Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

cv sin experiencia laboral

Currículum sin experiencia laboral

Puede parecer una tarea imposible escribir un currículum atractivo cuando no tienes experiencia laboral. No está solo, es una preocupación común entre recién titulados y personas que buscan su primer trabajo.


Si no tienes experiencia laboral seguro que te surgen muchas cuestiones a la hora de hacer tu currículum. La primera de ellas, ¿por dónde empezar y qué poner? Es normal, el currículum vitae está muy orientado a mostrar la trayectoria profesional. Pero no solo la experiencia laboral es importante a la hora de conseguir un trabajo, la trayectoria académica y tus habilidades son parte fundamental en un cv. 


Que no tengas experiencia en un rol similar no significa que no puedas hacer el trabajo. Tiene habilidades que serán muy valiosas para el puesto de trabajo. Tu objetivo es convencer al seleccionador de personal de que eres un buen candidato para el puesto, a pesar de no tener experiencia.


Peculiaridades de un currículum vitae sin experiencia 

  • Mientras que el currículum de una persona que tiene experiencia se centrará en ella, en describir puestos y funciones, en el currículum de una persona sin experiencia tendrán más peso las otras secciones del currículum. Se centrará la atención en la parte académica, actividades extracurriculares, habilidades y competencias.
  • Pequeños trabajos, prácticas, pasantías, voluntariados y cualquier otro tipo de acercamiento al mundo laboral, aunque sea sin contrato o sin remunerar, tienen cabida en un currículum sin experiencia. Es bueno ponerlo y explicarlo en el cv. Una vez que adquieras más experiencia profesional elimina esta parte de tu currículum, ya no será importante. 


Cómo hacer un currículum sin experiencia

Comienza con el perfil profesional

La mejor manera de comenzar tu cv es un breve resumen que describa lo que aportas al puesto de trabajo y porqué eres un excelente candidato. Puede ser porque tienes la formación adecuada o las habilidades que se requieren, o ambas.


En este resumen también puedes hablar de tus intereses y ambiciones profesionales. Pero recuerda ir al grano y hacerlo breve, como mucho cuatro frases. Aquí encontrarás más información sobre cómo escribir un perfil profesional para tu cv.


Destaca la formación

Si no tienes experiencia laboral, probablemente una de tus grandes fortalezas sea tu formación. Comienza enumerando las titulaciones más recientes, en orden cronológico inverso, para que esta sección se vea atractiva. 


Si tienes una formación muy específica o que podría pasar desapercibida, por ser desconocida, pero es interesante para el puesto, no dudes en describir los aspectos más importantes de ella. 


No te olvides de mencionar cursos especializados si tienen relación con el puesto de trabajo. Mientras que en el currículum de una persona con mucha experiencia se deberían de evitar los cursos cortos de solo unas horas, en tu caso, ya que tu cv no es muy extenso, puedes incluir cursos, cursillos y conferencias. Esto además te permitirá mostrar al seleccionador de personal que eres una persona inquieta, que se preocupa por la formación y por estar actualizado. 


¿Qué poner en experiencia laboral si no tienes experiencia? 

Esta es la sección que resulta más difícil de escribir en un currículum, sobre todo si no tienes experiencia. Pero que no tengas experiencia laboral no quiere decir que tengas que dejarla en blanco.


Puedes aprovechar algunas de tus experiencias no laborales y describir las habilidades transferibles que has adquirido y que pueden ser utilizadas en el trabajo. ¡Probablemente tienes más habilidades transferibles de las que crees!


  • Menciona trabajos esporádicos, a tiempo parcial o ayuda a familiares y describe las habilidades que has adquirido, que serán transferibles al puesto al que aspiras.
  • Describe trabajos voluntarios que hayas realizado y qué responsabilidades tenías.
  • Explica proyectos o actividades extracurriculares en los que has participado y lo que te ha aportado participar en ellos. 


La sección habilidades en un currículum sin experiencia

A falta de experiencia, las habilidades serán lo que harán destacar tu currículum. Aunque ya hayas hablado sobre algunas de ellas en la sección experiencia, no dejes de crear una sección llamada habilidades en la que describas todas esas competencias que posees y que serán muy útiles en el puesto de trabajo. 


Habla sobre tus habilidades de gestión del tiempo y cómo pudiste cumplir con los plazos durante los estudios. 


Las habilidades que hayas adquirido y utilizado en tus aficiones también son interesantes. Por ejemplo, si perteneces a un equipo deportivo, esto puede mostrar habilidades de trabajo en equipo, la capacidad de seguir instrucciones y un sentido de lealtad y responsabilidad que las empresas buscan a menudo en un candidato.


No te limites a hacer un listado de las habilidades, apóyalas con datos mencionando como la has adquirido.


El orden en el cv sin experiencia

La gran mayoría de los currículums ponen primero la experiencia profesional y después la formación académica. En este caso si no tienes experiencia laboral, lo más adecuado es poner primero la formación, en caso de que esta sea relevante para el puesto. 


Lo que aparece primero destaca más, por eso la formación, si es tu punto fuerte, debería de ir antes de la experiencia laboral. 


Si no tienes formación especializada, ni experiencia laboral, valora cual de las dos secciones es más interesante. Por ejemplo, si en el apartado experiencia puedes describir actividades en las que has participado como voluntario, o trabajos no remunerados, y solo tienes formación básica (no especializada), la sección experiencia debería ir primero. 


Plantilla cv sin experiencia

Si vas a hacer tu currículum por primera vez te recomendamos utilizar una plantilla de currículum o un generador de cv. De esa forma no te olvidarás de ninguna sección, ni dato importante. 


Si utilizas CVwizard.es podrás rellenar toda la información y más tarde escoger entre las distintas plantillas y diseños. Es sencillo cambiar el diseño en cualquier momento sin tener que volver a rellenar todos los datos del currículum. Además, puedes cambiar el orden de las secciones según te convenga. 


Conclusión

Hacer el currículum por primera vez, y sobre todo si no tienes experiencia, puede ser intimidante. Sigue estos consejos y verás que es más sencillo de lo que parece. Aunque no tengas experiencia tienes mucho que aportar al puesto de trabajo. Muestra lo que te hace ser un excelente candidato poniendo énfasis en tu formación y tus habilidades.

¿Cuando poner la nacionalidad en el currículum?

Nacionalidad en el currículum

Algunos detalles pueden pasar desapercibidos a la hora de redactar un cv. Sin embargo, es necesario tener en cuenta cada palabra e incluso cada punto y cada coma. Muchas preguntas de personas que está...

Lee mas »
Dirección en el cv

Dirección en el currículum

La información personal es una parte importante en el currículum. Algunos datos personales como fecha de nacimiento o estado civil, se pueden omitir y en muchos casos será la mejor opción hacerlo. Sin...

Lee mas »
Fuentes del currículum

Tipo de letra en un currículum

Al hacer un currículum hay pequeños detalles, que pueden parecer insignificantes, pero que, sin embargo, son muy importantes, como el tipo de letra. Utilizar una fuente poco apropiada puede hacer que...

Lee mas »