Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Enfermedad en el currículum

Enfermedad en el currículum vitae

¿Has estado de baja por enfermedad durante un largo período de tiempo? ¿Estás actualmente en tratamiento o tienes citas médicas? El estado de salud a veces puede afectar a tu carrera, y no siempre es fácil saber cómo hablar de ello en el currículum. Te contamos cómo hablar sobre una enfermedad o baja por enfermedad en tu currículum.


No es necesario poner que has estado o estás enfermo en el cv

Al escribir tu cv, no debes sentirte obligado a mencionar toda la información sobre tu situación personal. Los datos personales no son obligatorios. Depende de cada uno decidir qué información deseas compartir en tu currículum. La empresa no tiene derecho a preguntarte sobre edad, estado civil, etc. Por lo tanto, si estás enfermo o si has estado de baja por enfermedad, no es obligatorio que aparezca en tu currículum. Con respecto a tu información personal, solo tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico son imprescindibles en tu currículum vitae y necesarios para que puedan contactar contigo para citarte a una entrevista.


Discriminación por enfermedad

Las desventajas de mencionar una enfermedad o baja por enfermedad en el currículum es que puede sufrir discriminación por ello.


El seleccionador de personal al leer el currículum puedo temer que recaigas nuevamente o que necesites tomarte mucho tiempo libre para acudir a citas médicas. Desafortunadamente, algunos podrían pensar que no serás lo suficientemente productivo en tu trabajo. Esto puede disuadirles de llamarte para una entrevista de trabajo.


Para evitar ser discriminado por este motivo, lo mejor es no mencionar la enfermedad, ni una baja por enfermedad en el currículum. Si es necesario hablar sobre ello, en la entrevista será más fácil explicar y defender tu situación.


Cómo ocultar una enfermedad en el currículum

Si has estado de baja laboral mientras trabajabas para una empresa, no es necesario que menciones ese periodo de baja. Por ejemplo, si estabas trabajando para la empresa X y después de 3 meses te has puesto de baja por enfermedad y has permanecido de baja durante 6 meses, antes de volver a trabajar para esa empresa por otros 3 meses, no necesitas explicarlo en el currículum. En tu currículum aparecerá como si hubieses estado trabajando continuadamente para esa empresa, durante un año entero. Si lo crees conveniente podrás explicar que has estado de baja durante la entrevista.


Un vacío en el cv debido a una baja por enfermad

Si ese periodo de baja laboral por enfermedad ha sucedido entre trabajos, puede aparecer un vacío en tu currículum. Este vacío en el currículum vitae es muy fácil de ver, especialmente si has utilizado el formato cronológico para hacer el currículum. Para hacerlo menos visible puedes optar por utilizar el formato de cv funcional


Lo primero que un seleccionador de personal piensa cuando ve un vacío en el currículum es que has estado desempleado. En algunos casos puede ser más conveniente que piensen que así ha sido, en lugar de saber que has sufrido una enfermedad.


Los periodos de inactividad de un par de meses no necesitan explicación, son periodos razonables de transición. Sin embargo, si has estado de baja más de 6 meses y aparece ese vacío en el currículum, el seleccionador de personal se preguntará a que se debe. 


Podrías justificar ese vacío en el currículum indicando que has estado de baja y que estás totalmente recuperado de esa enfermedad.


Si prefieres no hablar de tu enfermedad en el currículum, podrías justificarlo como si se tratase de otro vacío en el currículum. Por ejemplo, si durante la baja por enfermedad has podido formarte puedes ponerlo en el cv. 


Cómo poner una enfermedad en el currículum

No es necesario facilitar información detallada sobre ello. Si optas por poner en el currículum que has estado de baja por enfermedad, no necesitas explicar qué tipo de enfermedad. Aunque, si crees que mencionar el tipo de enfermedad puede ser beneficioso, porque dejará libre de dudas al seleccionador de que no afectará a tu productividad, podrías poner el motivo de la baja en el currículum. Por ejemplo, si has sufrido un accidente de tráfico y estás totalmente recuperado sin secuelas.


Tanto si decides especificar el motivo, como si no, si estás totalmente recuperado asegúrate de ponerlo, para que no quede ningún lugar a dudas.


Hablar sobre tu enfermedad durante la entrevista de trabajo

Si has tenido períodos de inactividad debido a una baja por enfermedad y esto se refleja en el currículum, puedes estar seguro de que te harán preguntas en el momento de la entrevista de trabajo. 


Algunos seleccionadores de personal tienden a desconfiar de los períodos de inactividad porque piensan que el candidato no estará al día de los últimos avances en el sector. 


Por otra parte, pueden temer a que la baja laboral por enfermedad se vuelva a repetir. 


Depende de ti, demostrarle que este no es tu caso, que haber estado de baja no te impidió mantenerte al día de los últimos avances y que tu enfermedad no afectará a tu trabajo, ni a tu productividad.


Lo más importante durante la entrevista de trabajo es ser honesto y mantener una actitud positiva para mostrar todo lo que tienes que aportar a la empresa si te contratan para el puesto. 


Prepara la entrevista siempre, pero sobre todo en estos casos en los que hay preguntas que pueden resultar incómodas o difíciles de responder. De esta manera, las preguntas no te pillarán por sorpresa y podrás demostrar que eres el candidato ideal para el trabajo.


Conclusión

Si has tenido uno o más períodos de inactividad durante tu carrera debido a una baja por enfermedad o si sufres una enfermedad, ten en cuenta que no tienes por qué mencionarlo en tu cv. Sin embargo, si aparece un vacío en tu currículum debido a una baja por enfermedad, quizás la mejor opción sea explicar brevemente la causa. No olvides prepararte para responder a preguntas durante la entrevista de trabajo.

¿Cuando poner la nacionalidad en el currículum?

Nacionalidad en el currículum

Algunos detalles pueden pasar desapercibidos a la hora de redactar un cv. Sin embargo, es necesario tener en cuenta cada palabra e incluso cada punto y cada coma. Muchas preguntas de personas que está...

Lee mas »
cv cronologico inverso

Curriculum cronológico inverso

Existen muchas formas de escribir un currículum. Puedes optar por el formato funcional, cronológico, mixto... Pero sin duda el más utilizado por todos los candidatos y el que esperan ver los seleccion...

Lee mas »
CV formato

CV en PDF o Word

Has terminado de escribir tu currículum, ya está listo para enviar a las empresas. Es el momento en el que surge una última pregunta: ¿en qué formato debo enviar mi currículum? ¿Es mejor enviar el cur...

Lee mas »