Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Formación en el currículum

Formación en el cv

Aunque poner la formación en el cv puede parecer sencillo, seguro que te estarás haciendo algunas preguntas, como ¿qué debería ir primero en un currículum, formación o experiencia? O ¿cómo poner la formación si todavía estás en la universidad?


¿Qué debe ir primero en un currículum, formación o experiencia? 

Si alguna vez has visto plantillas de currículums, seguro que habrás encontrando algunos donde ponen primero la formación y otros la experiencia. Ambas formas pueden ser adecuadas, dependiendo de tu caso te puede interesar más una u otra.


El apartado que aparezca primero será el protagonista. Es lo primero en lo que se fijará el seleccionador de personal. Por eso debes poner lo que es más importante en tu cv para el tipo de puesto al que aspiras, ¿formación o experiencia? Tú decides si te interesa poner más énfasis en la formación o en la experiencia.


 ¿Cuándo poner la formación antes que la experiencia? 

  • Si acabas de graduarte, considera colocar la sección formación antes que la sección de experiencia.
  • Si no tienes experiencia relacionada, pero sí un título relacionado con el puesto al que aspiras, te beneficiará poner primero la formación.
  • La formación académica también debería aparecer primero cuando estás escribiendo un CV académico. Para puestos académicos o becas, la educación suele ser mucho más importante que tu experiencia. 


¿Cuándo poner la formación después de la experiencia?

  • Si ya eres un profesional con experiencia, la sección formación debería ir después de la experiencia. Tanto para ti, como para el seleccionador de personal, es más interesante y relevante tu experiencia que tu formación. Por este motivo es más adecuado que aparezca primero la experiencia.


¿Cómo poner la formación en el cv?

Puede parecer sencillo poner la formación en el currículum, pero hay algunos consejos que debes de seguir para que destaque.


Comienza con el título más alto primero. Si tienes un master este debe ir primero, seguido de tu título de grado. 


Si has terminado la universidad, no debes agregar la educación secundaria. No es necesario incluir títulos previos cuando estos son requisito para el siguiente, salvo que esto aporten un valor añadido. Por ejemplo, para acceder a un master has necesitado completar un título de grado, en este caso sí deberías incluir los dos, ya que los dos aportan valor por ser ambas una formación específica, con especialización.


Agrega el resto de formación en orden cronológico inverso. Si lo deseas puedes hacer un apartado adicional llamado “Cursos” con la formación complementaria que has realizado. En este apartado puedes añadir todo lo que no es formación académica reglada, como cursos de especialización, formación de reciclaje, etc.


Procura que el formato de toda la formación que incluyas permanezca consistente. Para ello lo más sencillo es utilizar una aplicación de creación de cv. El generador de cv se encargará de mantener la misma estructura para toda la formación que incluyas y podrás cambiar de plantilla y diseño de forma sencilla.


¿Qué información debes incluir?

  • El nivel del título que has recibido, por ejemplo, Técnico Superior en…, Grado en… o Licenciado en…
  • El nombre específico del título, por ejemplo, Licenciado en Dirección y Gestión de Empresas, Grado en Ingeniería Informática.
  • El nombre de la escuela u organismo donde has realizado la formación.
  • Opcionalmente puedes añadir la ubicación de la escuela o universidad. Este dato es relevante si quieres destacar el lugar donde has realizado la formación, por ejemplo, porque ha sido en el extranjero.
  • El año en que te graduaste. También puedes incluir el año de inicio. Cuando se trata de formación que ha durado años, no es necesario poner el mes de inicio y fin. Sin embargo, si se trata de una formación que ha comenzado y terminado en el mismo año y ha durado varios meses, puede ser interesante indicar inicio y fin, para dar a entender que ha sido una formación larga.
  • Bajo estos datos puedes escribir una pequeña descripción sobre la formación. Por ejemplo, si es una formación nueva y poco conocida puedes escribir una frase explicando en que ha consistido, asignaturas que has completado o detalles sobre un proyecto importante que hayas realizado durante la formación. Procura, sin embargo, ser breve y no describir todas y cada una de las formaciones que has realizado. Hazlo solo con las más importantes y con información relevante.
  • Horas de duración. Cuando se trata de formación no reglada, es bueno indicar en la descripción el número de horas de la formación. Sobre todo si has realizado un curso con una duración larga, por ejemplo, de más de 100 horas, puedes indicarlo para darle el valor que se merece. 


¿Cómo poner en el currículum que estoy estudiando actualmente?

Si todavía no te has graduado o no has completado la formación que estás realizando en estos momentos, puedes incluirla en el currículum si esta es relevante para el puesto al que aspiras. En este caso indica la fecha de inicio y en lugar de la fecha fin pon la palabra “presente” o “en curso”. 


Si la formación que estás realizando no es importante para el puesto al que aspiras puedes omitirla. En algunos casos puede resultar una ventaja para ti no incluirla. Imagina que aspiras a un puesto de camarero mientras estás obteniendo un título de grado en Ingeniería Informática, algunas empresas pueden descartar tu candidatura por considerar que estás sobre cualificado.


¿Cómo poner estudios sin terminar en el currículum?

Si has dejado inacabada una titulación, lo habitual es no incluirlo en el currículum y listar solamente la máxima titulación que hayas obtenido. 


Pero en algunos casos puede ser interesante incluir estos estudios porque te han aportado conocimientos relevantes para el puesto de trabajo. Por ejemplo, si has realizado dos años de un Grado en Marketing y aspiras a un puesto de marketing podrías incluirlo. Deja constancia de que no lo has completado. Puede ser interesante que añadas en la descripción asignaturas que has completado y que sean relevante para el puesto. Recuerda que la descripción debe ser breve.


Si has tenido un motivo de peso para dejar los estudios puedes indicarlo en la descripción de la formación. También si estas pensando en retomar esos estudios en un futuro próximo pueden indicarlo.


Conclusión

La formación es uno de los apartados principales del currículum vitae, junto con la experiencia. Según tu caso, puedes optar por poner primero formación o experiencia, tú decides para destacar lo que es más importante para el puesto al que aspiras.

Formación complementaria en el currículum

Cursos en el cv

La formación complementaria son todos aquellos cursos que has realizado a lo largo de tu carrera profesional, que no son formación académica reglada. Se considera formación complementaria a los cursos...

Lee mas »
Aficiones e intereses en el cv

Aficiones e intereses en el cv

Agregar aficiones e intereses al currículum puede ser la manera perfecta de atraer la atención del seleccionador de personal. Este detalle puede brindarle a los empleadores una imagen más completa sob...

Lee mas »
Prácticas en el cv

Prácticas en el cv

Si has realizado trabajo no remunerado, como prácticas profesionales te preguntarás si incluirlas en tu currículum o no, y como hacerlo. El trabajo de becario es importante en tu currículum, sobre tod...

Lee mas »