Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Habilidades y otros conocimientos en el cv

Habilidades en el currículum

Un currículum es una descripción general de tus datos personales, la formación que has cursado y la experiencia laboral que posees. Estos son detalles importantes para un seleccionador de personal. Pero hay más información que puedes utilizar para convencer al lector de tu currículum de que eres el candidato ideal para el puesto de trabajo al que aspiras. Tus habilidades son un buen ejemplo de esto.


Es importante poner tus habilidades en tu currículum cuando son relevantes para el puesto que estás solicitando. De esta manera, el seleccionador de personal verá que efectivamente tienes las competencias adecuadas que son necesarias para el trabajo al que aspiras. Esta será una ventaja competitiva a tu favor, que te hará destacar por encima de otros candidatos que no tienen esas habilidades en su currículum.


¿Qué habilidades poner en tu cv?

Pueden ser conocimientos informáticos (Excel, Photoshop, InDesign ...) pero también otros conocimientos o habilidades que dominas. Diseño 3D, soplado de vidrio o conducir una grúa, son ejemplos de habilidades que se podrían incluir en un currículum. 


Cuando hablamos de habilidades, nos referimos a habilidades técnicas, como tus habilidades informáticas, tu experiencia como conductor de una carretilla elevadora o tus conocimientos de SEO. Este tipo de habilidades también se conocen como 'habilidades duras' y su característica es que son medibles. 


Ventajas de poner las habilidades en tu cv

Estas son algunas de las ventajas de incluir la sección habilidades en tu currículum vitae:


  • Destaca tus habilidades esenciales para un puesto de trabajo: por ejemplo, el dominio de InDesign para un diseñador. Además, te permite mencionar habilidades que posees, aunque todavía no hayas tenido la oportunidad de trabajar con ellas en un puesto a nivel profesional.
  • Marca una diferencia competitiva con respecto a otros candidatos con formación y experiencia profesional similares. En algunos casos, las habilidades informáticas y otras habilidades técnicas te permitirán destacar por encima de otros candidatos con un perfil similar al tuyo.
  • Facilita el trabajo del seleccionador de personal. Al incluir una sección con tus habilidades, le resultará más fácil al que lee el currículum encontrar si posees esa habilidad que es esencial para el puesto.
  • Te permite incluir palabras claves importantes para el puesto. Hoy en día muchas empresas utilizan un software de seguimiento (ATS) de candidatos para gestionar currículums. En él, almacenan los que van llegando y cuando necesitan encontrar un candidato adecuado para un nuevo puesto vacante buscarán en esa base de datos utilizando palabras claves relacionadas con el puesto. Por eso las palabras claves son tan importantes y la sección habilidades te permitirá incluir algunas de ellas. 


Habilidades y conocimientos informáticos

En muchos casos es interesante incluir habilidades informáticas en tu currículum. Aunque el trabajo frente al ordenador no sea parte de las actividades principales del puesto de trabajo al que aspiras, por ejemplo, si solicitas un puesto como cuidador en una guardería, es posible que puntualmente tengas que utilizar algún programa informático para registrar datos o elaborar documentos. 


Ten en cuenta nombrar como habilidades informáticas los programas informáticos que dominas y que serán importantes para el puesto que desempeñarás:


  • Office
  • HTML / CSS
  • SPSS
  • Photoshop  


Cómo poner tus conocimientos informáticos en tu cv.


Para poner tus habilidades informáticas en tu curriculum sigue los siguientes consejos:


  • Menciona solo la versión más reciente del programa informático que conoces y no todas la anteriores.
  • Destaca y pon primero los programas informáticos y las herramientas que son relevantes para el puesto de trabajo al que aspiras.
  • No rellenes esta sección con cosas como "Gmail" o "Internet": las herramientas informáticas que menciones deben ser una habilidad que agregue un plus a tu candidatura en comparación con otros candidatos.  


Habilidades específicas de la profesión

Muchos puestos requieren habilidades específicas. Si posees estas habilidades deberías incluirlas en tu currículum. Estos son algunos ejemplos de habilidades específicas:


  • Conocimientos de SEO
  • Conductor de carretilla elevadora
  • Lenguajes de programación (deberías nombrar cuáles conoces)
  • Software específico, por ejemplo, Lightroom si eres fotográfo. 


Cómo poner las habilidades en el cv

Si eliges poner tus habilidades en el cv, sigue los siguientes consejos: 


Especifica

Sé específico cuando nombres las habilidades en el currículum. Por ejemplo, si tienes conocimientos de programas informáticos de edición de imágenes, nombre los que conoces. 


Cuantifica tus habilidades

Una forma de hacer que tus habilidades atraigan la atención del que lea tu currículum es dándoles una puntuación. Trabaja con una escala de cinco puntos que indique tu dominio en cada habilidad. No pongas la cantidad máxima de puntos en todas ellas, ya que eso restará credibilidad. En muchos formatos de currículum puedes poner esto de forma visual, lo que dará un aspecto muy atractivo al documento. 


No mientas, ni exageres

Sé honesto, no mientas, ni exageres en las habilidades que posees, no te servirá de mucho. Menciona solo en las que tienes cierto dominio y si cuantificas tu nivel de conocimiento en cada una de ellas no exageres. En algunos procesos de selección, algunas empresas incluyen pruebas técnicas para medir las habilidades que se requieren para el puesto. Si mientes lo descubrirán tarde o temprano. Nunca mientas en tu cv.


No menciones demasiadas habilidades

No pongas una lista interminable de habilidades en tu cv. El que lo lea, perderá la atención y las realmente son importantes no destacarán.


Las habilidades en la entrevista de trabajo

Durante la entrevista de trabajo, es posible que te hagan preguntas sobre tus habilidades y conocimientos. Por eso es importante que te prepares para ello. En algunas ocasiones incluso pueden llegar a realizar una pequeña prueba para comprobar que posees alguna de las habilidades requeridas para el puesto. 


Conclusión

Incluir la sección habilidades en tu currículum es una buena idea para destacar todas esas habilidades que posees y son relevantes para el puesto de trabajo. Aunque no es un apartado obligatorio en un currículum es recomendable incluirlo ya que puede ser muy beneficioso para tu candidatura.

Hueco en el currículum

Vacío laboral en el cv

Es habitual tener algún vacío en el currículum. Hay muchas razones por las que puedes tener huecos en tu cv: desempleo, año sabático, cuidado de hijos, enfermedad ... ¿Cómo explicarlo en un currículum...

Lee mas »
ajustar el cv a la oferta

Adaptar el currículum al puesto de trabajo

Un currículum será mucho más efectivo si lo redactas teniendo en cuenta la oferta de empleo. Un cv genérico, que sirve para cualquier empresa y puesto de trabajo, puede pasar desapercibido ante los oj...

Lee mas »
cv sin experiencia laboral

Currículum sin experiencia laboral

Puede parecer una tarea imposible escribir un currículum atractivo cuando no tienes experiencia laboral. No está solo, es una preocupación común entre recién titulados y personas que buscan su primer...

Lee mas »