Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Puntos a revisar en el currículum

Revisar cv

Para que tengas posibilidades de conseguir ese trabajo que tanto deseas, tu currículum debe ser impecable. Es tu puerta de entrada, si tu cv no impresiona al seleccionador de personal nunca llegarás a la siguiente fase del proceso de selección. No dejes nada al azar. Por eso es imprescindible que revises el cv antes de enviarlo.  


Estos son los 8 puntos que debes verificar antes de enviar tu cv a cualquier empresa. Utiliza esta checklist para crear un currículum perfecto.


1. El cv está adaptado al puesto de trabajo

Cuando respondes a una oferta de trabajo es importante que adaptes tu currículum vitae al puesto de trabajo al que aspiras. Deberás mostrar todo aquello que posees y aporta valor para ese trabajo y empresa determinada. Sobre el papel debe aparecer todo aquello que te acerca a ser el candidato ideal que están buscando: habilidades, formación, experiencia .... 


2. El currículum contiene palabras clave

Cada vez más empresas utilizan software de seguimiento de candidatos o ATS. A la hora de gestionar currículums y encontrar los que más se ajustan a una oferta de empleo, el seleccionador de personal hará una búsqueda utilizando palabras clave para acceder a los mejores candidatos. Si tu currículum no contiene las palabras clave que el seleccionador utiliza, no aparecerá en su búsqueda y puedes perder una buena oportunidad. 


Revisa la oferta de empleo, en ella aparecen las palabras claves por la que buscarán los currículums. Estas suelen estar en los requisitos necesarios y deseados, palabras técnicas, etc. Asegúrate de que tu cv contiene las palabras clave.


3. La longitud de tu cv no supera las dos páginas

Lo habitual es que para cada puesto de trabajo el seleccionador de personal reciba una gran cantidad de solicitudes. Como puedes imaginar no tiene tiempo para leer detenidamente un currículum de 5 páginas, ni para buscar en él la información más relevante. Debes facilitarle el trabajo.


Un currículum vitae de dos páginas es más que suficiente para mostrar toda la información. Si es posible ajústalo a una única página. 


Para ello elimina toda esa información que no aporta nada y ajusta el diseño para que se lea bien.


4. El cv no tiene faltas de ortografía, ni gramaticales

Los errores de ortografía y gramaticales pueden ser el motivo de que descarten tu candidatura automáticamente. Muestra falta de atención por tu parte y puede ser visto como falta de interés por el trabajo. 


Revisa el currículum varias veces. Utiliza el corrector ortográfico de Word o del procesador de textos que utilices. Vuelve a revisarlo una vez más. Y no te contentes todavía con eso, ahora, pásaselo a un familiar o amigo para que lo lea detenidamente y te diga si ha encontrado alguna falta. Cuatro ojos ven más que dos y es habitual que se nos pasen por alto detalles que otra persona puede ver mejor con una mirada fresca.


5. La información es correcta

Repasa los datos de contacto. Asegúrate de que tu teléfono y dirección de correo electrónico están escritos correctamente. Un número o letra fuera de lugar pueden convertirte en un candidato ilocalizable, y hacerte perder una gran oportunidad laboral.


Repasa también las fechas, y si no estás seguro contrástalas con documentos. Asegúrate de que la información que ofreces en tu cv concuerda también con lo que aparece en tus redes sociales, como LinkedIn. Si las fechas son diferentes en ambas fuentes, el seleccionador de personal sospechará de la veracidad de tu candidatura.


6. El diseño de cv es adecuado y se lee con claridad

A primera vista tu currículum debe ser atractivo e incitar a su lectura. Antes de enviarlo, fíjate en el diseño: ¿muestra profesionalidad?, ¿es adecuado para el tipo de puesto al que aspiras?, ¿los apartados destacan y es fácil encontrar la información relevante? ¿el tipo de letra facilita la lectura? 


Todos estos elementos son muy importantes. Un cv con una presentación ordenada es mucho más agradable a la lectura y también mucho más comprensible. Si no estás seguro del diseño pide opinión a un familiar o amigo. Si utilizas un generador de currículum, como CVwizard.es, te aseguras de que el diseño cumple con todos los requisitos para ser profesional, atractivo y facilitar la lectura. 


7. El formato del cv es .PDF

Para enviar un currículum, puedes utilizar un formato de documento .doc o .PDF. Salvo que en la oferta de empleo se especifique lo contrario, te recomendamos que lo envíes en formato PDF. 


Un documento en formato .PDF no se puede modificar, por lo que tu cv está protegido de cualquier cambio involuntario o accidental. Además, con este formato el diseño se mantiene y no sufrirá ninguna alteración dependiendo del software con el que se abra, como puede pasar con el formato .doc. 


Si has escrito tu cv en Word, deberás convertirlo a PDF. Es tan sencillo como seleccionar la extensión PDF a la hora de guardar. Si creas tu currículum en cvwizard.es, se descargará automáticamente en formato .PDF.


8. El nombre del archivo de tu cv contiene tu nombre

Antes de enviar tu currículum renombra el archivo con tu nombre y apellido. El seleccionador de personal recibe una gran cantidad de currículums. Un archivo que se llama “cv” es fácil de identificar en tu ordenador, pero no significa nada en la carpeta de archivos del seleccionador de personal. Nombra el archivo de tu cv de la siguiente manera: "CV Ana Gomez" o "Ana Gomez cv". 


Conclusión

Antes de enviar tu cv revisa estos 8 puntos (checklist):


  1. Está adaptado a la oferta de empleo
  2. Contiene palabras clave
  3. No supera las 2 páginas
  4. No contiene faltas de ortografía, ni gramaticales
  5. La información es correcta
  6. El diseño es adecuado y se lee con claridad
  7. Está en formato PDF
  8. El nombre del archivo contiene tu nombre
Optimizar cv para sistemas de seguimiento de candidatos

Optimizar cv para ATS

Los ATS o sistemas de seguimiento de candidatos son muy utilizados hoy en día en selección de personal, por eso es necesario optimizar el cv para ATS.¿Qué es un ATS?ATS son las siglas de Applicant Tra...

Lee mas »
Prácticas en el cv

Prácticas en el cv

Si has realizado trabajo no remunerado, como prácticas profesionales te preguntarás si incluirlas en tu currículum o no, y como hacerlo. El trabajo de becario es importante en tu currículum, sobre tod...

Lee mas »
Coche en el currículum

Vehículo propio en el cv

Si has decidido poner que tienes carnet de conducir en tu currículum, te preguntarás si debes poner también que tienes vehículo propio. Existen casos en los que será mejor ponerlo y otros en los que o...

Lee mas »