Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Diferencias entre cv y resume

Si buscas trabajo en el extranjero, en inglés, habrás visto que en algunas ofertas de empleo solicitan enviar un curriculum y en otras utilizan la palabra “resume”. Muchas personas piensan que estos dos términos significan lo mismo, sin embargo, existen algunas diferencias entre un curriculum vitae y un resume. 


¿Dónde se utiliza un curriculum y dónde un resume?

Cuando escribes tu cv en inglés, debes tener en cuenta estos dos términos y el país a dónde lo vas a enviar. 


En Estados Unidos y Canadá, un cv es un documento más largo y más detallado que se utiliza para solicitar principalmente puestos académicos, así como becas y postgrados. Mientras que un resume es más breve y específico. Es lo más comúnmente utilizado para solicitar un empleo.


En el Reino Unido, Irlanda, Europa, en general, y Nueva Zelanda, un cv es básicamente lo mismo que el resume estadounidense: un breve documento con tu historial profesional y formación que puede incluir o no habilidades y otra información, pero nunca sobrepasa las dos páginas. 


En Sudáfrica y Australia, ambos términos, curriculum y resume, se usan como sinónimos. No hay diferencia entre ellos.


¿Qué es un curriculum vitae?

Un curriculum vitae o cv es una descripción detallada que incluye el historial académico y profesional de una persona. 


Es un documento que puede ocupar dos o más páginas y contiene un alto nivel de detalle sobre tus logros, más allá de tu experiencia. El cv incluye tu educación, así como cualquier otro logro, publicaciones, premios, honores, etc.


Normalmente se organizar cronológicamente y debería ofrecer una visión general de la carrera profesional completa. Un cv es estático y no cambia para diferentes posiciones, la diferencia estaría en la carta de presentación.


El curriculum vitae es el documento que se suele solicitar en el mundo académico, no solo para solicitar estudios y becas, sino también para puestos de trabajo docentes. 


Dependiendo del alcance de tu experiencia, querrás incluir algunas (o todas) de las siguientes secciones en tu cv:


  • Información de contacto - Contact Information
  • Objetivo profesional o perfil personal - Objective or Personal Statement
  • Formación - Education
  • Nombramientos académicos profesionales - Professional Academic Appointments
  • Publicaciones - Publications
  • Premios y honores - Awards and Honors
  • Becas - Grants and Fellowships
  • Conferencias - Conferences 
  • Experiencia docente - Teaching Experience
  • Experiencia en investigación - Research Experience
  • Actividades no académicas - Non-Academic Activities
  • Otras publicaciones - Other Publications
  • Idiomas y habilidades - Languages and Skills
  • Referencias – References 


Solo es necesario incluir los apartados en los que tengas información que añadir. Este tipo de currículum no tiene una extensión máxima que debas respetar. Puede ser tan largo como necesites para que contenga toda la información relevante sobre tu vida académica y profesional. Sin embargo, aunque pueda ser todo lo extenso que quieras, procura ajustar el cv al tipo de solicitud. Esto quiere decir, si vas a enviar tu cv para solicitar una beca de investigación, quizás no sea necesario incluir tu trabajo como camarero durante los meses de verano.


¿Qué es un resume?

Un resume es una descripción breve de la formación y experiencia profesional para solicitar un empleo específico. La palabra viene del francés “résumé,” que significa “resumir”


¿Como se escribe correctamente resume?


Verás escrito resume de dos formas diferentes, “résumé” o “resume” ambas son correctas, aunque últimamente la segunda es más popular.


Un resume es el documento que se utiliza para solicitar un empleo en los EE. UU. y Canadá. Por lo general, un resume no debe tener más de 2 páginas.


Un resume incluye las siguientes secciones:


  • Información de contacto – Contact Information
  • Objetivo o perfil profesional - Resume Summary or Objective
  • Experiencia laboral - Work Experience
  • Formación - Education
  • Habilidades – Skills
  • Secciones adicionales (premios, publicaciones, certificaciones, conferencias, experiencia de voluntariado, aficiones…) - (Awards, Publications, Certifications, Conferences, Volunteer Experience, or Hobbies and Interests) 


Como ves este tipo de documento se corresponde con el que, en Europa, le llamamos currículum. 


Diferencias entre CV y resume

Estas son las principales diferencias entre un currículum vitae y un resume, en Estados Unidos y Canadá: 



¿Cuándo utilizar un curriculum y cuándo un resume?

Si solicitas un puesto de trabajo no académico en Estados Unidos o Canadá, te pedirán que envíes un resume. Es lo que nosotros conocemos como currículum vitae, un documento de máximo dos páginas que incluye tu información personal, formación y experiencia. Deberías adaptarlo al puesto de trabajo al que lo vas a enviar, para que incluya todos los datos relevantes e importantes para ese empleo en concreto.


En Europa, en países de habla inglesa o no, te pedirán un curriculum vitae que es lo mismo que un resume en Estados Unidos, y se asemeja al currículum vitae que utilizamos en España, salvando pequeñas diferencias propias de cada país.


En Sudáfrica y Australia, aunque veas en unos lugares la palabra cv y en otros resume, en realidad se refieren al mismo tipo de documento. Envía un currículum de un máximo de dos páginas. 


En Estados Unidos y Canadá, si solicitas una beca, postgrado o un puesto de trabajo académico, te pedirán que envíes un curriculum vitae. Este es un documento más extenso y equivalente a lo que nosotros conocemos como un cv académico, que incluye, con todo lujo de detalles, becas, premios, investigaciones, publicaciones, y todo tipo de logros académicos.


Conclusión

El Curriculum Vitae frente al resume, es más largo porque contiene más detalles, además es relativamente estático y se emplea en Norte America en el mundo académico.


El resume es más conciso y más dinámico, ya que se personaliza para cada puesto de trabajo. Este formato es el preferido en Canadá y EE. UU para solicitar un puesto de trabajo. Pero no asumas que porque solicitas empleo en un país determinado ese es el tipo de documento que esperan recibir. Revisa la oferta de empleo para asegurarte cuál de las dos versiones requieren.

Ejemplo currículum enfermería

Ejemplo de curriculum de enfermera

¿Buscas trabajo como enfermera? ¿Cómo auxiliar de enfermería o personal sanitario? Escribir un buen currículum es importante para tener la oportunidad de acceder al trabajo que deseas. En este artícul...

Lee mas »
Ejemplo cv carpintero

Ejemplo de curriculum de carpintero

Aunque la carpintería sea una profesión artesanal, como carpintero necesitarás un currículum para aspirar a algunos puestos de trabajo. Es importante que tu cv esté bien redactado y contenga todas las...

Lee mas »
CV base

Cómo crear un currículum base

A la hora de escribir un cv no siempre recordamos todo lo que hemos hecho a lo largo de nuestra trayectoria profesional. Tener un currículum base te ayudará a no olvidarte de ninguna de tus competenci...

Lee mas »