Referencias en un currículum: Cuándo y cómo incluirlas

Referencias en el cv

Algunas empresas solicitan referencias profesionales antes de contratar a un candidato. Aunque la mayoría lo harán una vez que el proceso de selección está avanzado, te preguntarás ¿se deben incluir las referencias en el cv?

En España, a diferencia de otros países, como, por ejemplo, Inglaterra, las referencias no son una parte importante en el curriculum y es una elección personal incluirlas o no hacerlo.

¿Para qué solicitan referencias las empresas?

Algunas empresas lo único que buscan al solicitar referencias de empleo es corroborar los datos de tu cv. Para ello querrán ponerse en contacto con tu exjefe o el departamento de recursos humanos, de una o varias empresas, en las que has trabajado con anterioridad. Si lo que desean es una simple comprobación de los datos, cuando llamen a tu anterior empresa, para pedir referencias, les servirá con saber que te conocen porque has trabajado allí. Normalmente solicitarán datos como la fecha de inicio y fin y el puesto que has ocupado. Otra forma de hacer esta comprobación podría ser solicitándote un informe de vida laboral. Este informe solo lo puedes solicitar tú, en la Seguridad Social, y contiene fechas en las que las empresas te han dado de alta y de baja.

En otros casos, la empresa busca conocer más sobre ti, sobre tu forma de trabajar. Querrán saber la opinión de las personas con las que has trabajo en tus puestos anteriores, sobre todo la de tu jefe directo.

¿Cómo poner las referencias en el cv?

Existen varias formas de poner las referencias laborales en el curriculum, cada una tiene sus ventajas y desventajas:

Incluir directamente las referencias

Ventajas:

  • Proporciona información directamente en el cv sobre tus habilidades, formas de trabajar y de relacionarte en el puesto de trabajo.
  • Al ser una opinión de una tercera persona, parece más cierto y confiable.

Desventajas:

  • Las empresas tomarán estas referencias con cuidado, porque no pueden tener la certeza de que sean reales.
  • Si tu curriculum ya es largo, añadir las referencias puede hacerlo demasiado extenso. Recuerda que un cv no debe ser más largo de 2 páginas.

Incluir datos de contacto para que la empresa pueda pedir referencias

Ventajas:

  • Facilitas el trabajo de solicitud de referencias a la empresa, ya que no tendrán que pedirte los datos más tarde.
  • Das a entender que no tienes ningún inconveniente en que pidan referencias, que no tienes nada que esconder.

Desventajas:

  • No tienes control sobre qué empresas pueden pedir referencias. Cualquier empresa que tenga tu cv, podría llamar a los datos de contacto que has facilitado, para solicitar información sobre ti, incluso antes de entrevistarte. Aunque no es un procedimiento habitual por parte de las empresas, podría ocurrir.
  • No aporta información sobre tus habilidades y forma de trabajar.

Indicar que se proporcionarán referencias bajo petición

Ventajas:

  • Invitando a la empresa a que te pidan los datos para solicitar referencias, también das a entender que no tendrás inconveniente en que pregunten a tus antiguos empleadores.
  • No llenas tu cv de información, que podría ser totalmente innecesaria, si la empresa no decide pedir referencias.

Desventajas:

  • No aporta información adicional, ni relevante. Se entiende que si la empresa te pide referencias se las facilitarás, aunque no hayas puesto la frase “Se proporcionarán referencias bajo petición”.

No incluir referencias en el cv

Ventajas:

  • No ocupas espacio en tu cv, con información que podría resultar totalmente irrelevante para el seleccionador porque no va a pedir referencias.

Desventajas:

  • Desaprovechas la ocasión de incluir más información y hacer tu curriculum más rico en detalles y más extenso. Esto podría ser especialmente beneficioso si cuentas con poca experiencia laboral.

¿Dónde incluir las referencias en el curriculum?

Existen también varias opciones donde poner las referencias en el curriculum:

  • Bajo cada uno de los puestos de trabajo que has desempeñado. Si te decides por incluir los datos de contacto de las personas a las que podrán pedir referencias, este puede ser un buen lugar para ponerlos. Podrías incluso añadir directamente las referencias que exjefes y compañeros te han proporcionado, si estas son opiniones no muy extensas. Procura que esta información no destaque sobre otra que es más importante, como son los detalles referentes a tu puesto y funciones.
  • Al final del curriculum. Después de toda la información importante sobre experiencia, formación, habilidades, etc, puedes incluir un apartado de referencias. Este es un buen lugar para añadir un apartado adicional donde incluir las opiniones de personas que han trabajado contigo, o simplemente facilitar los datos de contacto para que la empresa pida referencias. Si optas por añadir la información aquí, no olvides nombrar la empresa en la que has coincidido con cada una de esas personas y su cargo.
  • En un documento aparte. Algunas empresas facilitan cartas de recomendación a sus empleados. Si tienes una carta de referencia laboral podrías adjuntarla en un documento aparte a tu curriculum. La desventaja de aportar referencias en un documento separado es que, en muchas ocasiones, el seleccionador de personal no llegará a abrir ese documento.

¿Qué referencias proporcionar?

Cuando te piden contactos para pedir referencias de trabajo, debes pensar bien en quién pones. Facilita los datos de personas que sabes que darán buenas referencias sobre ti. Lo ideal, además, sería que contactases primero con esa persona para pedirle su consentimiento y, de paso, te aseguras que si le llaman no le pillen desprevenido, y sepa que responder.

Procura proporcionar los datos de las últimas empresas en las que has trabajado. Estos tendrán mucho más valor porque son más recientes. Las personas cambiamos con los años y tu forma de trabajar habrá cambiado también. Además, las empresas donde has trabajado hace muchos años, pueden no recordarte bien como para facilitar referencias claras.

No proporciones los datos de la empresa en la que estás trabajando actualmente. No quieres que ellos se enteren de que estás buscando trabajo. Solo en el caso de que tu salida de la empresa sea pactada y hayáis hablado de ello, podrás incluir los datos de la empresa actual. Por ejemplo, si tienes un contrato temporal sin posibilidad de renovación, podrías hablar con tu empresa actual para ponerlos como datos de contacto para referencias.

Conclusión

Como ves existen varias formas de poner referencias en tu curriculum. Si tu curriculum es para enviar a España, salvo que se pida expresamente en la oferta de trabajo indicar referencias, puedes decidir lo que más te conviene, incluir las referencias o no hacerlo.

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