Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Hueco en el currículum

Vacío laboral en el cv

Es habitual tener algún vacío en el currículum. Hay muchas razones por las que puedes tener huecos en tu cv: desempleo, año sabático, cuidado de hijos, enfermedad ... ¿Cómo explicarlo en un currículum o cómo ocultarlo? 


¿Qué es un hueco o un vacío en el currículum? 

Un hueco en el currículum es un período de inactividad en tu carrera profesional. 


Ejemplo:

Diciembre 2017 - Actual - Administrativo contable

Mayo 2016 - Mayo de 2017 - Auxiliar administrativo 


En este ejemplo hay un hueco entre Mayo de 2017 y Diciembre de 2017. No hay información sobre lo que el candidato ha estado haciendo durante esos 6 meses.


Pero que hayas estado alejado del mundo laboral no significa que hayas estado sin hacer nada. Tus motivos habrás tenido para no trabajar durante ese período.  


Razones por las que puede haber un vacío en el cv

Estas son las razones más comunes de los vacíos laborales: 


Desempleo

Desafortunadamente, el desempleo es la más común. Esta situación puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses o años.


Cuidado de menores

Algunas personas deciden tomar un descanso profesional para cuidar de sus hijos.  


Tiempo sabático

Pueden existir muchas razones para tomarse un tiempo sabático: un viaje alrededor del mundo, un proyecto personal ... 


Enfermedad

Una enfermedad larga también puede llevar a un período de inactividad laboral.  


Estudiar

Es quizás uno de los vacíos laborales más fáciles de explicar. Es frecuente que algunas personas se tomen un tiempo sin trabajar para centrarse en hacer una carrera, un master o un curso de especialización.  


¿Cómo esconder los vacíos laborales?

Estos períodos de inactividad no son fáciles de ocultar en el currículum. No debes tratar de esconderlos, es inútil esperar que pasen desapercibidos por arte de magia. El seleccionador se dará cuenta y la falta de explicación para ese vacío generará desconfianza. 


¿Cómo rellenar un vacío en tu cv?

Lo mejor que puedes hacer es explicar ese vacío. No dejes que el seleccionador haga suposiciones sobre el motivo por el que no has estado trabajando durante esa temporada. Si te has tomado un descanso laboral para estudiar muestra esos estudios en el cv aunque no los hayas finalizado. 


Si vacío, es muy corto, de un par de meses, por ejemplo, no es necesario explicarlo, se considera una transición razonable entre trabajos. 


Estas son algunas claves que te ayudarán a rellenar un vacío en tu cv:


Muestra que has estado activo

Un período de inactividad laboral no significa no hayas hecho nada o no hayas aprendido nada. El seleccionador de personal quiere ver que has estado activo, haciendo otras cosas. Eso mostrará que eres una persona que tiene inquietudes.


Muestra que estás al día de las últimas novedades de tu área de trabajo

Hoy más que nunca todo avanza muy deprisa. Los seleccionadores de personal cuando ven un vacío en el cv pueden presuponer que la persona, al haber estado un tiempo alejada del mundo laboral, no estará al día de las novedades. Muestra que no es así, poniendo en el currículum cursos que hayas hecho en ese período, lecturas o proyectos en los que hayas colaborado. Esto es de especial importancia sobre todo si tienes un periodo largo, de años, fuera del mercado laboral.


No llames en exceso la atención sobre ese periodo

Una simple frase puede bastar para justificar ese período. No es necesario detenerse en explicar demasiado sobre ese vacío. Si te has tomado un año sabático por todo el mundo quizás tengas la tentación de explicar todos los sitios donde has estado y todo lo que has aprendido durante ese periodo. Seguro que has adquirido habilidades muy valiosas que puedes aportar en un puesto de trabajo. Sin embargo, ocupar demasiado espacio del cv con esa experiencia no laboral hará que el resto de experiencias laborales pasen a un segundo plano, y, ya sabemos, que al fin y al cabo, lo que más valoran las empresas es la experiencia profesional.


No mientas

Mentir en el currículum nunca es una buena idea, tampoco para rellenar un vacío. Se honesto y explica lo que has hecho durante ese periodo. 


¿Currículum funcional o cronológico?

El cv cronológico inverso es el formato de currículum que el seleccionador de personal espera recibir. Sin embargo, los vacíos en un CV son particularmente visibles en este tipo de currículums, donde la información en las secciones Formación y Experiencia profesional aparecen ordenadas por fechas.  


El cv funcional pone más énfasis en las habilidades y menos en las fechas. Sin embargo, no es el formato más habitual y algunos seleccionadores no se sienten cómodos con este tipo de currículum. 


Antes de decidirte por un formato, pregúntate cómo se verá ese vacío en cualquiera de los dos tipos de cv. Por ejemplo, si tienes un hueco laboral de un año mientras estudiabas un curso de especialización, utilizar un cv cronológico será una buena opción, ya que es el formato preferido por los seleccionadores y ese periodo de tiempo es fácilmente justificable. Sin embargo, si tienes más de un vacío laboral en el currículum y estos son de larga duración, un cv funcional puede ser más adecuado para ti. 


¿Cómo explicar un vacío en el cv durante la entrevista de trabajo?

Si hay huecos en tu currículum, debes esperar que durante la entrevista te hagan preguntas sobre ello. Prepárate para responder a esas preguntas: ¿por qué decidiste tomarte tiempo para cuidar de tus hijos?, ¿por qué decidiste tomarte un año sabático?, ¿qué has hecho mientras estabas desempleado?, ¿has hecho algún curso de formación? Prepárate para responder honestamente a este tipo de preguntas durante la entrevista. Hazlo mostrando todo lo que has aprendido durante ese período. Habla de las habilidades que has adquirido, que serán útiles en tu nuevo puesto de trabajo.  


Conclusión

Si tienes lagunas en tu trayectoria profesional, no trates de ocultarlas. Por mucho que lo intentes no pasarán desapercibidas. Con ello solo conseguirás que el seleccionador de personal se haga más preguntas y desconfíe de tu currículum.  


En su lugar, explica los vacíos en el cv mostrando que has estado activo y lo que has aprendido durante ese período. Prepárate para responder a preguntas sobre ese periodo, durante una entrevista.

Estructura de un currículum

Orden correcto de un cv

Ya has redactado tu currículum siguiendo todos los pasos para que sea profesional y atractivo. Pero todavía hay algo más que puedes hacer para que sea más efectivo: ordenar los apartados. La estructur...

Lee mas »
Cómo elaborar un cv funcional

Currículum funcional

Aunque el currículum cronológico es el más utilizado y preferido por candidatos y empresas, el cv funcional es un modelo de currículum que te puede interesar presentar en algunos casos. El cv fun...

Lee mas »
Cómo hacer un currículum en word

Crear cv en word

¿Tienes que hacer un currículum y no sabes por dónde empezar? Lo primero es decidir con qué lo vas a hacer. Hacer el cv en Microsoft Word será probablemente la primera opción que te vendrá a la mente....

Lee mas »