Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Curriculum cronológico

Currículum cronológico

Existen varios tipos de cv según el formato que se utilice para mostrar la información. Los más destacados son el currículum cronológico y el currículum funcional . Los dos son aceptados aunque el primero, el cronológico, es el más utilizado y el preferido por empresas y candidatos.


El cv cronológico

Este tipo de currículum se caracteriza por mostrar la información en orden cronológico, dentro de cada apartado. Los datos sobre tu experiencia profesional y educación estarán organizados por fechas. 


Este modelo de currículum hace énfasis en los puestos de trabajo ocupados y trayectoria, más que en las habilidades que posees. Aunque, por supuesto, tendrás lugar para detallar tu experiencia. Bajo cada puesto de trabajo, organizado por fechas, podrás mencionar las funciones que has desempeñado.


Cv cronológico y cv cronológico inverso

Existen dos tipos de currículum cronológico, el que comienza por el principio, desde lo que sucedió primero, y continua sucesivamente hasta lo más reciente. Sin embargo, este no es el más habitual, ya que no es muy útil, que lo que ha sucedido hace años, aparezca al principio. Imagina que eres actualmente Responsable del departamento de ventas, pero comienzas la sección experiencia, de tu currículum, con tu primer trabajo hace 15 años como Teleoperador Comercial. No tiene sentido. 


Cv cronológico ejemplo



Cv cronológico inverso

Cuando hablamos del cv cronológico solemos referirnos al currículum cronológico inverso. Es el más utilizado. En este modelo de cv, lo primero que aparece es lo último. Tu última experiencia laboral será la que encabece la sección experiencia.


Cv cronológico inverso ejemplo



Ventajas del cv cronológico invervo

La principal ventaja del cv cronológico inverso es que la información más relevante, que suele ser siempre la más reciente, es la que aparece primero. En este modelo de currículum, aparece al principio tu último puesto de trabajo facilitándole el trabajo al seleccionador de personal, a quién lo que más le interesa es en qué estás trabajando actualmente. Al aparecer justo después del título del apartado, destaca más y es lo primero que se lee. Si le interesa, el seleccionador, seguirá leyendo experiencias anteriores.


Es muy fácil de elaborar, ya que solo tendrás que repasar tu trayectoria profesional centrándote en las fechas por orden cronológico. Si lo haces utilizando una plantilla será incluso más sencillo.


Desventajas del cv cronológico

La desventaja del cv cronológico inverso es que, si tu última experiencia no es la más importante y relacionada con el puesto de trabajo al que aspiras, esta no será la primera que aparezca en el currículum, con lo que podría pasar desapercibida. 


Pero hay técnicas para hacer que esa experiencia, la más relevante, destaque por encima de la más reciente, aunque no aparezca en primer lugar. Como es la más relacionada con el trabajo al que aspiras, los detalles de esta experiencia deberán ser más amplios que los de otros puestos de trabajo que has ocupado. También puedes destacar en negrita algunas palabras importantes de las funciones que has desempeñado en ese puesto. 


Cuándo utilizar un cv cronológico

  • El cv cronológico se debe utilizar casi siempre. Ante la duda opta siempre por utilizar este, ya que es el que esperan recibir los seleccionadores de personal.
  • Cuando tienes una trayectoria sólida en tu carrera profesional. Si has estado un periodo de tiempo razonable en cada puesto de trabajo, antes de cambiar de empresa, y tu carrera ha ido evolucionando progresivamente, este es, sin duda, el formato de cv ideal para ti. Hará destacar tu impecable trayectoria profesional.


Cuándo no utilizar el cv cronológico

  • Cuando aspiras a un proyecto como freelance, autónomo o a través de concurso, puede ser más interesante presentar un cv funcional en el que destacan más tus habilidades, que tu trayectoria. En estos casos no suelen estar tan interesados en que tu carrera haya seguido un camino determinado, como para conocer el detalle de las fechas. Les interesa más conocer la experiencia global que aportas, junto con tus habilidades.
  • Cuando has cambiado de trabajos muy frecuentemente. Si has ocupado puestos de trabajo por periodos muy cortos de tiempo, sobre todo si ha sido en repetidas ocasiones y en puestos que no son típicamente temporales, el cv funcional podría ser más aconsejable.
  • Cuando tu carrera profesional tiene varias vertientes y has ocupado puestos intercaladamente en diferentes áreas que son muy diferentes. Imagina, por ejemplo, un asistente de vuelo, que trabaja 6 meses al año en este puesto, y otros 6 como auxiliar contable. En este caso se podría optar por el modelo de cv funcional o uno mixto organizado funcionalmente que incluya las fechas.
  • Cuando existen vacíos importantes en tu trayectoria profesional. Si has pasado largos períodos de tiempo sin trabajar, puede ser recomendable optar por el cv funcional, para que esos vacíos en el currículum no destaquen tanto. 


Antes de optar por otro modelo de currículum, que no sea el cronológico inverso, ten en cuenta que el seleccionador de personal es el que estará esperando. Por ello, valora detenidamente si, de verdad, es mejor no utilizar este modelo.


Detalles a tener en cuenta a la hora de redactar el cv cronológico

Sigue siempre el orden cronológico. No metas, por ejemplo, el puesto de trabajo que ocupaste en 2014 entre el de 2015 y 2016, no tiene sentido. Si quieres hacerlo así, porque están más relacionados entre sí determinados puestos de trabajo, entonces opta por el modelo de cv funcional.


Si tienes períodos en blanco, en los que no has estado trabajando, el seleccionador se preguntará que has estado haciendo durante ese periodo de tiempo. Se pueden completar esos huecos indicando que has estado realizando la formación X, trabajos voluntarios, etc. 


Conclusión

El modelo de cv cronológico inverso, es el más utilizado y el que espera recibir el seleccionador de personal. Antes de optar por otro tipo de cv valora detenidamente si realmente merece la pena no utilizar el modelo cronológico. 

Edad en el cv

Edad en el cv

Entre los datos personales que se pueden incluir en el currículum, está la edad, pero ¿se debe incluir la fecha de nacimiento en el cv o no?¿Es recomendable poner la fecha de nacimiento en el cv?En Es...

Lee mas »
¿Es necesario poner foto en el curriculum?

¿Curriculum con foto o sin foto?

Ante la pregunta, ¿es necesario poner foto en el curriculum?, no existe una respuesta única, con la que todos estén de acuerdo. Hoy en día la tendencia en España es a incluir la foto en el curriculum....

Lee mas »
Caption: Destaca las fortalezas de tu candidatura en el perfil profesional Alt-text: redactar el perfil profesional en el currículum

Perfil profesional en el cv

El perfil profesional es un resumen de tu currículum. En el perfil deben estar sintetizadas tus mejores cualidades, las más relevantes para el puesto de trabajo al que aspiras. Este apartado del currí...

Lee mas »