Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Optimizar cv para sistemas de seguimiento de candidatos

Optimizar cv para ATS

Los ATS o sistemas de seguimiento de candidatos son muy utilizados hoy en día en selección de personal, por eso es necesario optimizar el cv para ATS.


¿Qué es un ATS?

ATS son las siglas de Applicant Tracking System, que traducido al español significa, sistema de seguimiento de candidatos. Es un software utilizado por empresas para almacenar currículums, acceder a ellos y realizar el seguimiento de los candidatos durante el proceso de selección. Es una base de datos de candidatos en la que el reclutador puede hacer búsquedas para encontrar candidatos adecuados al puesto que necesita cubrir.


Cuando introduces tus datos en un portal de empleo estos son almacenados y, según tus preferencias, las empresas que utilizan ese portal pueden acceder a tu cv realizando una búsqueda o solo cuando te inscribes en sus ofertas de empleo. 


También cuando las empresas te piden rellenar un formulario con tus datos personales y profesionales en su propia web, estos van a parar a una base de datos curricular y posteriormente podrán acceder a tus datos a través de una búsqueda.


Incluso cuando envías tu cv en un archivo, en formato normalmente Word o PDF, este puede ir a parar a un sistema de seguimiento de candidatos. El ATS lee la información que se encuentra dentro del archivo y devuelve como resultado tu currículum, cuando el seleccionador utiliza como criterio de búsqueda palabras que aparecen en tu cv.


¿Cómo funcionan las bases de datos de candidatos?

Cuando reciben tu currículum este se almacena en una base de datos. 


Cuando surge una vacante en la empresa, el seleccionador de personal, introduce en el buscador de la base de datos determinadas palabras clave para encontrar currículums que reúnan los requisitos del perfil que busca. Algo así como si se tratase de una búsqueda en Google. 


Como resultado aparecerán los currículums en los que se encuentren las palabras por las que ha realizado la búsqueda. 


Esos currículums son los que el seleccionador leerá y considerará para el puesto de trabajo. 


¿Por qué optimizar el currículum para sistemas de seguimiento de candidatos?

Hoy en día muchas empresas utilizan este tipo de software para gestionar los procesos de selección. Consultoras y empresas de trabajo temporal cuentan con sus propias bases de datos de candidatos, que utilizan de forma prioritaria para cubrir nuevos puestos. 


Las grandes empresas también tienen ATS que les permiten gestionar más eficientemente los procesos de selección. Gracias a estos sistemas pueden encontrar candidatos que anteriormente se han interesado por la organización, para cubrir puestos más rápidamente.


Incluso algunas pequeñas empresas utilizan estos sistemas, que cada vez están más al alcance de cualquier tipo de compañía. 


Aunque las empresas no cuenten con una base de datos de candidatos propia, pueden utilizar las bases de datos de los portales de empleo.


Por eso es importante que tu currículum está optimizado para ATS, porque muy probablemente termine en una base de datos en la que quieres que te encuentren.


¿Cómo optimizar el cv para sistemas de seguimiento de candidatos?

Utiliza palabras clave

Analiza la oferta de trabajo a la que quieres enviar tu cv y otras similares. En ella encontrarás palabras clave, que los seleccionadores de personal utilizarán para encontrar candidatos en sus bases de datos. Ponte en el lugar del reclutador y piensa, ¿qué palabras pondrías en un buscador para encontrar candidatos para ese puesto de trabajo? 


Las palabras técnicas al ser únicas son muy utilizadas en las búsquedas. Si conoces una herramienta específica, que es un requisito necesario para el puesto, no te olvides de ponerla en tu currículum. También el nombre del puesto es otra de las palabras claves que se suele utilizar para buscar candidatos. 


Ejemplo de palabras claves que utilizan los reclutadores para encontrar candidatos en sus bases de datos: “jefe de proyecto”, “Photoshop”, “marketing online”.


Utiliza siempre las palabras en contexto.


Personaliza tu currículum vitae para adaptarlo a la descripción del puesto

Una descripción del puesto de trabajo se crea normalmente utilizando palabras específicas relacionadas con las habilidades y los requisitos del puesto. Adapta tu cv a la oferta de empleo , usando el lenguaje de la descripción del puesto en tu currículum. Incluso en tu carta de presentación, describe las funciones que has realizado y utiliza palabras técnicas, que son similares a las exigidas en la oferta de empleo.


Envía siempre el cv en el formato que solicita la empresa

Algunos sistemas de seguimiento de candidatos no admiten ciertos formatos de archivos o les resulta difícil leerlos. Aunque cada vez estos sistemas son más sofisticados y leen todo tipo de archivos de texto, todavía en algunos casos podrás encontrar ofertas de empleo en las que solicitan enviar el currículum en un formato determinado. Si es así, sigue las instrucciones. Si te solicitan enviarlo en PDF o Word hazlo. Si eres de los que prefieren el formato PDF y te solicitan el currículum en Word, envíalo en Word, y si quieres puedes adjuntarlo también en PDF.


Si te solicitan enviar el cv a través de la web o introduciendo los datos en un formulario, hazlo según indican, de otra forma las probabilidades de que tengan en cuenta tu currículum serán bajas.


Revisa tu currículum

Revisa tu currículum vitae para evitar errores de ortografía. Esto es importante, no solo para que los sistemas de seguimiento de candidatos reconozcan las palabras que utilizas, sino también para causar una buena impresión en el seleccionador. Un cv con faltas de ortografía y errores gramaticales, puede generar dudas sobre tu candidatura. El que lo lea se preguntará si realmente tienes interés en el puesto y pondrás en evidencia una falta de atención al detalle.


El ATS simplemente no entenderá lo que has escrito. Si, por ejemplo, están buscando un candidato con conocimientos o experiencia en Photoshop y en tu currículum aparece la palabra “Phtoshop” en lugar de “Photoshop” tu currículum no aparecerá en los resultados de la búsqueda. Esto quiere decir que el seleccionador de personal nunca llegará ver tu currículum y no podrá tenerlo en cuenta para el puesto.


Siempre es útil tener un segundo par de ojos que revise tu currículum, pásaselo a un amigo o familiar que lo lea por ti en busca de posibles errores.


Conclusión

Merece la pena dedicar tiempo y esfuerzo en optimizar el cv para sistemas de seguimiento de candidatos. En el mundo tecnológico actual en que vivimos es muy probable que tu currículum termine en una base de datos de candidatos, junto con otros cientos de currículums. Para que tu cv sea encontrado y leído por el seleccionador de personal, debe estar optimizado para que cuando realicen una búsqueda aparezcan tus datos.

Cómo hacer un currículum en word

Crear cv en word

¿Tienes que hacer un currículum y no sabes por dónde empezar? Lo primero es decidir con qué lo vas a hacer. Hacer el cv en Microsoft Word será probablemente la primera opción que te vendrá a la mente....

Lee mas »
Consejos para escribir un cv

10 consejos para hacer un currículum

Estos 10 consejos útiles te servirán para escribir un currículum efectivo. Síguelos y tendrás grandes oportunidades de que te llamen a una entrevista, para el puesto de trabajo de tus sueños.1. Adapta...

Lee mas »
Hueco en el currículum

Vacío laboral en el cv

Es habitual tener algún vacío en el currículum. Hay muchas razones por las que puedes tener huecos en tu cv: desempleo, año sabático, cuidado de hijos, enfermedad ... ¿Cómo explicarlo en un currículum...

Lee mas »