Crea tu CV de periodista

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Ejemplo cv periodista

Ejemplo currículum periodista

Como periodista puedes trabajar en distintos medios: prensa, televisión, radio, prensa digital… Incluso podrás trabajar en comunicación interna dentro de una gran empresa, muchas emplean a periodistas para encargarse de esta labor. ¿Te gusta más el medio audiovisual o escrito? ¿Te atrae el periodismo de investigación? ¿Eres periodista deportivo? Sean cuales sean tus objetivos profesionales necesitarás un currículum vitae de periodista para conseguir el trabajo que tanto deseas.


Como periodista podrás desempeñar diferentes funciones, dependiendo del puesto y la empresa para la que trabajes. Entre las misiones de un periodista están las de investigación, redacción de artículos, entrevistas, cobertura de ruedas de prensa y otros eventos, retransmisión de eventos, locución, edición de contenido escrito o audiovisual. Y si te quieres enfocar al mundo digital, algunas de las funciones que podrás desempeñar serán la creación de contenidos SEO, marketing de contenidos, community manager, creación de contenido para redes sociales…


¿Buscas nuevas oportunidades profesionales como periodista? Este currículum ejemplo de periodista te servirá como guía para elaborar el tuyo.



Perfil profesional

Resume en unas dos o tres líneas tus mejores cualidades como candidato para ocupar el puesto al que vas a enviar tu cv. Deberías adaptar este apartado al puesto en concreto para que así se ajuste mejor a lo que demandan y el seleccionador de personal entienda a primera vista porqué eres el candidato ideal. 


Dos o tres líneas pueden parecer muy pocas para poner todo lo que tienes que ofrecer. Sin embargo, como periodista sabes bien que la capacidad de síntesis y de captar la atención de la audiencia en párrafos cortos es una de las habilidades que más se valoran en tu profesión. Aplícalo aquí. 


Menciona tus puntos fuertes, ya sean experiencia, formación o habilidades. Si lo deseas también puedes incluir tus ambiciones profesionales. 


Perfil profesional

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid con experiencia en medios tradicionales y digitales. Me apasiona el periodismo en esta nueva era y su evolución en el medio digital.  


Experiencia

La experiencia es el apartado en el que más se fijan las empresas y los seleccionadores de personal. Por ese motivo debes prestarle especial atención. Además de las empresas para las que has trabajado con fechas de inicio y fin, deberás de incluir las funciones que desempeñabas. 


Si has colaborado en momentos puntuales con diversos medios, no es necesario que listes cada una de esas colaboraciones, una por una, con fechas, sobre todo si tienes muchas. Trata de agruparlas bajo el nombre de la empresa con la que has colaborado, indicando que has colaborado esporádicamente en diversas ocasiones, desde la fecha en la que has realizado la primera colaboración.


Si eres periodista especializado en algo en concreto o quieres especializarte en ello, no te olvides de mencionarlo en este apartado. Destaca esa temática o especialidad para que sepan que tienes experiencia en ello. Por ejemplo, si quieres enfocar tu carrera profesional al periodismo deportivo y has cubierto algunos eventos deportivos en el pasado, menciona estos para que aporten valor a tu candidatura. 


Experiencia

08/2015 – presente Periodista, Medios digitales, Madrid

  • Community manager para redes sociales de varias empresas
  • Redacción de contenidos SEO
  • Búsqueda y gestión de fuentes informativas


06/2009 - 08/2015 Periodista Agencia de prensa IA, Madrid

  • Redacción de notas de prensa
  • Redacción de noticias
  • Cobertura de diversos eventos y ruedas de prensa
  • Edición de contenidos
  • Creación de contenido para redes sociales


Formación

Para trabajar como periodista es posible que te pidan la titulación de periodista. Si la tienes no dudes en mencionarla aquí. En algunos casos, esta no será imprescindible, pero se valorará muy positivamente que tengas un título de grado. También tendrán muy en cuenta formación relacionada con tu especialidad periodística. Por ejemplo, si eres periodística económico, puede que valoren más tu formación relacionada con la economía que la titulación de periodismo. 


En este apartado también tiene cabida aquella formación complementaria que aporte algo al puesto de trabajo al que aspiras.


Formación

2009 Grado en Periodismo, Universidad Complutense de Madrid  


Habilidades

En este apartado deberás mencionar todas aquellas habilidades y competencias que posees para desempeñar el puesto de trabajo. Estas pueden ser tanto técnicas como habilidades blandas. Lista tus conocimientos informáticos, técnicos y aquellas competencias que te convierten en un excelente periodista para ese puesto de trabajo al que aspiras. Acompaña estas habilidades del nivel que posees en cada una de ellas. 


Habilidades

SEO – Avanzado

Wordpress – Avanzado

Redes sociales – Avanzado

Periodismos de investigación – Avanzado 


Idiomas

Si hablas más de un idioma ponlo en tu currículum. Como periodista, en algunas ocasiones, tendrás que investigar acudiendo a documentación que está escrita en otras lenguas. En algunos casos pedirán periodistas que sean capaces de expresarse en otra lengua internacional o local. Si hablas gallego, euskera o catalán, menciónalo, puede abrirte puertas.


Idiomas

Español – Nativo

Inglés - Medio   


Diseño del currículum

Ahora que ya tienes un buen contenido en tu currículum es hora de darle un gran diseño. Como periodista sabes que la información es importante, pero esta debe de estar presentada de una forma atractiva para que capte la atención del lector y cumpla con su misión.


La forma más sencilla de darle un diseño atractivo a tu currículum es utilizar un generador de currículum. Con esta herramienta podrás introducir la información y posteriormente escoger entre varios diseños profesionales. Además, podrás cambiar el diseño por otro diferente sin tener que volver a introducir la información de nuevo.


También podrías utilizar una plantilla ya creada. Pero si aun así prefieres crear tu propio diseño, procura que este luzca profesional. Puedes darle un toque de color, pero utiliza tonos no chillones y nunca utilices más de dos diferentes. Escoge un tipo de letra profesional, evita las fuentes de aspecto informal y manuscritas. Los títulos y secciones deben aparecer claramente diferenciadas para que sea fácil encontrar la información de un solo vistazo.


¡Crea aquí tu currículum de periodista!

Ejemplo cv cocinero

Ejemplo currículum cocinero

Dentro del sector gastronómico puedes trabajar como cocinero en una gran variedad de restaurantes: desde restaurantes de comida rápida hasta un restaurante con estrellas Michelin, pasando por servicio...

Lee mas »
Ejemplo cv contable

Ejemplo currículum contable

Toda empresa necesita y siempre necesitará contables. Esta profesión tiene muchas salidas profesionales. Podrás trabajar en el área de contabilidad, tanto por tu cuenta, como en una asesoría de contab...

Lee mas »
Ejemplo cv fontanero

Ejemplo currículum fontanero

Aunque algunas veces para trabajar como fontanero no te pedirán un currículum, en la mayoría de los casos, si quieres trabajar por cuenta ajena, te pedirán uno. A través de este documento podrán conoc...

Lee mas »