Crea tu CV de ingeniero

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Ejemplo cv ingeniero

Ejemplo currículum ingeniero

¿Eres ingeniero? Tu profesión es altamente técnica, ya seas ingeniero informático, industrial o de caminos, tu currículum debe mostrar tu formación y experiencia técnica, sin olvidarte de las habilidades personales e interpersonales. Un buen currículum vitae te abrirá muchas puertas y oportunidades laborales para aspirar al puesto que tanto deseas. Tanto si eres un ingeniero con experiencia y quieres mejorar tu posición, como si acabas de terminar la carrera y quieres encontrar tu primer trabajo, aquí encontrarás un ejemplo de currículum de ingeniero y consejos para elaborar el tuyo.


Sea cual sea el campo en el que trabajes, como ingeniero serás el responsable de diseñar, dirigir y ejecutar proyectos. Las habilidades de innovación, planificación, comunicación, trabajo en equipo y gestión de equipos, están entre las más solicitadas para puestos de ingeniería, por supuesto, acompañadas de las habilidades técnicas requeridas para cada profesión. Estas son algunas de los áreas en los que un ingeniero ejerce: aeronáutico, agrónomo, automoción, ingeniería civil, telecomunicaciones, medio ambiente y biotecnología.



Perfil profesional

Aunque este apartado no es imprescindible causará una muy buena impresión si lo incluyes en un currículum. En unas dos o tres líneas resume aquello que te convierte en un buen candidato para el puesto de trabajo al que aspiras: tu experiencia, habilidades, motivaciones… 


Perfil profesional

Ingeniero Industrial con más de 10 años de experiencia en diferentes sectores y proyectos: desde el diseño de proyectos, hasta su ejecución y entrega final. Me apasiona la innovación y disfruto coordinando a distintos departamentos y personas.  


Experiencia 

Si ya tienes experiencia profesional este sin duda es el apartado más importante de tu currículum. Deberás incluir la fecha de inicio y fin de cada uno de los puestos que hayas ocupado. A continuación, pon el cargo que desempeñabas y el nombre de la empresa. Bajo cada uno de los puestos de trabajo, describe las funciones que realizabas. Es muy importante que menciones todo aquello que es relevante y en especial lo que es similar al nuevo puesto al que aspiras. 


Tu experiencia técnica es muy importante, pero también lo es la experiencia relacionada con tus habilidades personales e interpersonales. Así, por ejemplo, si has gestionado equipos, menciónalo o si has coordinado un proyecto, etc.


Si todavía no tienes experiencia profesional como ingeniero, en este apartado puedes mencionar otros trabajos que hayas realizado, aunque no estén relacionados con la ingeniería. De esta forma el seleccionador de personal verá que tienes cierta experiencia en el mundo laboral e inquietud por trabajar. 


Experiencia

01/2020 – presente Ingeniero Industrial, Industrias MMMC, Madrid

  • Realización de estudios técnico-económicos del proyecto.
  • Cálculo y dimensionamiento de las instalaciones.
  • Selección de equipos.
  • Realización de esquemas frigoríficos/layouts con CAD.
  • Elaborar documentación para la presentación al cliente y final de obra.
  • Visitas a obra. 


09/2015 - 01/2020 Ingeniero Industrial, EuroStarts S.A., Madrid

  • Elaboración de presupuestos.
  • Informes iniciales y finales de los trabajos.
  • Dirección de seguridad y salud en las obras.
  • Planificación de los trabajos.
  • Coordinación de los recursos humanos (personal a cargo 10 personas)
  • Planificación de las compras necesarias para los procesos de producción. 


09/2010 - 09/2015 Ingeniero Industrial, Industrial Rielo, Madrid

  • Elaboración y análisis técnico-comercial de la oferta
  • Solicitud de materiales y maquinaria a proveedores y contratistas
  • Negociación con proveedores o socios, revisión de contratos, negociación con grandes clientes, etc. 


Formación

La titulación es imprescindible en la gran mayoría de los casos. Por ello, debes incluir la fecha en la que la has terminado, junto con el título que has conseguido y el nombre de la Universidad donde la has cursado.  


Si todavía no has terminado los estudios indica que los estás cursando, poniendo “en curso” o “cursando”. Si la fecha de prevista de finalización está próxima, indícalo, por ejemplo, “fecha prevista de finalización 2022”. Si solo estás pendiente de presentar el proyecto de fin de carrera, menciónalo. 


Formación

06/2010 Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid  


Habilidades

En este apartado podrás mostrar todas tus habilidades técnicas, pero no te olvides de las habilidades blandas, que son todas aquellas habilidades y competencias personales e interpersonales. Por ejemplo, planificación, comunicación, gestión de equipos…  


En cuanto a las habilidades técnicas y conocimientos de herramientas técnicas es muy importante que los menciones en algún lugar de tu currículum. Las que son un requisito imprescindible para el puesto de trabajo muy probablemente serán las que el seleccionador de personal utilice como criterio de búsqueda para encontrar currículums en su base de datos. Si tu cv no contiene esa palabra (habilidad técnica) nunca llegará a ver tu currículum y no podrán considerarte para el puesto de trabajo.


No sobrecargues esta sección con una lista interminable. Menciona aquellas que conoces mejor y que son más importantes para el puesto de trabajo al que aspiras. 


Habilidades

Microstation – Muy bueno

AutoCAD – Muy bueno

Gestión de equipos – Muy bueno

Elaboración de presupuestos – Muy bueno  


Diseño del currículum

El contenido del cv es lo más importante pero no por ello debemos de olvidarnos del diseño. Un buen formato lo hará más profesional, atractivo y fácil de leer. Un buen currículum debe tener bien diferenciadas las secciones, para que se encuentre la información de un solo vistazo. Y no debería de tener más de dos páginas. 


Puedes crear tu propio diseño, utilizar una plantilla ya prediseñada o un generador de cv, como CVwizard.es.


¡Crea tu currículum de ingeniero aquí, ahora!

Ejemplo curriculum agente inmobiliario

Ejemplo curriculum agente inmobiliario

Trabajar como agente inmobiliario requiere habilidades comerciales que deberás mostrar primero en el papel, en tu currículum. Elaborar un buen cv es imprescindible para que te citen a una entrevista y...

Lee mas »
Ejemplo curriculum auxiliar de cabina

Ejemplo de currículum de azafata de vuelo

Como azafata de vuelo tendrás que enviar tu currículum para aspirar a un puesto de trabajo en distintas compañías aéreas. Un buen cv te abrirá puertas para entrar a trabajar en las mejores aerolíneas....

Lee mas »
Ejemplo cv secretaria

Ejemplo currículum secretaria

Dentro del área de administración uno de los puestos más interesantes es el de secretaria, asistente de dirección o asistente ejecutiva. Dependiendo del tipo de empresa en la que trabajes y a quién as...

Lee mas »