Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Longitud del currículum vitae

La extensión del currículum

¿Cuántas páginas debe tener un cv? ¿Es suficiente con una página? ¿Qué pasa si es más largo de dos páginas? No siempre es fácil saber qué tamaño debe tener un cv, especialmente cuando tenemos mucha información que poner en él o muy poca. Aunque no hay una norma que diga lo largo que debe ser un currículum, los seleccionadores de personal prefieren los currículums cortos.  


¿Cuántas páginas debe tener un currículum?

Lo ideal es un currículum corto que contiene la información imprescindible e importante para el puesto al que aspiras. Los seleccionadores de personal prefieren un cv corto por muchas razones, pero una de ellas, es porque reciben una gran cantidad de solicitudes y no pueden perder tiempo leyendo un currículum largo como una novela. 


Una página es suficiente, si en ella eres capaz de poner toda la información necesaria para que tu candidatura sea atractiva para el puesto de trabajo. 


La gran mayoría de los currículums que reciben las empresas tienen dos páginas. Con esta longitud de cv es posible incluir toda la información, incluso para personas que tienen más de 10 años de experiencia. 


Existen algunas excepciones donde el currículum se espera que sea más largo. En el caso de investigadores, por ejemplo, es habitual que incluyan todas sus publicaciones, participación en conferencias, actividad docente, para lo que es posible que se necesiten tres e incluso más páginas. 


Ventajas de un cv corto

No exceder el máximo de las dos páginas recomendadas tiene varias ventajas:


  • Resalta solo las cosas más importantes.
  • Está más claro y estructurado.
  • Es más fácil de leer.  


Desventajas de un cv largo

Por el contrario, hacer un cv largo suele tener estas desventajas:


  • Con demasiada información lo importante no destaca.
  • Muestra que la capacidad de síntesis y establecer prioridades no son habilidades que posees, ya que no has sido capaz de resumir lo más relevante de tu carrera profesional.
  • Es posible que el seleccionador descarte tu cv directamente por ser muy largo. 


Errores que debes evitar si quieres escribir un cv corto

  • Poner demasiada información: si eres demasiado exhaustivo, el currículum vitae puede exceder el máximo de las dos páginas recomendadas. Por lo tanto, es importante revisar la información que mencionas, solo las experiencias relacionadas con el puesto al que aspiras deben aparecer. Además, evita poner información demasiado antigua, como tu primera experiencia en prácticas si tiene 15 años de experiencia o información totalmente irrelevante, como el bachillerato si has terminado una carrera.
  • Crear una gran cantidad de secciones: si bien las secciones ayudan a estructurar el cv, una gran cantidad de apartados alargará significativamente tu cv. Trata de agrupar la información que puedas bajo un mismo apartado.
  • Usar una fuente demasiado grande: el currículum debe ser legible, pero no te vayas al extremo opuesto y uses un tamaño de fuente grande. Tu currículum sobrepasará las 2 páginas innecesariamente.
  • Utilizar demasiado espacio entre líneas: al igual que con el tamaño de la fuente, aunque debemos de facilitar la lectura, no debes excederte. Mucho espacio entre líneas y entre apartados hará que tu cv se extienda mucho. 


Cómo hacer un currículum corto

Estos son algunos trucos para evitar que tu curriculum vitae sea demasiado largo:


  • Resume la información: aunque a veces es tentador ser exhaustivo, y ponerlo todo sobre tu formación y experiencia, no lo hagas. Adapta el currículum a la oferta de trabajo. Menciona solo aquello que es importante para el puesto de trabajo al que aspiras. Descarta toda aquella información que no es relevante para esa posición. De esa forma tu cv se mantendrá corto, a la vez que destaca la información que el seleccionador de personal quiere ver en tu cv para preseleccionarlo.
  • Estructura bien el cv: organizando bien la información en la sección adecuada ganarás espacio y lo más importante resaltará. Agrupa información similar bajo un mismo encabezado, como, por ejemplo, prácticas y trabajos profesionales. Ganarás espacio en el cv.
  • Elija un tamaño de fuente adecuado: el tamaño de la letra del currículum puede tener un papel importante en su longitud. Una fuente muy grande hará que se extienda en más páginas, pero tampoco debemos utilizar una letra muy pequeña que sea difícil de leer. En general, y aunque depende de cada fuente, esta no debería exceder el tamaño 12. Con muchos tipos de fuentes el tamaño 9 funciona muy bien. Lo importante es encontrar un tamaño cómodo para la lectura que no ocupe demasiado espacio. Pídele a un familiar o amigo que lo lea para asegurarte de que el tamaño y la fuente son adecuados para diferentes lectores.
  • Escoge el diseño adecuado: el diseño del cv también te puede ayudar a reducir el tamaño del cv. Si tienes que incluir mucha información es posible que una plantilla con dos columnas te permita poner más texto, sin que aparezca muy comprimido. Para asegurarte de que se lee fácilmente utiliza un generador de cv o una plantilla ya creada, en lugar de crear tu propio diseño. 


Otras consideraciones a tener en cuenta

Lo más importante del cv en la primera página

Si tu currículum tiene dos páginas, la información más importante debería aparecer en la primera. Muchos seleccionadores de personal tratarán de encontrar todo o casi todo lo que necesitan saber en la primera página. Si llegan a la segunda, algunas veces no lo harán, será en la mayoría de los casos, porque han encontrado algo interesante en la primera página y quieren saber más sobre ti.


Si necesitas escribir un cv extenso

Si realmente necesitas escribir un cv largo, porque necesitas añadir información importante o se requiere que especifiques muchos detalles, es recomendable que hagas una versión corta de no más de dos páginas que acompañe al currículum extendido. Al enviar las dos versiones del cv diferéncialas bien en el nombre del archivo y en el cuerpo del email. Menciona que envías dos versiones, una corta y una extensa por si quieren ampliar información. También puedes poner dentro del el cv corto que para más información consulten el cv extenso. 


De esta forma, facilitas al seleccionador de personal su trabajo, dándole a escoger entre las dos versiones, sin que tengas que obviar información. Pero ten en cuenta que en la mayoría de los casos solo leerán la versión corta, por eso no te olvides de poner todo lo importante en él.


Conclusión

No hay ningún lugar a dudas de que los seleccionadores de personal prefieren los currículums cortos. La extensión recomendada para un cv es de una o dos páginas. No deberías excederte nunca de las dos páginas.

Optimizar cv para sistemas de seguimiento de candidatos

Optimizar cv para ATS

Los ATS o sistemas de seguimiento de candidatos son muy utilizados hoy en día en selección de personal, por eso es necesario optimizar el cv para ATS.¿Qué es un ATS?ATS son las siglas de Applicant Tra...

Lee mas »
Cómo hacer un vídeo currículum

Video currículum

Un vídeo cv no es tan infrecuente como solía ser hace una década. En un futuro cercano, es probable que los currículums en vídeo se conviertan en una de las herramientas más importantes en la búsqueda...

Lee mas »
cv sin experiencia laboral

Currículum sin experiencia laboral

Puede parecer una tarea imposible escribir un currículum atractivo cuando no tienes experiencia laboral. No está solo, es una preocupación común entre recién titulados y personas que buscan su primer...

Lee mas »