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Estado civil en el cv

Estado civil en el currículum

A la hora de elaborar tu currículum te preguntarás si es necesario incluir algunos detalles sobre tu situación personal y familiar. Son pequeños detalles que pueden marcar una gran diferencia en un cv. 


El estado civil es un dato que todavía se pregunta en algunos documentos oficiales, pero ¿tienes que ponerlo en el currículum? La respuesta rápida es “no, no es obligatorio indicar el estado civil en el cv”. Sin embargo, algunos todavía lo incluyen en su currículum y en algunos casos podría interesarte añadirlo. Antes de tomar una decisión, conoce los motivos por los que incluir o no incluir el estado civil y cómo te puede beneficiar o perjudicar.


¿Cuál es el valor de incluir el estado civil en el currículum?

En el pasado, incluir el estado civil en el currículum era una práctica muy común. Hoy en día la mayoría de los candidatos no lo ponen en sus cvs.


Antiguamente el estado civil también aparecía en el DNI, pero ya hace muchos años que este dato se ha eliminado del documento oficial. Ya no es un dato importante y puede ser motivo de discriminación. Tampoco es información relevante en el currículum.


Mencionar el estado civil en CV no es obligatorio. En la mayoría de los casos, lo más prudente es no hacerlo. Ninguna oferta de trabajo requerirá que estés soltero o casado.


El estado civil es un aspecto personal que no indica si eres capaz de realizar un trabajo específico de manera adecuada. Por lo tanto, mencionar el estado civil generalmente es superfluo. 


Durante el proceso de selección, no pueden preguntarte sobre tu estado civil o cualquier otra situación familiar. Tampoco podrán solicitarte información sobre cualquier deseo de tener hijos, tu raza, religión o creencias. Estos datos son totalmente irrelevantes para el desempeño de un puesto de trabajo. Las empresas no pueden discriminar por ninguno de estos motivos.


Si tienes un CV corto puedes caer en la tentación de añadir más datos para hacerlo más largo y que parezca más interesante. La extensión no es importante, ni es lo que hace que el seleccionador se interese por tu candidatura. Lo importante es lo cualificado que estás para el puesto de trabajo al que aspiras. Por eso, añadir datos, como el estado civil que son poco relevantes, solo para hacer el currículum más extenso, no te ayudarán. Si quieres tener un currículum más rico y consistente pon la atención en tus cualificaciones y habilidades.


Razones para no poner el estado civil en el cv

Sea cual sea tu estado civil hay muchas razones para no ponerlo en el currículum:


  • El estado civil es un aspecto de la vida personal que no es de la incumbencia del empleador.
  • Para evitar ser discriminado por tu estado civil es mejor omitirlo. Si mencionas el estado civil en tu CV, esto puede generar discriminación. Le das a los empleadores la posibilidad de rechazarte como solicitante por motivos injustos. Esta discriminación podría suceder incluso de forma involuntaria.
  • No es relevante para ningún puesto de trabajo. Nada tiene que ver con cómo va a ser tu desempeño en el puesto de trabajo. El que una persona esté soltera, casada, divorciada o viuda, no determina que vaya a realizar mejor o peor un trabajo.  


Razones para poner el estado civil en el cv

Existen algunos casos en los que podría interesarte indicar el estado civil en el currículum:


  • Si crees que tu estado civil y situación familiar podría apoyar tu candidatura. Por ejemplo, el hecho de tener hijos puede apoyar la candidatura de una persona que aspira a trabajar con niños. En este caso, por ejemplo, sería todavía mejor, en lugar de indicar el número de hijos, destacar en el apartado habilidades tu experiencia y conocimientos que te ha aportado ser padre o madre.
  • Si crees que tu estado civil puede ser motivo de discriminación a tu favor. Algunos empleadores todavía consideran que ciertas situaciones familiares pueden ser mejores para algunos puestos de trabajo. Por ejemplo, si eres soltero algunos empleadores lo consideran como positivo para un puesto que requiera viajar. Otros creen que los candidatos casados y con hijos son más estables en su puesto de trabajo. Pero ten en cuenta, que esto es muy subjetivo, y que lo que para uno puede ser una ventaja y jugará a tu favor, para otro puede ser un inconveniente. 


¿Dónde poner el estado civil?

Si decides incluir el estado civil en tu currículum, el lugar más idóneo para hacerlo es en el apartado datos personales, junto con tu: nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico. 


El estado civil debe ir después de los datos de contacto y no antes. Los datos de contacto deben ser siempre bien visibles y fáciles de encontrar para el seleccionador. Son más importantes y por eso deben aparecer primero. El estado civil no es tan importante.


Cómo poner el estado civil en el currículum

No existen normas específicas para nombrar tu estado civil. Soltero o casado son los dos estados más habituales. Si crees que puede aportar valor y es tu caso, puedes poner divorciado, viudo, viviendo en pareja o pareja de hecho.


Aunque la situación familiar, no es lo mismo que el estado civil, si deseas incluir que tienes hijos este es buen lugar para hacerlo.


Conclusión

Lo habitual es no incluir el estado civil. La mayoría de los candidatos no lo ponen en el currículum y los empleadores no esperan ver este dato en el cv. Pero puedes incluirlo en tu currículum si lo deseas. Hazlo solo si tienes buenas razones para creer que este dato puede aportar algo o jugar a tu favor cuando aspiras a un puesto de trabajo.

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