Experiencia laboral currículum: Destaca tu trayectoria

Experiencia en el cv

La experiencia profesional es la parte más importante del currículum. Suele ser lo que más se valora, tanto en la fase inicial de un proceso de selección, en tu cv, como más tarde, en la entrevista. A la hora de redactar tu currículum es la parte en la que debes de poner más atención porque es en lo que más se fijarán las empresas.

¿Dónde poner la experiencia profesional en el cv?

El apartado experiencia puede ir delante o detrás del apartado formación, dependiendo de lo que te interese destacar. En cualquier caso, irá después de los datos personales. Si en la plantilla que escojas para hacer el currículum, tus datos se muestran a un lado, la experiencia, o la formación, será el primer apartado del bloque central.

¿Cuándo poner la experiencia primero?

Si tienes experiencia similar a la que se necesita para el puesto de trabajo al que aspiras, facilitarás el trabajo del seleccionador si pones tu experiencia en primer lugar, antes que la formación. Así te aseguras de que la vea desde el principio y que no pase desapercibida.

¿Cuándo poner la experiencia después de la formación?

Cuando no tienes experiencia relacionada con el puesto al que aspiras, pero tu formación sí es importante para ese trabajo, entonces es mejor comenzar con la formación. Así destacarás tu formación sobre tu falta de experiencia relacionada.

¿Cómo describir la experiencia laboral en el cv?

Lo primero que deberás hacer es ordenar tu experiencia. Si utilizas el modelo de cv cronológico deberás ordenar tu experiencia por fecha. Sigue un orden, preferiblemente comenzando por el puesto más reciente y sucesivamente, los anteriores a este.

Encabeza, cada uno de los subapartados del apartado experiencia, que serán tus puestos de trabajo, con la información básica: empresa, puesto de trabajo y fecha.

Muestra la fecha de inicio y fin de cada uno de los puestos que has desempeñado. No es necesario que especifiques cuál es la fecha de comienzo y cuál la de terminación, se sobre entenderá, pero deberás escribirlas en el orden correcto, primero inicio y después fin. No es necesario indicar el día, con el mes y el año será suficiente. Puedes escribir el mes con letras o números, es indiferente, pero maten el mismo formato en todo tu currículum. Para el puesto que estás ocupando actualmente, en el lugar de la fecha fin, escribe “actual” o “actualidad”.

Para que el cv sea de fácil lectura y visualmente atractivo, lo ideal es alinear todas las fechas en la parte derecha o izquierda.

Jugando con negritas y colores, podrás hacer que destaque el nombre del puesto y que sea más visual y atractivo. Utilizar una plantilla te facilitará el laborioso trabajo de darle formato y conseguir una bonita estética.

Bajo los datos básicos de nombre de puesto, empresa y fecha, deberás desglosar las funciones que desempeñas en cada uno de los puestos de trabajo.

Evita los párrafos largos, dará la impresión de ser muy denso y no incita a la lectura. Además, será difícil de leer para el seleccionador de personal, que está buscando encontrar de un vistazo, la información relevante.

Para ello enumera en lugar de redactar párrafos enteros. Puedes utilizar puntos (viñetas), para cada una de las funciones, que debería consistir en una frase, como mucho dos. Será más fácil de leer y mucho más visual.

Coloca las funciones más importantes y relacionadas con el puesto al que aspiras, primero.

Puedes utilizar negrita para destacar alguna palabra importante. Pero procura no excederte con las negritas, si lo haces lo que quieres destacar dejará de destacar y tu currículum parecerá muy recargado.

Utiliza palabras claves. Emplea palabras técnicas que se utilizan en tu campo profesional. Puedes recoger ideas de las ofertas de trabajo. Las palabras claves son muy importantes para que tu cv aparezca cuando el seleccionador de personal está buscando candidatos en una base de datos.

¿Cómo hacer un currículum sin experiencia?

¿Es la primera vez que haces tu currículum y no tienes experiencia laboral? Todos hemos pasado por ello.

Aunque no tengas experiencia laboral, el apartado experiencia no tiene porqué quedar vacío:

  • Pon tu experiencia en prácticas, detallando las funciones importantes que has realizado, proyectos en los que has colaborado mientras estabas haciendo prácticas, etc.
  • Si has realizado trabajos como voluntario, no dejes de ponerlos. Indica que has colaborado como voluntario para que no se preste a confusión. Las empresas valorarán tu inquietud.
  • Si no tienes experiencia, cualquier trabajo que hayas realizado, aunque fuese muy esporádico y no esté relacionado con el puesto de trabajo al que aspiras, deberías de ponerlo. Por ejemplo, si has dado clases particulares a tu vecino, o has ayudado durante un verano en la tienda de tu padre, deberías de incluirlo en tu cv. Aunque solo hayas trabajado durante unos días y no haya sido con un contrato formal, es información importante que será valorada como positiva, ya que muestra tu inquietud por trabajar.

Una vez que hayas adquirido más experiencia profesional podrás omitir estas experiencias en tu cv.

Si no tienes ninguna experiencia en prácticas, de voluntariado, o temporales, aunque sean sin contrato, entonces puedes eliminar el apartado experiencia. Para que tu cv sea más interesante y con más contenido, pon más detalles en otros apartados como formación, habilidades, etc.

Cuando tienes mucha experiencia ¿Qué experiencia incluir en el cv y cuál no?

Un buen cv no debe tener más de dos páginas. Si después de redactarlo todo, ocupa tres o cuatro páginas, será necesario omitir algunas cosas, para reducirlo y que el que lo lea no se pierda entre tanta información.

La experiencia suele ser el apartado más largo. Lo más probable es que sea posible eliminar detalles de este apartado, sin que se pierda información importante.

  • Elimina tu experiencia en prácticas. Si ya tienes años de experiencia, esta no aparta nada a tu cv.
  • Si en los inicios de tu carrera profesional has desempeñado puestos de trabajo que no tienen relación con tu trayectoria actual, puedes eliminarlos de tu cv. Por ejemplo, si has trabajado como camarero, pero desde hace 10 años trabajas como comercial, el puesto de camarero ya no aporta información relevante a tu currículum.
  • Los puestos de trabajo que no están relacionados con el trabajo al que aspiras, puedes listarlos con la información básica de fecha, puesto y empresa, pero sin detallar las funciones que desempeñabas.

Conclusión

La experiencia suele ser lo más valorado en un proceso de selección, por eso, este es el apartado más importante de tu cv. Invierte tiempo y esfuerzo en redactar la experiencia en tu currículum, para que sea atractivo, a la vez que efectivo.

Impresiona con tu Curriculum Vitae

Cree y descargue un CV profesional de forma rápida y sencilla.