Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Incluir el perfil de linkedin en el cv

Linkedin en el cv

Linkedin es la red social profesional más importante. Es un buen lugar para encontrar trabajo, para hacer contactos y para compartir conocimientos. Pero a la hora de redactar tu cv, ¿deberías incluir el enlace a tu perfil de Linkedin en tu curriculum o no?


Razones para incluir Linkedin en tu cv


Aporta información adicional a tu curriculum

El perfil de Linkedin tiene un apartado de referencias donde personas con las que has trabajado, jefes y compañeros, pueden escribir sobre vuestra relación profesional y sus opiniones acerca de tu trabajo. Esta sección es muy interesante para el seleccionador de personal que llega a tu perfil.  


Otros apartados como, por ejemplo, actividades voluntarias, que quizás no tengan cabida en tu curriculum, por no ser relevantes, estarán a la vista del que llegue hasta tu perfil de Linkedin.


Muestra tus intereses profesionales

Si eres un usuario activo en Linkedin, que comparte noticias y contenido, el seleccionador de personal podrá ver que tienes interés por estar al día de lo que sucede en tu sector profesional. 


Proporciona información actualizada sobre tí

Sobre el perfil de Linkedin tienes acceso continuo para actualizarlo en cualquier momento con nueva información. Imagina que tu curriculum ha llegado a la base de datos del departamento de Recursos Humanos de la empresa de tus sueños hace un año, pero nunca te llegaron a llamar porque no había ningún puesto vacante en ese momento. Ahora buscan una persona con tus conocimientos y experiencia. Si tu cv tenía enlace a tu perfil de Linkedin hay muchas probabilidades de que el seleccionador de personal compruebe en la red social, qué es lo que está haciendo ahora. 


¿Cuándo no incluir el enlace a tu perfil de Linkedin en tu cv?


  • Si tu perfil de Linkedin está prácticamente vacío y no actualizado, es mejor que no lo incluyas en tu curriculum.
  • Si utilizas tu cuenta de Linkedin para fines muy diferentes a los que persigues con tu cv, tampoco te interesa incluirlo.  


Por ejemplo, imagina que haces trabajos esporádicos como diseñador gráfico freelance y utilizas tu perfil de Linkedin para conectar con posibles clientes en esta área, y tu perfil de Linkedin está totalmente orientado al diseño gráfico. Pero tu trabajo principal, y al que aspiras con tu curriculum es como contable, por ejemplo. En este caso, tu perfil de Linkedin no aporta información relevante para el puesto al que aspiras y podría resultar hasta ser contraproducente incluirlo.


Antes de incluir Linkedin en tu cv


Comprueba que los datos de Linkedin y tu cv concuerdan

La información de Linkedin y de tu curriculum no tiene porqué ser exactamente igual. El curriculum está orientado a encontrar trabajo y tu perfil en Linkedin, aunque también puede servir para este fin, está orientado a compartir e interaccionar con otros profesionales. A rasgos generales el cv sería más formal, mientras que el perfil de Linkedin, puede ser más cercano y utilizar un lenguaje más conversacional.


También puede variar, entre cv y Linkedin, la forma de citar proyectos para diferentes compañías en los que has participado. 


En el perfil de Linkedin no es necesario incluir todas tus experiencias laborales, desde los inicios de tu carrera profesional, o que se remonten muchos años atrás (a veces tampoco en tu curriculum). 


Pero, asegúrate de que la información en ambas fuentes, Linkedin y curriculum, es coherente, aunque no sea exactamente igual. Fechas no expresadas correctamente pueden levantar sospechas sobre la veracidad de tu curriculum. Comprueba que coinciden, no solo fechas, también el nombre del puesto que ocupabas. En algunos casos podría convenir utilizar un nombre diferente para Linkedin y curriculum, pero asegúrate siempre de que el significado de ambos es el mismo. 


Cuida que toda la información que compartes sea de contenido profesional

Linkedin es una red profesional. Compartir información muy personal, no es recomendable, además de que tu futuro empleador pueda verlo, está fuera de lugar.


Personalizar la URL

Linkedin por defecto asigna a la dirección URL de tu perfil una serie de números, pero esto se puede personalizar para que sea más amigable y resulte más profesional.


¿Cómo personalizar la URL de Linkedin?

Entrando en tu perfil en Linkendin en la parte derecha encontrarás la sección “Editar URL y perfil público”. Pinchando en ese link llegarás a la página donde podrás personalizar la URL de tu perfil. 


¿Qué URL personalizada escoger para Linkedin?

Lo ideal es utilizar un link de apariencia profesional y que sea fácil de recordar, por si el seleccionador de personal tiene la versión impresa de tu cv y necesita teclear la URL para acceder a tu perfil. Tu nombre y apellido es la mejor elección. Si ya está cogida esa URL prueba variaciones, primero apellido y después el nombre, inicial y apellido… 


La URL personalizada debe incluir entre 5 y 30 letras o números y no podrás usar espacios, símbolos, ni caracteres especiales. Si necesitas incluir números, recuerda que si utilizas tu año de nacimiento será fácil adivinar tu edad, deberás tenerlo en cuenta.


¿Dónde debo añadir la URL de Linkedin en mi cv?

Si has decidido añadir el enlace a tu perfil de Linkedin en tu cv este debe aparecer en el apartado de datos personales. Aparecerá junto a tus datos de contacto, email y teléfono . 


¿Debo incluir otras redes sociales en mi cv?

El objetivo del curriculum es mostrar tu vida profesional, no personal. Otras redes sociales de carácter más personal como Facebook o Instagram, no deberían incluirse en el curriculum, ya que no aportan información relevante sobre ti, como profesional. 


¿Tienes una página de Facebook o una cuenta de Instagram orientada a tu vida profesional? En este caso si solo compartes información profesional y es relevante para el puesto de trabajo al que aspiras, podrías incluir estas redes en tu curriculum. Sigue los mismos criterios que hemos explicado para añadir o no Linkedin a tu cv para otras redes sociales profesionales.


Linkedin en mi curriculum ¿sí o no?

¿Tu perfil de Linkedin está actualizado y es coherente con los puestos de trabajo a los que aspiraras? Es una buena opción añadirlo.

Caption: Destaca las fortalezas de tu candidatura en el perfil profesional Alt-text: redactar el perfil profesional en el currículum

Perfil profesional en el cv

El perfil profesional es un resumen de tu currículum. En el perfil deben estar sintetizadas tus mejores cualidades, las más relevantes para el puesto de trabajo al que aspiras. Este apartado del currí...

Lee mas »
Webs de búsqueda de empleo

Cómo buscar trabajo en portales de empleo

Las páginas web de búsqueda de empleo son, hoy en día, la mejor forma de encontrar un trabajo nuevo. Suelen ser el medio preferido por las empresas para publicar sus ofertas de trabajo y encontrar can...

Lee mas »
Curriculum cronológico

Currículum cronológico

Existen varios tipos de cv según el formato que se utilice para mostrar la información. Los más destacados son el currículum cronológico y el currículum funcional . Los dos son aceptados aunque el pri...

Lee mas »