Crea tu CV de programador

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Ejemplo curriculum programador informático

Ejemplo de curriculum de programador

Las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías son, sin duda, muy demandadas en el mercado laboral. Entre todos los puestos, el de programador es uno de los más solicitado por las empresas hoy en día.


Programadores hay muchos. Los programadores front end se centran en la parte que el usuario de una aplicación, software o web ve, con lo que interactúan. Mientras que un programador back end se encarga de la tecnología que está por detrás. También, existen programadores full stack que desarrollan ambas partes, el front y el back end. ¿Qué tipo de desarrollo haces? ¿Eres programador front-end, back end o full stack?


Aunque así sea, si eres programador informático debes esforzarte por crear un currículum atractivo para impresionar a los seleccionadores de personal. Un buen cv te abrirá puertas y te permitirá encontrar un buen trabajo. 


Un cv de programador tiene características específicas que deben tenerse en cuenta a la hora de redactarlo. En este tipo de currículums son muy importantes los conocimientos y la experiencia técnica. Es necesario citar las tecnologías que se dominan, serán claves en la mayoría de los procesos de selección.



Experiencia 

La experiencia previa es lo que más valoran las empresas a la hora de contratar personal. Por eso, esta es la sección a la que debes prestar más atención al escribir tu currículum. Para ello describe en al menos tres o cuatro puntos las principales funciones de tu puesto de trabajo como desarrollador. 


Deja bien claro con que tecnologías has trabajado. Pero aquí no hace falta que las listes todas, solamente las más importantes. 


También puede ser muy útil explicar el sector de la empresa para la que trabajas, sobre todo si esta no es conocida. Tener experiencia en el desarrollo de software para el mismo tipo de actividad que se demanda suele ser un factor valorable, en algunas ocasiones incluso imprescindible.


Utiliza el formato cronológico inverso, que consiste en empezar por la experiencia más reciente y a continuación la anterior por orden cronológico hacia atrás.


El nombre del puesto es importante ¿eres desarrollador de software, desarrollador web, programador back end, programador front end o programador full stack? Si estás muy especializado en una tecnología también puedes incluirla en el título: programador .NET, programador Java…


Experiencia 

10/2018 – Presente Analista - Programador, Servicios Técnicos IT, Bilbao

  • Toma de requerimientos con el cliente
  • Análisis de requerimientos y diseño de aplicaciones
  • Desarrollo de aplicaciones utilizando Javascript, PHP, MySQL
  • Soporte técnico a clientes 


12/2014 - 10/2018 Programador Full Stack, Finanbest, Madrid

  • Desarrollo Front End y Back End de aplicaciones con Typescript, Javascript, PHP, MySQL, HTML5
  • Realización de test de aplicaciones
  • Solución de incidencias  


07/2011 - 12/2014 Programadora web, Sistemas Informáticos SL, Madrid

  • Desarrollo de aplicaciones web para clientes de la empresa del sector financiero utilizando Javascript, PHP
  • Mantenimiento de aplicaciones web
  • Maquetación HTML5, CSS3, Bootstrap
  • Manejo de datos XML, JSON  


Formación

En muchos puestos de trabajo un requisito imprescindible es la formación superior en Tecnologías de la Información. Si la tienes menciónala en este apartado. Si todavía no has terminado tus estudios, en lugar de fecha de fin, pon “cursando” o “actual”. Si has abandonado tus estudios antes de terminarlos, pon hasta que curso has realizado.


Si tienes otro tipo de formación relevante para el puesto de trabajo menciónala también.


Formación

2007 - 2011 Ingeniería de Telecomunicaciones, Universidad de Navarra


Habilidades

Este apartado es muy importante en el currículum de un programador. Aquí podrás listar todos los lenguajes de programación que conoces y herramientas informáticas que has utilizado. Pero cuidado, no escribas un listado interminable. Evita incluir aquellas en las que tienes conocimientos muy básicos. Menciona solo las que dominas y las que son importantes para el puesto de trabajo. 


Cuando un seleccionador de personal busca en su base de datos, lo más probable es que utilice lenguajes de programación y herramientas que se requieren para el puesto, como palabras clave para encontrar al candidato ideal. Por eso asegúrate no solo de que las nombras, sino también de que lo haces correctamente, sin errores tipográficos.


Habilidades

  • Javacript
  • PHP
  • MySQL
  • HTML5
  • Typescript
  • Angular
  • Bootstrap 


Idiomas

Es habitual mencionar los idiomas en el currículum de un programador. En algunos puestos tendrás que utilizar un idioma extranjero para relacionarte con clientes. En otros necesitarás un nivel mínimo de inglés para entender manuales técnicos. Si además dominas algún otro idioma inclúyelo en esta sección.


Idiomas

Inglés – Muy alto

Vasco - Nativo 


Diseño del currículum

El contenido del cv es lo fundamental, pero la apariencia también importa. Un currículum desordenado, con un diseño aburrido y poco claro, no te ayudará a conseguir un puesto de trabajo. Un documento con un toque de color es ideal para un currículum de programador. El color aporta modernidad a tu currículum, pero procura mantener un aspecto profesional. Para ello es recomendable utilizar una plantilla prediseñada. 


¡Crea tu currículum de programador, aquí!

Diferencias entre cv y resume

Si buscas trabajo en el extranjero, en inglés, habrás visto que en algunas ofertas de empleo solicitan enviar un curriculum y en otras utilizan la palabra “resume”. Muchas personas piensan que estos d...

Lee mas »
diseño del cv

Diseño del currículum

El contenido de tu currículum es importante, pero el diseño es lo primero que notará quién lo lea. Asegúrate de que tu cv se vea profesional y ordenado. Un currículum vitae con un buen diseño incita a...

Lee mas »
Ejemplo curriculum marketing digital

Ejemplo curriculum marketing digital

Con el auge de internet y las redes sociales, esta profesión está de moda y no es algo pasajero. Las empresas necesitan expertos digitales que les ayudan a construir estrategias de comunicación y pres...

Lee mas »