Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Coche en el currículum

Vehículo propio en el cv

Si has decidido poner que tienes carnet de conducir en tu currículum, te preguntarás si debes poner también que tienes vehículo propio. Existen casos en los que será mejor ponerlo y otros en los que omitir ese dato es más recomendable. Analizamos los pros y los contras de poner que tienes moto o coche en tu currículum.


¿Cuándo poner que tienes vehículo propio en el currículum?

Tener carnet de conducir no significa necesariamente que seas propietario de un vehículo. No es obligatorio añadir este dato en el currículum, pero puede ser una ventaja para ti hacerlo. En algunos casos se valorará como algo positivo, y tu candidatura será más atractiva para el seleccionador de personal. 


Por supuesto, si en la oferta de empleo se especifica claramente que se necesita vehículo propio, incluye esa información en el currículum. No te olvides de mencionarlo, porque si no lo pones creerán que no lo tienes y por eso no aparece en tu cv. Lo más probable es que no te llamen para comprobar si lo tienes o no, o solamente lo has omitido en tu currículum. Normalmente cuando una oferta de trabajo solicita personal con coche o moto propia, es porque necesitarás utilizarlo por motivos de trabajo. Suelen especificar si se necesita coche o moto. Por ejemplo, para puestos de repartidor de pizza pedirán motocicleta y para puestos de representante coche.  


Si la empresa a la que envías el currículum está lejos o es de difícil acceso en transporte público, poner que tienes coche propio con el que puedes ir cada día a la oficina tranquilizará al seleccionador de personal. Pensará que será fácil para ti desplazarte cada mañana. Cuando un empleador cree que te costará llegar al lugar de trabajo, porque tienes que hacer muchas conexiones en trasporte público o depender de alguien, puede ser reacio a contratarte. A menudo piensan que si encuentras una empresa más accesible cambiarás de trabajo.


Uno de los casos en los que se suele valorar muy positivamente el tener coche propio es cuando se trabaja a turnos, sobre todo en puestos de trabajo en los que es necesario realizar turnos nocturnos. Depender del transporte público puede ser complicado o imposible con esos horarios. Si es el caso del puesto de trabajo que solicitas, es recomendable que si posees vehículo propio lo pongas en el currículum. 


Si el trabajo al que aspiras es como conductor, poner que tienes coche propio, aunque no vayas a utilizarlo para tu trabajo, es una buena forma de dar a entender que estás acostumbrado a conducir. Esto será importante sobre todo si es tu primer trabajo de estas características.


¿Cuándo no poner que posees vehículo propio en el cv?

Si no tienes vehículo propio no tienes que poner que no lo tienes en el currículum. Evita mencionarlo. Si tienes carnet de conducir puedes ponerlo si eso es relevante para el puesto.


Si tienes vehículo propio, pero no puedes disponer de él, no tiene mucho sentido que lo menciones en el currículum. Por ejemplo, si en el puesto de trabajo se especifica que es imprescindible poseer vehículo propio, tú tienes coche, pero lo utiliza cada día alguien de tu familia y no tendrás la posibilidad de utilizarlo, no tiene sentido ponerlo, ya que no podrás disponer de él. 


Si es totalmente irrelevante para el puesto, el que poseas o no coche, este es un dato que puedes omitir. De esta forma tu currículum será más corto, con la información que realmente es importante para el puesto. 


¿Dónde poner que posees vehículo propio en el currículum?

Para mantener tu currículum lo más corto posible el mejor lugar para indicar que tienes vehículo propio es mencionarlo al lado del carnet de conducir, en los datos personales.


¿Cómo poner que posees vehículo propio en el cv?

Indica que tipo de vehículo tienes, si eso es importante para el puesto. No es necesario que indiques el modelo, solo el tipo, coche o moto. Pon simplemente “coche propio” o “poseo coche propio” o “dispongo de coche propio” o “moto propia”. Esto es importante, por ejemplo, en puestos en los que demandan tener moto para acceder al trabajo o cualquier otro vehículo específico. Si pusieses que tienes vehículo, no sabrán si tienes moto o coche, lo más probable es que piensen que tienes coche. 


Si el tipo de vehículo que tienes no es relevante para el puesto, puedes simplemente poner “dispongo de vehículo propio”.


Ejemplo:

Carnet de conducir: B (vehículo propio)


Cuando tener vehículo propio es imprescindible para el puesto, pero no lo tienes, ¿qué poner en el currículum?

Si vas a tener coche muy pronto, porque estás a punto de comprarlo, o porque si consigues el trabajo, lo comprarás, puedes poner que dispondrás de vehículo propio.


Si no tienes coche de tu propiedad, pero puedes disponer de un coche para el trabajo, porque alguien te lo prestará, también puedes poner que dispones de vehículo. Normalmente a la empresa no le importa saber quién es el propietario del vehículo, lo único que les interesa es que dispondrás de un vehículo.


Pero si no tienes vehículo, ni posibilidad de disponer de uno, no pongas nada en el currículum. Recuerda que no debes de mentir . Si es algo tan importante para el puesto y han mencionado en el anuncio que es imprescindible, significa que lo vas a tener que utilizar. No te servirá de nada decir que lo tienes, si no es así.


Conclusión

Antes de decidirte por poner o no que tienes vehículo propio, piensa si es un dato importante en el currículum, para el puesto al que aspiras. Si en la oferta de trabajo especifican que se requiere o que se valorará poseer vehículo propio, sin duda ponlo en el currículum. Si tienes coche, moto o cualquier otro vehículo propio, y crees que eso te puede ayudar a conseguir el trabajo, no dudes en ponerlo. Si no tienes ningún vehículo propio o no dispones de él, no lo menciones en el currículum. Tampoco lo hagas si es un dato totalmente irrelevante para el puesto al que aspiras. Como norma general, ponlo siempre que aporte algo a tu candidatura.

¿Es necesario poner foto en el curriculum?

¿Curriculum con foto o sin foto?

Ante la pregunta, ¿es necesario poner foto en el curriculum?, no existe una respuesta única, con la que todos estén de acuerdo. Hoy en día la tendencia en España es a incluir la foto en el curriculum....

Lee mas »
Caption: Destaca las fortalezas de tu candidatura en el perfil profesional Alt-text: redactar el perfil profesional en el currículum

Perfil profesional en el cv

El perfil profesional es un resumen de tu currículum. En el perfil deben estar sintetizadas tus mejores cualidades, las más relevantes para el puesto de trabajo al que aspiras. Este apartado del currí...

Lee mas »
¿Cuando poner la nacionalidad en el currículum?

Nacionalidad en el currículum

Algunos detalles pueden pasar desapercibidos a la hora de redactar un cv. Sin embargo, es necesario tener en cuenta cada palabra e incluso cada punto y cada coma. Muchas preguntas de personas que está...

Lee mas »