Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

¿Es necesario poner foto en el curriculum?

¿Curriculum con foto o sin foto?

Ante la pregunta, ¿es necesario poner foto en el curriculum?, no existe una respuesta única, con la que todos estén de acuerdo. Hoy en día la tendencia en España es a incluir la foto en el curriculum. Algunas empresas solicitan cv con foto, otras lo dejan a elección del solicitante. Estas son algunas razones que deberías de considerar antes de decidirte por enviar tu curriculum sin foto. 


Razones para poner foto en el curriculum


  • La empresa pide que se envíe un curriculum con foto

En este caso no existe lugar a dudas, debes enviar el cv con fotografía. Enviarlo sin foto podría descartarte automáticamente del proceso de selección. El seleccionador lo puede entender como que no has leído la oferta de trabajo o has desatendidos sus indicaciones. No es un buen comienzo.


  • Te recordarán mejor

Los motivos por lo que una empresa solicita la foto pueden ser muchos, la razón más habitual suele ser para recordarte mejor. A las personas nos resulta más sencillo recordar caras, que lo escrito en una hoja de papel. Al seleccionador le será más fácil recordarte si tu cv tiene foto, sobre todo después de una entrevista.


  • El curriculum es más visual 

La foto da un toque más visual al documento escrito, que lo hace más atractivo. Piensa en cuando abres un libro, una revista o una web en internet, ¿incita más a la lectura un texto con imágenes o sin imágenes? Tu foto hará el cv más atrayente.


  • El curriculum es más personal con foto


Razones para no poner la foto en el curriculum


  • Si crees que pueden discriminarte por tu imagen, lo mejor es no poner la foto.  
  • La foto podría distraer del contenido. 
  • Si tu cv es para enviar a nivel internacional, asegúrate primero de las costumbres de cada país. Al igual que en España la tendencia es a poner foto en el curriculum, en países, como Inglaterra, no es una práctica habitual incluir la foto.


¿Dónde poner la foto en el cv?

Si optas por poner la foto en tu curriculum, esta debe de aparecer al principio del documento, en el lado derecho o izquierdo. Utilizando una plantilla de curriculum con foto, te resultará fácil añadirla en el lugar adecuado para que encaje en el diseño de todo el documento.


¿Cómo debe ser la foto del cv?

La foto del curriculum debe ser una fotografía de aspecto profesional. Una foto tamaño carnet es la ideal para el curriculum. Aunque hoy en día, no es necesario que utilices la misma foto que para tu carnet de identidad o de conducir. Sería aconsejable utilizar una foto hecha por un profesional, pero puedes utilizar una foto hecha con tu móvil. Procura seguir estas recomendaciones, para que la foto tenga un aspecto profesional.


  • El fondo debe ser liso de tonos claros. Evita fondos recargados, que distraen y restan calidad a la foto.
  • Utiliza ropa profesional para la foto. Ponte el atuendo que utilizas habitualmente para ir a la oficina. Si llevas traje sería ideal que en la foto aparezcas con traje. El cuello de una camisa siempre dará una apariencia mas profesional que el de una camiseta.
  • Está permitido sonreír. Que la foto deba tener un aspecto profesional, no quiere decir que tengas que aparecer serio. Una sonrisa sincera mostrará cercanía y es más atractiva.
  • Utiliza una foto reciente. Evita utilizar fotos hechas hace años, sobre todo si tu apariencia ha cambiado desde entonces.
  • A la hora de ajustar el tamaño de la foto, procura que no quede cortada por el cuello, produce un efecto muy feo. Deben aparecer tus hombros también.
  • En fotos de perfil de redes sociales, como en Linkedin, cada vez se están utilizando más fotos en un entorno profesional, como, por ejemplo, sentado en la mesa del despacho. Este tipo de fotos, están bien para las redes sociales, pero necesitas una foto en la que se te vea bien, de primer plano, para tu curriculum. Revisa las fotos que tienes públicas en tus redes sociales, para asegurarte de que, si el seleccionador de personal decide buscar tu nombre en la red y se topa con ellas, no habrá ninguna inapropiada que no debería haber visto.


Tienes una foto que has hecho el otro día con tu móvil, en la que sales muy bien, es tu foto favorita, y te preguntas ¿puedo poner esa foto en el curriculum? Lo primero que debes recordar es que la foto debe ser de aspecto profesional, ¿cumple este requisito? ¿y las indicaciones que explicamos? 


Esto es lo que NO deberías de hacer a la hora de escoger y poner la foto en tu curriculum:


  • No pongas una foto en bañador con la playa de fondo.
  • Ni una foto en la que estás de fiesta.
  • No recortes una foto en la que estás con amigos, se verán los brazos cortados de los que están a tu lado.
  • En la foto no debes llevar ni gafas de sol, ni sombrero.
  • No pongas una foto de mala calidad.
  • Ni una en la que aparezcas con los ojos rojos.
  • Salvo que la oferta de empleo pida lo contrario, la foto no debe ser de cuerpo entero, solo tu cara.
  • La foto debe ser en color y sin filtros o efectos artísticos.
  • No amplíes la foto de forma que se distorsione. Si no tienes una foto del tamaño y calidad adecuados, haz una nueva o envía el curriculum sin foto. 


Conclusión: ¿es recomendable poner foto en el curriculum?

Si la empresa solicita un curriculum con foto, sin lugar a dudas debes incluir tu foto. Si no, tu decides. Puedes tener varios cvs, uno son foto y otro sin foto y enviar uno u otro según los casos. Como algunas empresas solicitarán curriculum con foto, lo ideal que te hagas una foto adecuada para incluir en el cv. 

Incluir el perfil de linkedin en el cv

Linkedin en el cv

Linkedin es la red social profesional más importante. Es un buen lugar para encontrar trabajo, para hacer contactos y para compartir conocimientos. Pero a la hora de redactar tu cv, ¿deberías incluir...

Lee mas »
Curriculum cronológico

Currículum cronológico

Existen varios tipos de cv según el formato que se utilice para mostrar la información. Los más destacados son el currículum cronológico y el currículum funcional . Los dos son aceptados aunque el pri...

Lee mas »
Edad en el cv

Edad en el cv

Entre los datos personales que se pueden incluir en el currículum, está la edad, pero ¿se debe incluir la fecha de nacimiento en el cv o no?¿Es recomendable poner la fecha de nacimiento en el cv?En Es...

Lee mas »