Crea tu CV de cocinero

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Ejemplo cv cocinero

Ejemplo currículum cocinero

Dentro del sector gastronómico puedes trabajar como cocinero en una gran variedad de restaurantes: desde restaurantes de comida rápida hasta un restaurante con estrellas Michelin, pasando por servicios de catering o comedores-cantinas de empresas y organizaciones. Podrás especializarte en un área, como la pastelería, o un tipo de cocina, como, por ejemplo, la gastronomía japonesa. 


Encontrarás ofertas de empleo con diferentes nombres: cocinero, cocinera, chef, ayudante de cocina, jefe de cocina, segundo de cocina, sous chef, pastelero… Cada puesto tiene sus particularidades y nivel, que no solo está marcado por el nombre del puesto sino también por el tipo de empresa/restaurante para el que trabajas. No te exigirán el mismo tipo de experiencia, ni habilidades para trabajar en un servicio de catering que para trabajar en un restaurante de un hotel de cinco estrellas. Algunos anuncios de empleo no muestran todos los detalles sobre el puesto, es importante sin embargo que averigües de qué tipo de restaurante se trata y destaques en tu currículum experiencia similar que hayas adquirido anteriormente. 



Experiencia

La experiencia es sin duda lo más importante en tu currículum. Por mucho que hayas estudiado en las mejores escuelas de hostelería y gastronomía, nada sustituye la experiencia que hayas adquirido trabajando directamente en la cocina.


No te limites a poner el nombre del puesto que ocupabas, las fechas y nombre de la empresa, tendrás que describir tus funciones. No en todas las cocinas se trabaja de la misma forma y es importante para el que lea tu currículum conozca en qué tienes experiencia.


Si el restaurante en el que has trabajado tiene alguna característica especial, por ejemplo, por el tipo de comida, o por el servicio que ofrecía, por ejemplo, eventos, menciónalo también en tu currículum. Esto es importante sobre todo si aspiras a un puesto similar. No debes dar por hecho que conocerán el restaurante en el que has trabajado, y aunque fuese así, esta bien que recalques esa característica especial sobre todo si es interesante para el nuevo puesto.


Experiencia

04/2019 - presente Jefe de Cocina, Restaurante Gran Sol, Madrid

Restaurante especializado en mariscos y pescados.

  • Elaboración de menú, recetario y costes
  • Planificación de las tareas del personal de cocina y supervisión del trabajo
  • Realización de pedidos de aprovisionamiento para la cocina y control de calidad, cantidad y correcto almacenamiento
  • Formación del personal de cocina en técnicas y procedimientos necesarios para preparar y conservarlos alimentos
  • Organización del servicio y elaboración de los platos
  • Supervisión y control del acabado de los platos y su presentación
  • Mantenimiento de los estándares sanitarios y de seguridad en la zona de cocina 


07/2014 - 04/2019 Cocinero, Restaurante La flor del mar, Madrid

  • Elaboración y preparación diaria de comidas
  • Recepción y almacenamiento de materias primas
  • Elaboración de pedidos de materias primas
  • Elaboración y confección del inventario mensual
  • Cumplimiento de la normativa Higiénico-sanitaria
  • Limpieza y mantenimiento de instalaciones y equipo 


Formación

La formación no suele ser un requisito imprescindible para este tipo de puestos. Sin embargo, si tienes formación en gastronomía será un punto a tu favor. Tanto si es formación oficial, titulación de grado medio o superior, como si lo que tienes son cursos de unas horas sobre una temática o especialización muy concreta, ponlos en tu currículum. Mostrarán no solo tus conocimientos en gastronomía sino también tu interés por prosperar en esta profesión.


Si no tienes formación específica simplemente menciona en este apartado la titulación de formación reglada más alta que hayas alcanzado en tus estudios. 


Formación

2014 Técnico en Cocina y Gastronomía, IES Mayor


Idiomas

Si trabajas en una zona turística o aspiras a un puesto en el extranjero es posible que te pidan hablar algún otro idioma. Aunque estés en la cocina, en establecimientos internacionales el idioma oficial puede ser otro diferente al español. Por eso si dominas alguna otra lengua además de tu lengua materna, menciónalo en tu currículum.


Si no hablas otro idioma no es necesario que incluyas este apartado. 


Idiomas

Español – Nativo

Francés – Medio 


Habilidades

Este es un buen apartado para mostrar todos tus conocimientos y especialidades. Aunque lo hayas mostrado en la sección experiencia, nunca está de más volver a destacar aquí lo más importante. 


Habilidades

Presentación de platos – Avanzado

Salsas – Avanzado

Gestión de suministros – Avanzado

Creación de menús – Avanzado 


Diseño del currículum

Y ahora que tienes un buen contenido para tu currículum, es hora de darle una bonita y atractiva forma. El formato y diseño es importante. Tanto como lo es la presentación de un plato. Será mucho más apetecible cuanto mejor presentado esté. Lo mismo sucede con tu currículum. 


Debe ser fácilmente legible y tener un aspecto profesional. Para ello, los apartados deben estar claramente definidos para que quien lo lea pueda saltar de uno a otro con facilidad. Puedes utilizar colores y negrita para resaltar estas secciones y lo más importante. Si utilizar color, procura que no sean colores chillones y nunca utilices más de dos tonos diferentes.


La forma más sencilla de darle un diseño atractivo a tu documento es creándolo con un generador de cv, que te permitirá cambiar de formato cuando quieras sin tener que introducir tus datos de nuevo. También puedes utilizar una plantilla ya precreada y escribir en ella todos tus datos. En ambos casos conseguirás un diseño con aspecto profesional. 


¡Crea aquí tu currículum de cocinero!

Ejemplo cv carpintero

Ejemplo curriculum carpintero

Aunque la carpintería sea una profesión artesanal, como carpintero necesitarás un currículum para aspirar a algunos puestos de trabajo. Es importante que tu cv esté bien redactado y contenga todas las...

Lee mas »
Ejemplo curriculum pintor

Ejemplo curriculum pintor

Si tu profesión es la de pintor existen muchas oportunidades para ti en el mercado laboral. Si quieres conseguir un nuevo puesto de trabajo deberás crear un currículum atractivo que capte la atención...

Lee mas »
Ejemplo curriculum limpiadora

Ejemplo curriculum limpiador

El personal de limpieza es necesario y esencial en las empresas, escuelas y hospitales. Limpiadores y limpiadoras son responsables de mantener la limpieza e higiene de las instalaciones. Además, mucho...

Lee mas »