Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

CV formato

CV en PDF o Word

Has terminado de escribir tu currículum, ya está listo para enviar a las empresas. Es el momento en el que surge una última pregunta: ¿en qué formato debo enviar mi currículum? ¿Es mejor enviar el currículum en PDF o en formato Word, .doc? 


¿Es mejor enviar el currículum en PDF o Word?

En algunos casos, en el anuncio de empleo te pedirán enviar el currículum en un tipo de archivo determinado, PDF o Word. Si es así no hay lugar a dudas, sigue las instrucciones y envíalo en el formato que te han pedido. Pero la mayoría de las veces no se especifica cómo deberías enviarlo. 


Lo más sencillo puede ser, ya que lo has hecho en Word, guardarlo y enviarlo tal cual. Sin embargo, verás que este formato tiene algunas desventajas, y pasarlo a PDF es tan sencillo como guardarlo como documento .doc.  


Desventajas de enviar el cv como archivo .doc

Enviar tu cv en formato .doc tiene varias desventajas:


  • Es fácilmente modificable: Un archivo en formato doc puede ser modificado fácilmente por cualquiera, con el mismo software de procesamiento de textos con el que abren el documento. Eso quiere decir que con el formato de Word la información importante de tu currículum puede ser modificada por error, o no. Imagina que el seleccionador de personal, presiona por descuido la tecla borrar y desaparece la frase que explicaba la competencia más importante que te convertía en el candidato ideal para el puesto.
  • La visualización depende de la versión del software: Un software de procesamiento de textos como Word evoluciona a lo largo de los años, dando lugar a nuevas versiones. Además, existen varios procesadores de textos diferentes. Dependiendo del procesador y de la versión del programa utilizado por el seleccionador, es posible que tu documento Word no se visualice correctamente. El diseño puede sufrir, los datos pueden aparecer descolocados y no en el lugar que le corresponde, siendo difícil leerlos y entenderlos. Las tablas, si las utilizas en tu currículum, son el elemento más sensible de sufrir distorsiones en las distintas versiones y programas.  


Ventajas de enviar el cv en formato Word

La principal ventaja de enviar el cv en formato .doc es que será más fácil de leer por los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) o bases de datos de candidatos. Hoy en día casi todas las empresas de un cierto tamaño utilizan este tipo de software para almacenar currículums y posteriormente recuperarlos mediante una búsqueda. Estos programas escanean los CV para buscar palabras clave que coincidan con los criterios de búsqueda. Los ATS solían leer bien solo los cvs en formato Word, sin embargo, hoy en día su tecnología ha avanzado y funcionan también bien con documentos en formato PDF.


Desventajas de enviar el cv en PDF

La única desventaja del formato PDF es que si la empresa todavía utiliza una versión antigua de un ATS, este sistema no leerá bien tu currículum y puede no aparecer en las búsquedas que realice el seleccionador de personal.


Ventajas de enviar el cv en PDF

  • No es posible modificarlo: a diferencia de un cv en formato .doc, con el formato PDF tu cv no se podrá modificar. Eso garantiza que tu archivo permanezca intacto.
  • Se verá siempre igual, independientemente del programa con el que se visualice. No importa con que software el seleccionador de personal decida abrir tu cv, siempre lo verá de la misma forma.  


Cómo exportar tu cv en formato PDF desde Word

Si usas un software de procesamiento de textos, como Word, para crear tu cv, puedes exportarlo fácilmente a formato PDF. Para hacerlo, simplemente haz clic en "Guardar" y elige el formato de documento "PDF". Tu currículum se guardará en formato PDF. Revisa que en la versión PDF aparecezca toda la información y diseño del cv, tal y como quieres que aparezca. Si algo se ha descolocado, vuelve a la versión .doc, retócalo y vuelve a guardar en PDF.


Conserva siempre la versión .doc para poder realizar modificaciones posteriores. Recuerda que es aconsejable adaptar tu cv a la oferta de trabajo. 


Formato cv en CVwizard.es

En CVwizard.es, descargar el cv en formato PDF es muy fácil. Una vez que hayas terminado de introducir toda la información, podrás descargar el cv en formato PDF. Si necesitas modificarlo más tarde la información queda registrada en la aplicación y puedes volver cuando quieras, cambiar los datos que consideres y volver a descargar la nueva versión de tu cv.


Renombra tu currículum antes de enviarlo

Es importante que cambies el nombre del archivo. Para identificarlo en tu ordenador es suficiente con llamarle “cv”, pero ese nombre en la carpeta donde el seleccionador de personal guarda los currículums, no significa nada. La mejor forma para que el seleccionador de personal identifique el archivo con tu currículum, es utilizando tu nombre. Por ejemplo: “Carlos Garcia cv.pdf". 


¿Puedo enviar el cv en ambos formatos?

Sí, es una opción válida por la que optan algunos candidatos. De esta forma te aseguras de que el seleccionador de personal tiene la versión que más le gusta. 


Si te han pedido tu cv en formato .doc, puedes enviar las dos versiones, así, si cuando abran tu cv en Word la información no se visualiza correctamente, el seleccionador podrá acudir a la versión PDF para comprobar cómo debería aparecer y leerlo fácilmente.


¡Espera! Revisa tu cv por última vez

Tu currículum ya está listo para enviar. ¡Léelo de nuevo una última vez! Es importante volver a leer el currículum por última vez antes de enviarlo, para verificar que el diseño y la ortografía sean impecables. Pide a alguien cercano a ti que lo revise. Envíaselo por email, para comprobar que lo puede abrir sin ningún problema.


Conclusión

Con el fin de proteger tu cv y evitar cualquier modificación, te recomendamos que utilices el formato PDF. Con este formato, además, te aseguras de que quién lea tu currículum lo visualiza de la misma forma, sin importar el programa o versión que utilicen. Pero si expresamente te piden que envíes el cv en formato Word, hazlo.

Prácticas en el cv

Prácticas en el cv

Si has realizado trabajo no remunerado, como prácticas profesionales te preguntarás si incluirlas en tu currículum o no, y como hacerlo. El trabajo de becario es importante en tu currículum, sobre tod...

Lee mas »
Generador de cv

Cómo utilizar un generador de cv

Utilizar un generador de currículum vitae online es una forma fácil y rápida de crear tu cv. Es una buena alternativa a crear tu currículum en Word o en otro procesador de textos. Descubre todas las v...

Lee mas »
cv en inglés

Currículum en inglés

A lo largo de la carrera profesional, surgirán ocasiones en las que tendrás que escribir tu cv en inglés: trabajo en el extranjero, intercambio universitario, visa de estudios y trabajo…El primer erro...

Lee mas »