Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

errores más habituales en un cv

Los 10 errores más habituales en un currículum

Escribir un currículum no es una tarea sencilla. Lo sabemos. Es fácil caer en algún error y que los seleccionadores de personal te descarten por ese motivo. Para escribir un currículum efectivo, debes evitar estos errores que cometen muchos candidatos.


1. Información incorrecta

Un error común que puede traer graves consecuencias es equivocarse al escribir la información en el currículum. Si te equivocas, por ejemplo, en el código postal de tu domicilio no es muy importante, pero si te confundes en una letra en tu dirección de correo electrónico o un número en tu teléfono, no podrán contactar contigo y perderás la oportunidad de que te citen a una entrevista. 


Para evitar este error debes volver a leer el currículum vitae cuando termines de escribirlo. También puedes dárselo a leer a un familiar o amigo. Para asegurarte de que tus datos de contacto son correctos marca tu número de teléfono siguiendo lo que aparece en el currículum y escribe tu dirección de email y envíate un correo electrónico. Así sabrás que te pueden localizar.  


2. Errores de ortografía

Este es uno de los errores más comunes entre los candidatos. Puedes escribir un excelente currículum y cumplir todos los requisitos para el puesto al que aspiras, pero si el seleccionador de personal encuentra un error ortográfico o de gramática, es muy probable que lo descarte automáticamente. Desde luego no causará buena impresión. 


Para evitar este error debes hacer lo mismo que para el anterior punto, repasa tu cv tras escribirlo, varias veces, y pídele a alguien que lo lea. Usa el corrector ortográfico del procesador de textos que utilices para detectar errores, pero no confíes únicamente en esta herramienta.  


3. Información inconsistente e inadecuada en las redes sociales

Muchos candidatos tienen información diferente en su currículum y en LinkedIn. A muchos se les pasa por alto actualizar su perfil en las redes sociales. Sin embargo, esto que puede ser un simple descuido es un error que puede descartarte de un proceso de selección. Es muy probable que, aunque no ofrezcas información en tu currículum sobre tus redes sociales, el seleccionador de personal te busque y te encuentre. 


Antes de enviar tu currículum revisa que información aparece de forma pública en tus redes sociales. Comprueba que tus datos en tus redes sociales profesionales y tu currículum concuerdan. Y elimina información pública demasiado personal que ningún seleccionador tiene porque ver. 


4. Es demasiado largo

Un currículum muy largo es un error. En general, las empresas reciben muchos currículums para un único puesto, por lo que el seleccionador de personal no estará dispuesto a leer 4 páginas de currículum. 


No sobrepases el limite de las dos páginas. Y si toda la información te cabe en una página, todavía mejor. Para reducir la extensión de tu currículum selecciona la información importante y esencial para el puesto, y descarta todo aquello que no tiene que ver con esa posición a la que aspiras. Redacta un currículum adaptado a cada oferta de empleo . 


5. Información no relacionada con el puesto al que aspiras

Aunque parezca más sencillo escribir un único currículum con el que responder a todas las ofertas de trabajo es una mala idea. Cada puesto y empresa tiene sus especificaciones y requisitos concretos: habilidades deseadas, valores, responsabilidades... No hay dos puestos iguales y cada compañía busca candidatos diferentes. 


Adapta tu cv a cada puesto de trabajo, para ofrecer la información que realmente es importante y que tu candidatura se ajuste más a lo que están buscando. Hacerlo incrementará tus posibilidades de conseguir el puesto de trabajo.


6. Demasiada información personal

En un cv, la información personal puede jugar en tu contra. El seleccionador de personal no necesita saberlo todo sobre tu vida personal. Incluir datos como tu estado civil, número de hijos, etc, no es obligatoria y en muchos casos es mejor evitarlo.


Antes de poner toda tu información personal, piensa si es realmente importante para el puesto o si será beneficioso para ti. Si no es relevante evita incluirla en el cv. 


7. Utilizar un tipo de letra inadecuado

Una fuente ilegible, poco atractiva o demasiado pequeña no incita a la lectura. Un ocupado seleccionador de personal puede dejar de leer tu currículum por ese motivo. Entre tantos otros candidatos porqué iba a perder el tiempo descifrando el tuyo. 


Elige una tipo de fuente y tamaño adecuado que ayude a la lectura. No juegues con fuentes originales y, desde luego, que ni se te pase por la cabeza utilizar comic sans.   


8. Demasiado original o creativo

Al escribir tu currículum, a veces es tentador crear algo original para hacerlo resaltar. Puede ser con un diseño creativo o con toques de humor. Esto que puede parecer una buena idea para llamar la atención entre tantos candidatos puede ser contraproducente.


Ten en cuenta a donde vas a enviar el currículum. Determinadas compañías y puestos de trabajo admiten este tipo de cv originales y creativos. Sin embargo, otras pueden descartar ese alarde de creatividad porque no encaja en su cultura empresarial. 


9. Poner las expectativas salariales

Es una de las primeras preguntas que hacen muchos seleccionadores de personal: “¿cuáles son tus expectativas salariales?”. Si estas empleado, pero buscas cambiar de trabajo, es uno de los grandes determinantes para que decidas cambiar de puesto. Sin embargo, poner esta información en el currículum es un error. Dará la impresión de que tu única motivación para ese puesto de trabajo es el salario.


Ten en mente tus expectativas salariales para abordar el tema durante una entrevista porque muy probablemente te pregunten por ello, pero no ofrezcas esta información en el currículum. 


10. Mentir 

Todos hemos tenido alguna vez la tentación de embellecer nuestro currículum para parecer el empleado ideal. Una de las mentiras más habituales en el currículum suele ser en los idiomas, poniendo un nivel más alto del que realmente se posee en una determinada lengua. Otros candidatos juegan con las fechas de los empleos para que parezca que tienen más experiencia. 


Mentir en cualquier parte del currículum nunca es una buena idea. “Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”. Si la empresa detecta que has mentido descartarán tu candidatura automáticamente. 



Ahora revisa tu currículum para ver si tienes alguno de estos errores. Sigue los consejos para evitarlos y, sin duda, tus posibilidades de encontrar el trabajo de tus sueños incrementarán. Mucha suerte en la búsqueda.

Edad en el cv

Edad en el cv

Entre los datos personales que se pueden incluir en el currículum, está la edad, pero ¿se debe incluir la fecha de nacimiento en el cv o no?¿Es recomendable poner la fecha de nacimiento en el cv?En Es...

Lee mas »
Enfermedad en el currículum

Enfermedad en el currículum vitae

¿Has estado de baja por enfermedad durante un largo período de tiempo? ¿Estás actualmente en tratamiento o tienes citas médicas? El estado de salud a veces puede afectar a tu carrera, y no siempre es...

Lee mas »
Formación complementaria en el currículum

Cursos en el cv

La formación complementaria son todos aquellos cursos que has realizado a lo largo de tu carrera profesional, que no son formación académica reglada. Se considera formación complementaria a los cursos...

Lee mas »