Cómo poner las prácticas en el CV: Consejos prácticos

Prácticas en el cv

Si has realizado trabajo no remunerado, como prácticas profesionales te preguntarás si incluirlas en tu currículum o no, y como hacerlo. El trabajo de becario es importante en tu currículum, sobre todo si no tienes experiencia profesional. Puede aportar mucho valor a tu candidatura para conseguir ese puesto de trabajo que tanto deseas.

¿Dónde poner la experiencia en prácticas en el cv?

El lugar más adecuado para poner la experiencia en prácticas en el currículum vitae es en el apartado experiencia. Si utilizas el modelo de currículum cronológico deberías incluirla en el correspondiente orden, según la fecha en la que hayas realizado tus prácticas con respecto a otras experiencias que hayas tenido.

Podrías incluir tu experiencia como becario en el apartado “otros datos de interés” o “actividades extraescolares” pero en este caso esa experiencia perdería cierto valor como experiencia y no estaría resaltando el valor que tiene.

¿Cuándo poner la experiencia en prácticas en el cv?

Cuando no tienes experiencia profesional deberías incluir siempre tu experiencia como becario. Esta experiencia, aunque no haya sido remunerada o con un contrato laboral, significa tu primer contacto con el mundo laboral. Esto es muy valorado por las empresas. El que hayas realizado prácticas muestra tu inquietud por incorporarte al mercado profesional y aprender. Por otra parte, tu candidatura será más interesante que si no tuvieses ningún tipo de experiencia, ni siquiera en prácticas.

Aunque como becario solo hayas tenido la oportunidad de hacer fotocopias y cafés, el que hayas estado meses en un entorno empresarial, te habrá aportado conocimientos sobre el funcionamiento de una empresa que no habrías adquirido en un entorno académico. Eso es muy valorado por la empresa. Por supuesto, deberías evitar poner en el currículum que tus funciones han sido hacer fotocopias.

Si tienes experiencia profesional, pero no relacionada con el tipo de trabajo al que aspiras y tu experiencia en prácticas si lo está, deberías incluirla en tu currículum. Si, por ejemplo, has trabajado como camarero, y aspiras a un trabajo de contabilidad, pero solo tienes experiencia en prácticas como auxiliar administrativo en una asesoría, esta experiencia como becario debería aparecer en tu currículum. Además, trata de resaltarla, describiendo más en detalle tus funciones y responsabilidades, porque esta experiencia, aunque haya sido en prácticas es más relevante para el tipo de puesto al que aspiras.

¿Cuándo no poner la experiencia en prácticas en el cv?

Cuanto tienes muchos años de experiencia profesional, la experiencia que has realizado en prácticas es irrelevante. Cuando tus prácticas han quedo muy atrás en tu carrera profesional, ya no tiene sentido incluirlas. No existe una norma para eliminarla del cv cuando tienes más de cinco, diez o quince años de experiencia, tu decides cuando ya no aporta valor a tu cv. Pero desde luego deberías de eliminarla si tu currículum sobrepasa las dos páginas, para reducirlo a esa extensión estándar máxima.

Cuando envías tu currículum para un puesto que requiere menor cualificación, puedes decidir incluirlas o no. Imagina en el ejemplo anterior, que has realizado prácticas en una asesoría contable, pero en este caso quieres enviar tu cv para un puesto de camarero. Tus prácticas en la asesoría contable no aportan valor al puesto de camarero. Además, la persona que realice la selección podría llegar a descartar tu candidatura por considerar que aspiras a otros puestos de trabajo. Deberás valorar esta posibilidad de que te consideren sobre cualificado, antes de poner tu experiencia en prácticas para puestos de baja cualificación.

¿Cómo poner las prácticas en un currículum?

Considera tu experiencia en prácticas como si fuese una experiencia profesional remunerada. Deberás incluir fecha inicio y fin, así como nombre de la empresa. En el caso de la experiencia en prácticas, podrías omitir el nombre del puesto, ya que en muchos casos tu posición no tendrá un nombre y lo que te interesa resaltar son las funciones que has desempeñado.

Usa las palabras adecuadas, porque las palabras son poderosas. Comienza la descripción de cada responsabilidad con un verbo activo que refleje lo que has realizado, como si se tratase de una experiencia remunerada. Por ejemplo, podrías simplemente escribir: "Planifiqué varios eventos, incluidas reuniones semanales y el banquete de navidad", pero tendría más fuerza escribir "Gestión, planificación, presupuesto y ejecución de varios eventos". No se trata de mentir, nunca mientas en tu currículum. Se trata de describir de forma interesante tu currículum, para que resulte más atractivo.

No exageres tu cargo o título en la empresa. Poner que has sido Director de eventos, no te ayudará en tu currículum. El seleccionador de personal se preguntará como has llegado a ese cargo sin experiencia y dudará de la veracidad de todo tu cv. Pero también puede que considere que por haber tenido ese cargo de Director, tu experiencia sea superior a la que realmente es, y no te citen para entrevistas de puestos y cargos que son más adecuados para ti por tu experiencia real.

Omite tareas que hayas realizado que no aportan valor. Por ejemplo, si has tenido que hacer fotocopias y cafés, no tienes porque incluirlo en el cv. Puedes sin embargo escribirlo usando palabras adecuadas y poderosas, como por ejemplo “gestión administrativa” o “procesamiento de documentos” en lugar de “hice fotocopias”. Ten en cuenta siempre no exagerar tus funciones.

¿Debo de poner que era un trabajo en prácticas?

Algunos candidatos indican al lado de la información sobre la experiencia en prácticas, que ha sido efectivamente un trabajo en prácticas. Podrías indicarlo como “trabajo en prácticas” o simplemente “prácticas” en lugar del nombre del puesto o al lado.

Otros candidatos deciden omitir que ha sido un trabajo en prácticas. De esta forma resalta más como experiencia adquirida.

Cualquiera de las dos opciones es correcta. Puedes optar por ponerlo o no, según te resulte más cómodo. Pero a la hora de la entrevista nunca niegues que ha sido una experiencia en prácticas.

Conclusión

Considera tu trabajo en prácticas como si fuese una experiencia profesional remunerada a la hora de ponerlo en el currículum vitae. Esta experiencia es de gran valor si tienes poca o ninguna experiencia profesional. Si ya cuentas con mucha experiencia laboral puedes omitir esta experiencia en prácticas.

Impresiona con tu Curriculum Vitae

Cree y descargue un CV profesional de forma rápida y sencilla.