tus habilidades creativas. Si el puesto al que aspiras requiere creatividad esta es una buena forma de demostrarle al seleccionador de personal que cuentas con esa habilidad.
  • Será más fácil que presten atención a tu currículum y que te citen a una entrevista de trabajo. Al destacar entre el resto de cvs, te aseguras de que lo leen atentamente. Al ser diferente incita a la curiosidad y el seleccionador querrá leerlo. Ese es el primer paso para que te llamen a una entrevista.  


Desventajas del currículum vitae creativo

La principal desventaja de un cv creativo es que no es adecuado para todos los sectores, ni tipos de puesto de trabajo. 


Por ejemplo, si solicitas un puesto administrativo en un banco, podría ser más recomendable optar por un cv clásico y no ser demasiado creativo. Un cv con colores o un vídeo cv puede salirse demasiado de lo convencional para algunas empresas y pueden pensar que no encajarás con su cultura.


Antes de optar por un cv creativo, piensa en el tipo de puesto y la empresa a la que enviarás tu solicitud. Si la empresa es muy tradicional y convencional, con normas muy marcadas, quizás lo mejor sea que optes por enviar un cv tradicional. 


¿Cuándo enviar un currículum vitae creativo?

Mientras que para algunos puestos enviar un cv creativo puede no ser una buena opción, para otros puede ser casi imprescindible. 


Se recomienda utilizar un currículum creativo si vas a solicitar un trabajo en publicidad, comunicación, marketing, diseño y cualquier área que sea creativa. 


Estas son algunas profesiones para las que el cv creativo encaja perfectamente: diseñador gráfico, fotógrafo, director artístico, diseñador web... Con el cv podrás mostrar las habilidades creativas que posees y que se requieren para el puesto.


Si la empresa en la que solicitas el puesto tiene fama por ser moderna y creativa, valora utilizar un cv creativo.


¿Cómo hacer un currículum vitae creativo?

Un currículum creativo utiliza la estructura de un currículum tradicional agregándole algunos toques de originalidad. Al hablar de creatividad en el currículum la mayoría de las personas piensan en diseño, añadiendo colores. Pero existen otras formas de ser creativo a la hora de escribir el currículum


  • Añade un toque de humor. Agrega un poco de humor. La sección perfil profesional es ideal para ello. Pero no exageres, ni te pases de la raya. Utiliza este recurso con mucho cuidado para que no produzca el efecto contrario al deseado.
  • Utiliza un diseño original. Dale color a tu currículum o utiliza gráficos para hacer el currículum más visual. Utilizar una plantilla creativa o un generador de cv como CVwizard.es, es la forma más fácil de crear un cv con un diseño creativo. En CVwizard.es puedes escoger entre muchos diseños diferentes, creativos y clásicos, y podrás cambiar el diseño siempre que quieras, sin tener que volver a escribirlo de nuevo.
  • Envía un vídeo currículum. Este tipo de currículum todavía no está muy extendido, llamará la atención. Es una buena forma de mostrar no solo tu creatividad, si no, también, tus habilidades de comunicación.  


Errores que no debes cometer en un cv creativo

Evita cometer algunos de los errores más comunes al crear tu currículum creativo. La originalidad y la creatividad tiene algunos límites, al menos cuando hablamos de cvs.


  • No exageres. No te pase con los toques de humor y tu originalidad. Dosifica los recursos que utilices para que tu cv muestre profesionalidad.
  • Sé honesto. Nunca es una buena idea mentir en el cv, aunque tu cv sea original y creativo, debes ser honesto.
  • La simplicidad es tu mejor amiga. No sobrecarges el cv con muchos colores o con diferentes tipos de letra. La simplicidad mostrará profesionalidad y conseguirá que tu cv sea más atractivo a la vista. Recuerda una de las reglas principales de diseño “menos es más”
  • No te olvides de las secciones fundamentales. Al utilizar tu creatividad y originalidad no te olvides de poner todas las secciones que un cv necesita. Por muy original que sea un currículum debe de contar con tus datos de contacto, tu formación y tu experiencia.


Conclusión  

Los seleccionadores de personal a menudo reciben una gran cantidad de currículums, por lo que es importante sobresalir entre la multitud para que te noten. Agregar un toque de creatividad a tu currículum puede ser una gran idea, pero ten siempre en cuenta el tipo de empresa al que vas a enviarlo y el tipo de puesto al que aspiras. En sectores tradiciones es más indicado un cv clásico. Sin embargo, en áreas más creativas, artísticas, en marketing o publicidad, es muy recomendable enviar un currículum creativo.

Cómo elaborar un cv funcional

Currículum funcional

Aunque el currículum cronológico es el más utilizado y preferido por candidatos y empresas, el cv funcional es un modelo de currículum que te puede interesar presentar en algunos casos. El cv fun...

Lee mas »
Mentir en el cv

Mentir en el currículum

Ante un mercado laboral tan competitivo y la dificultad de encontrar trabajo, a veces, es tentador adornar el currículum con mentiras para que te llamen a una entrevista. Pero, ¿es una buena idea ment...

Lee mas »
Formación en el currículum

Formación en el cv

Aunque poner la formación en el cv puede parecer sencillo, seguro que te estarás haciendo algunas preguntas, como ¿qué debería ir primero en un currículum, formación o experiencia? O ¿cómo poner la fo...

Lee mas »