Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

diseño del cv

Diseño del currículum

El contenido de tu currículum es importante, pero el diseño es lo primero que notará quién lo lea. Asegúrate de que tu cv se vea profesional y ordenado. Un currículum vitae con un buen diseño incita a la lectura. Puede ser lo que te haga pasar a la siguiente fase del proceso de selección, a conseguir una entrevista de trabajo. Por lo tanto, debes prestar atención al diseño para que cause una gran impresión.


¿Cómo diseñar un buen currículum?

Utiliza tu currículum para causar una gran primera impresión. Un cv con un mal diseño y desorganizado puede hacer que el seleccionador de personal desista de leerlo. Y si tu currículum es rechazado por su apariencia, no llegarás lejos. Por el contrario, si tu cv es atractivo animará a quién lo reciba a leerlo con atención. 


Si quieres que su cv tenga un buen diseño que incite a la lectura debes prestar especial atención a los siguientes detalles:


  • Tipo de letra
  • Párrafos
  • Viñetas
  • Títulos y secciones
  • Uso del color
  • Márgenes  


Una buena estructura es esencial en tu cv. Por supuesto, debes incluir todas las secciones como tus datos personales, tu experiencia laboral y formación en el orden correcto. Pero también es importante prestar atención a la forma en que se presenta esta información. 


Para un buen diseño, con una estructura clara y atractiva de tu cv ten en cuenta lo siguiente:


No uses textos largos

Si deseas que tu currículum sea legible, evita usar oraciones largas y fragmentos de texto extensos. Trata de usar palabras clave y pon la información más importante de manera breve y concisa.


Utiliza enumeraciones y viñetas

Al usar listas y viñetas matas dos pájaros de un tiro. En primer lugar, es una excelente manera de evitar textos largos y, en segundo lugar, una lista es muy estructurada y bien organizada. El lector de tu currículum puede ver de un vistazo lo que es importante.


Crea párrafos y usa encabezados

Divide tu cv en fragmentos pequeños con titulares que indican cuál es la información. Por ejemplo, deja una línea en blanco entre las distintas secciones de tu currículum y nombra cada sección con su título correspondiente: “Formación”, “Experiencia”, “Idiomas” ...


Destaca con color

Aunque debes tener cuidado de que tu currículum no tenga muchos colores, utilizar el color puede hacer maravillas con el diseño de tu currículum. Utiliza el color para enfatizar algunos puntos importantes. Pero usa esto con moderación. Con el color atraes la atención del lector, pero esto no funciona si usa demasiados o lo utilizas en exceso. Además, con tanto colorido, dejará de parecer un currículum profesional.


Elige una fuente adecuada

No todos los tipos de letra son adecuados para un currículum. A veces puede parecer atractivo optar por una fuente especial, porque llamará la atención. Sin embargo, esto no siempre es una buena idea. Lo más importante es que tu currículum sea fácil de leer.


¿Quieres una fuente que sea legible y profesional? Elige una de las siguientes:


  • Arial
  • Times New Roman
  • Verdana
  • Calibri
  • Cambria  


Currículum claro y conciso

Un cv profesional debe ser claro y conciso. La longitud del currículum es importante. Nuestro consejo es que no supere las 2 páginas. Un seleccionador de personal generalmente tarda menos de diez segundos en leer y evaluar un cv. Si es claro y conciso funcionará a tu favor, porque en esos diez segundos será capaz de leer toda la información importante sobre tu candidatura.


Errores al diseñar un cv

Ahora que sabes que un diseño perfecto de tu cv puede marcar una gran diferencia en un proceso de selección, debes hacer todo lo posible para que sea atractivo. Sin embargo, ten en cuenta que no todo mejora el diseño del cv. 


Estos son algunos errores comunes a la hora de diseñar un currículum:

  • Las líneas en blanco son imprescindibles, pero no dejes demasiado espacio entre las diferentes secciones de tu currículum. Aumentará la extensión del documento considerablemente y aunque este sea tu propósito porque tienes poca información que incluir, causará el efecto contrario. Además, demasiado espacio corta la lectura, no invita a seguir leyendo.
  • Las imágenes y gráficos pueden darle al currículum un carácter único, pero sé prudente con su uso. Cuando imágenes, como logotipos o infografías, no aportan nada, es mejor omitirlas.
  • Las enumeraciones y listas son buenas, pero no caigas en el error de ofrecer muy poca información, ni en utilizar únicamente listas para todo.
  • Si decides incluir tu foto, elige una adecuada. Evita a toda costa las fotos de vacaciones o de fiesta. El tamaño también es importante, una foto que ocupa una gran parte de tu CV no es una buena opción. 


Utilizar una plantilla de currículum

Crear el diseño del currículum desde cero puede ser difícil y poco eficiente. Una buena opción es escoger una plantilla y crear tu currículum sobre ella. Existen muchas plantillas disponibles online con aspecto profesional. 


Evita utilizar plantillas demasiado populares, como las que vienen por defecto con el procesador de textos Word. Escoge una plantilla un poco menos utilizada, para que tu currículum no sea como el del resto de los candidatos.


Usar un generador de currículums

Si te quieres asegurar de que tu currículum sea atractivo y profesional, puedes utilizar un generador de currículums. Es muy sencillo. Solo tendrás que introducir tus datos, elegir una plantilla y el generador creará automáticamente un currículum profesional para ti.


La gran ventaja es que no se te pasará por alto incluir secciones e información importante. 


Otra ventaja importante de un generador de currículums es que tu currículum se crea automáticamente. No tienes que preocuparte por dar con la combinación y diseño correcto.


En CVwizard.es, además, podrás escoger un diseño diferente cuando te apetezca con un solo clic, sin tener que volver a introducir toda la información.


Conclusión

Presta atención al diseño de tu currículum. La apariencia importa y es la primera impresión que animará al seleccionador de personal a leer con atención tu currículum o a descartarlo. Para asegurarte de que el diseño del currículum es profesional utiliza una buena plantilla o un generador de currículums. Te facilitará mucho el trabajo y el resultado será mejor.

cv en inglés

Currículum en inglés

A lo largo de la carrera profesional, surgirán ocasiones en las que tendrás que escribir tu cv en inglés: trabajo en el extranjero, intercambio universitario, visa de estudios y trabajo…El primer erro...

Lee mas »
Como hacer un cv

¿Cómo hacer un currículum vitae?

Es hora de buscar un nuevo trabajo. Y hay algo imprescindible, que no puede faltar en la búsqueda de empleo, un buen currículum vitae. Un cv profesional te abrirá las puertas del mercado profesional y...

Lee mas »
Cómo elaborar un cv funcional

Currículum funcional

Aunque el currículum cronológico es el más utilizado y preferido por candidatos y empresas, el cv funcional es un modelo de currículum que te puede interesar presentar en algunos casos. El cv fun...

Lee mas »