Palabras clave en currículum: Optimiza tu búsqueda

Palabras cliché en el currículum

El currículum es el medio para atraer la atención de la empresa sobre tu candidatura. Tu CV deberá destacar para que el seleccionador de personal se interese por ti y te cite a una entrevista. Un diseño atractivo es útil, pero lo que realmente te va a ayudar a pasar a la siguiente fase del proceso de selección es el buen uso de las palabras clave, es decir, aquellas habilidades, competencias y experiencia que aparecen en la oferta laboral como requisito.

Algunas expresiones y frases hechas se utilizan en exceso a la hora de redactar el currículum. Normalmente, por ser tan utilizadas, pierden su valor y potencia. El reclutador que se pasa el día leyendo currículums, en el mejor de los casos pasará por alto estas expresiones, pero en el peor de los casos perderá el interés en seguir leyendo tu CV.

Las palabras más usadas en el currículum

LinkedIn, la red social profesional por excelencia, ha elaborado un informe con las palabras que más se utilizan en el currículum.

En España, estas son las 10 palabras que más se utilizan en los currículums:

  1. Creativo
  2. Motivado
  3. Apasionado
  4. Especializado
  5. Responsable
  6. Experto
  7. Multinacional
  8. Estratégico
  9. Entusiasta
  10. De dilatada experiencia

Como se puede notar, estos términos corresponden a adjetivos que, además de describir la personalidad, se asocian con habilidades blandas (o soft skills).

El uso de clichés en el currículum

Si vas a escribir un currículum vitae, es posible que no notes qué palabras y oraciones se usan con frecuencia y porqué pueden ser perjudiciales. Los reclutadores leen numerosos currículums todos los días y detectan rápidamente estas expresiones cliché que se usan a menudo. Resulta aburrido, no original y poco inspirador ... Esta evaluación puede ser la razón suficiente para poner tu currículum vitae en la pila de rechazados.

Para evitar eso, es muy importante que cuides los términos que utilizas en tu currículum. Procura ser sincero y original a través del uso de adjetivos en tu CV que te ayuden a destacar tu autenticidad y a darle una impronta personalizada. Lograr diferenciarte es clave para que el responsable de recursos humanos se interese por ti y te cite para una entrevista.

Términos comunes que debes evitar en el currículum

Leer una y otra vez resulta aburrido para el reclutador, quien intenta encontrar entre numerosos CV el candidato ideal para cubrir el puesto vacante. Estas son algunas de las expresiones que han perdido todo su significado, porque son utilizadas en exceso:

  • Trabajo en equipo
  • Flexible
  • Orientado a resultados
  • Responsable
  • Proactivo
  • Atento a los detalles
  • Habilidades de comunicación

No es necesario que elimines completamente de tu currículum estos vocablos y frases de uso frecuente. Se trata de utilizarlas con sentido y en contexto. Muestra los datos y logros que apoyan esas afirmaciones. De esa forma el seleccionador las encontrará veraces y les dará valor.

Fíjate que la mayoría son adjetivos calificativos o actúan como un adjetivo para describir tu personalidad o modo de desenvolverte en el trabajo. Los adjetivos como “trabajador”, “responsable”, “motivado”, etc., no aportan nada a un currículum. En lugar de poner un adjetivo en tu CV que suene lindo, elige aquellos que resultan clave para el puesto y, además, demuestra esta cualidad mediante logros y tareas.

Palabras comúnmente utilizadas que aportan valor a tu currículum

Si los adjetivos se deben evitar o sustituir por ejemplos concretos, los verbos de acción son términos que aportan valor a tu currículum y que hablan directamente de tu desempeño. Aunque algunos se utilizan muy frecuentemente, estos verbos si tienen sentido y ayudan que tu candidatura sea más atractiva:

  • Negocié
  • Alcancé
  • Mejoré
  • Aumenté
  • Resolví
  • Lideré
  • Dirigí

Además, estos verbos, aunque son utilizados frecuentemente por otros candidatos en sus currículums, no suenan aburridos, ni carecen de significado. Según con qué expresiones y, lo que es mejor aún, datos numéricos acompañes a ese verbo, las frases serán únicas.

Cómo escribir el currículum sin utilizar palabras y frases clichés

Pon un ejemplo, con datos concretos que muestren lo que quieres decir con ese término o esa frase. Por poner un caso, si quieres decir que eres un trabajador de equipo, no lo pongas sin más, explica una situación en la que hayas formado parte de un equipo. Si buscas enfatizar que eres flexible, pon muestras concretas de esa flexibilidad para adaptarte a situaciones cambiantes o desafiantes. Esto llamará mucho más la atención del seleccionador de personal que un listado de adjetivos, similar a la de muchos otros candidatos.

Una buena sección para incluir este tipo de ejemplos concretos que se ajusten a tu personalidad y competencias es tu perfil profesional. En esta parte del currículum, que consiste en unas pocas frases que resumen tu trayectoria, puedes hablar sobre tus mayores intereses, habilidades motivaciones y competencias.

Cuidado cuando lo redactes. Es muy frecuente caer en la utilización de  clichés o incluir demasiados adjetivos en pos de lograr un párrafo breve, pero poderoso. En tu perfil profesional deben aparecer las palabras clave que forman parte de la descripción del empleo y, por lo tanto, son las buscadas por el empleador.

Puedes utilizar alguna de esas palabras y frases comunes si es realmente necesario, pero procura mantener su uso al mínimo. Si abusas de estás expresiones, le restarán credibilidad a tu perfil profesional y al resto de tu currículum. El seleccionador de personal, pensará “otro currículum más como todos, copiado de una plantilla, con todas las frases típicas”.

El apartado habilidades de tu currículum es también otro lugar susceptible de acabar incluyendo este tipo de palabras y frases tan manidas. Evita la lista de palabras y amplía la información sobre tus competencias mencionando datos y logros concretos.

Diferencia entre palabras clave y palabras comunes

El uso de palabras clave es necesario para que te encuentren en una base de datos de currículums. Por eso, debes prestar especial atención a ellas y ponerlas en tu currículum. Estas palabras clave, por las que un seleccionador buscará al candidato ideal para un puesto de trabajo, no suelen ser palabras cliché.

Aunque en la oferta de empleo se especifique que buscan una persona proactiva o un trabajador de equipo, estas no son palabras que van a usar como filtro para la búsqueda.

Las palabras clave son específicas y están, relacionadas con experiencia, habilidades o conocimientos y no con características, ni adjetivos. Muchas veces son palabras técnicas.

Conclusión

El uso de palabras y frases populares en tu currículum no siempre es una mala decisión, pero te aconsejamos que consideres cuidadosamente cuáles deseas utilizar. Cuando se trata de habilidades o competencias, procura poner ejemplos que apoyen esos adjetivos. Los verbos de acción aportan valor a tu currículum. No te olvides de añadir palabras clave para que los reclutadores te encuentren.

Compartir vía:

Impresiona con tu Curriculum Vitae

Cree y descargue un CV profesional de forma rápida y sencilla.

Crear CV