Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Fuentes del currículum

Tipo de letra en un currículum

Al hacer un currículum hay pequeños detalles, que pueden parecer insignificantes, pero que, sin embargo, son muy importantes, como el tipo de letra. Utilizar una fuente poco apropiada puede hacer que nuestro cv termine en el montón de descartados. 


Solo tenemos una oportunidad para causar una primera impresión. Cuando alguien abre tu currículum, esos primeros segundos son esa primera impresión. Si la fuente no es atractiva y fácil de leer, el seleccionador de personal no lo mirará con “buenos ojos”. 


Criterios para seleccionar la fuente correcta para tu CV

Existen innumerables tipos de letra entre las que elegir. Puede parecer desalentador tener que escoger entre tantas opciones, pero si te fijas en estos criterios fundamentales te resultará más sencillo seleccionar la fuente para tu cv.


Cuando escojas una fuente para tu CV, debe asegurarte de que la fuente sea legible, profesional y general.


1. Legibilidad

Que sea fácil de leer es lo más importante a la hora de escoger el tipo de letra. La fuente que selecciones debe conseguir que tu cv sea agradable y estético para la lectura.


2. Profesionalidad

No se trata de escoger la fuente más bonita. Hay muchas fuentes preciosas que si se usan en un cv acabarán con todas tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo. Selecciona un tipo de letra que transmita profesionalidad.


3. Universal

Además de ser legible y tener un aspecto profesional, también debería ser universal, es decir, ampliamente utilizada o convencional.


Los empleadores están acostumbrados a ver ciertos tipos de letra convencionales y la reconocerán inconscientemente cuando lo vean. Al introducir nuevas fuentes poco comunes, te arriesgas a que tu cv destaque entre los otros de forma negativa.


Además, las fuentes principales son ampliamente compatibles con distintos sistemas operativos, no causarán problemas si tu currículum es escaneado por los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS).


¿Cuál es la mejor letra para un currículum?

No hay realmente un mejor tipo de letra para un curriculum, pero hay varias opciones que destacan entre las demás.


Hay dos grupos clave de fuentes: serif y sans-serif (es decir, "no serif").


Las fuentes serif tienen esquinas acentuadas que las hacen parecer más distinguidas, especialmente cuando se imprimen:



Las fuentes sans-serif simplemente no tienen estos adornos, lo que las hace más claras en tamaños más pequeños, así como en la pantalla de un ordenador:



Las mejores fuentes para un currículum: sans-serif

Arial: es una opción excelente si prefieres el estilo sans-serif. Es fácil de leer y familiar para muchas personas debido a su aparición en aplicaciones web de uso común como gmail.


Calibri: es muy popular entre los profesionales. Si alguna vez has abierto un documento de Microsoft Word, has utilizado Calibri. Su uso como valor predeterminado de Word la hace familiar para la mayoría de los lectores.


Verdana: su espaciado es ligeramente más ancho que Arial y bastante más que Calibri. Elije este estilo si deseas una lectura fácil.


Lucida Sans: una fuente hermosa, delicada y elegante, como lo sugiere su nombre "lucida". Es muy fácil de leer tanto en la pantalla como cuando está impresa en papel.


Helvetica: es una tipografía moderna y una de las más utilizadas en la actualidad. Es una letra ideal para currículum.


Tahoma: tiene una apariencia voluminosa similar a la Verdana. Con la misma ventaja de ser fácilmente legible. Sin embargo, el tipo de letra Tahoma tiene un espacio entre letras mucho más ajustado y un cuerpo de texto más estrecho. Esto puede hacer que el texto se vea reducido y restringido si estás utilizando un tamaño de fuente pequeño.


Las mejores fuentes para un currículum: serifs

Times New Roman: es un clásico serif que se ve bien tanto en papel como en la pantalla de un ordenador. Es una opción segura y estándar para cualquier currículum.


Garamond: es una opción atractiva para las personas que disfrutan de una fuente clásica y elegante.


Georgia: es también una fuente popular. Es clara, familiar y funcional. Es ideal si te gusta Times New Roman pero que quieres algo un poco diferente.


Cambria: es una fuente serif que se ve bien en la pantalla, pero que destacará sobre todo impresa sobre papel.


¿Qué tamaño de letra se usa en un curriculum?

El tamaño de letra del currículum es otro elemento a tener en cuenta. Cada estilo de fuente mide el tamaño de manera diferente; por ejemplo, Garamond es notablemente más pequeña que Arial en 12.


Muchos consideran que 11 es el tamaño perfecto, pero esto depende de la fuente. Lo más importante es que sea clara y lo suficientemente grande para leer. Una regla de oro es elegir entre 10 y 12, ajustando el tamaño según el tipo de letra que hayas elegido.


Si escoges un tamaño pequeño, es recomendable una opción sans-serif. El diseño más simple ayudará a mantener la claridad visual.


Sin embargo, antes de reducir demasiado el tamaño de la letra del currículum, intenta cambiar la redacción para ver si puedes reducir el contenido. 


El color de la letra en el cv

Los más conservadores utilizarán blanco y negro. Es una apuesta segura. Una mala combinación de colores puede distraer y hacer que el cv parezca poco profesional. Pero puedes usar un poco de color si lo deseas. Asegúrate de que aporte a tu contenido, en lugar de restarle valor. Los títulos de las secciones, pueden tener color, pero usa el mismo para mantener las cosas uniformes. Utilizar una plantilla ya diseñada, donde los colores serán armoniosos, es una buena opción para no equivocarse.


La fuente usando plantillas o un generador de cv

Crear un curriculum vitae claro y atractivo requiere que varios elementos trabajen en armonía. Utilizando una plantilla o un generador de currículums, como CVwizard.es, te aseguras de que el diseño sea armonioso y con apariencia profesional. 


En CVwizard.es, el tipo de fuente, tamaño y color está ya prefijado. No es necesario realizar ningún cambio. Cada diseño está especialmente pensado para todos los elementos que lo componen proporcionen un formato equilibrado, atractivo y efectivo. Cumplen con los requisitos de legibilidad, profesionalidad y universalidad.


Conclusión

La fuente es importante en tu currículum. El tipo de letra recomendada para curriculum es aquella fácil de leer y que aporte un aspecto profesional al documento. Muchas letras convencionales son una buena elección.

Competencias en el currículum

Competencias en el cv

Tu currículum debe resaltar tus fortalezas. No solo tu experiencia y formación te convierten en un buen candidato a considerar para un puesto de trabajo. Las empresas buscan algo más que eso, les dan...

Lee mas »
Puntos a revisar en el currículum

Revisar cv

Para que tengas posibilidades de conseguir ese trabajo que tanto deseas, tu currículum debe ser impecable. Es tu puerta de entrada, si tu cv no impresiona al seleccionador de personal nunca llegarás a...

Lee mas »
Longitud del currículum vitae

La extensión del currículum

¿Cuántas páginas debe tener un cv? ¿Es suficiente con una página? ¿Qué pasa si es más largo de dos páginas? No siempre es fácil saber qué tamaño debe tener un cv, especialmente cuando tenemos mucha in...

Lee mas »