Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Cómo hacer un vídeo currículum

Video currículum

Un vídeo cv no es tan infrecuente como solía ser hace una década. En un futuro cercano, es probable que los currículums en vídeo se conviertan en una de las herramientas más importantes en la búsqueda de empleo. Cada vez son más las empresas que piden a los candidatos un vídeo.


¿Qué es un vídeocurrículum?

Es sencillamente tu currículum contado en un vídeo. Aunque normalmente no hablarás de todos tus logros y méritos, como en el formato papel, sino que será un resumen de lo más importante de tu cv.


Razones para hacer un vídeo cv

  • Un currículum en vídeo es una gran oportunidad para destacar entre el resto de los candidatos.
  • Mostrarás tus habilidades de comunicación.
  • Si has hecho el esfuerzo de crear un vídeocurrículum estás mostrando que te tomas en serio la búsqueda de empleo. Las empresas quieren personas motivadas y proactivas.
  • Con el vídeo, estarás generando una relación de cercanía con el seleccionador de personal. 


Cómo hacer un vídeo currículum

Hay algunos aspectos básicos fundamentales que no debes pasar por alto a la hora de elaborar el vídeo cv.


Aspectos técnicos

Si no tienes una cámara profesional a mano, no dudes en utilizar el móvil o el ordenador. Si la cámara tiene una buena resolución de 1080px será suficiente. 


Pero debes de tener en cuenta algunos detalles técnicos. Una buena iluminación es imprescindible para que la calidad de la imagen sea buena. 


El sonido es muy importante. Si grabas utilizando el micrófono incorporado del ordenador o del móvil, es posible que recoja eco de la habitación. Si no puedes conseguir un micrófono externo, utiliza el micrófono que incorporan los auriculares del móvil que utilizas para hacer llamadas. 


Después de filmar, necesitarás un programa de edición. Probablemente lo necesites solamente para recortar el vídeo y añadir una portada. Programas que vienen ya con el sistema operativo de tu ordenador como Windows Movie Maker o iMovie son suficientes. Si utilizas el móvil para grabar puedes editarlo directamente en el mismo dispositivo. 


El archivo será grande, no podrás enviarlo por correo electrónico. Lo mejor es subirlo a la red, por ejemplo, a YouTube, e incluir el enlace del vídeo cuando envíes tu candidatura a una empresa. 


Recuerda que aunque envíes un vídeo currículum, este deberás acompañarlo del formato tradicional, un documento en PDF.


Iluminación y fondo

Encuentra un lugar ordenado con fondo neutro. Y por supuesto, debe ser un lugar donde nadie te moleste mientras estás grabando. 


Una buena iluminación, ya sea natural o artificial, es imprescindible. Si la iluminación no es suficiente, la calidad de la imagen será mala. La fuente de luz debe de venir del frente y nunca desde atrás. Si la luz más intensa está en el fondo, tu cara aparecerá a contraluz y se verá oscura. 


Ángulo de la cámara

Antes de comenzar a grabar comprueba el ángulo de la cámara. La cámara debe estar al nivel de tus ojos, como si estuvieras hablando con una persona. Si usas una cámara de vídeo, colócala sobre un trípode y asegúrate de que está a la altura de los ojos, pero no más baja. 


¿Cómo vestirse para hacer un vídeo currículum?

Lo más apropiado es vestirse de la misma manera que lo harías si asistieras a una entrevista de trabajo. Piensa qué tipo de atuendo usa la gente dentro de la empresa a la que te diriges. Cuando te vistes adecuadamente, estarás ayudando al seleccionador de personal a visualizarte en el lugar de trabajo. 


El contenido del vídeo currículum

Prepara el contenido del vídeo cv

Piensa de antemano lo que quieres decir y ensaya. Puedes hacerlo delante de la cámara para ir corrigiendo errores en las siguientes tomas. 


Pero no te sientes frente a la cámara y comiences a leer tu cv. 


Lo ideal es que prepares un guion, con lo que vas a decir, aunque no lo sigas al pie de la letra.


Longitud del vídeo currículum

Un vídeo CV debe ser corto. Entre uno y dos minutos de duración serán suficientes para que muestres tu potencial como candidato. Si realmente tienes mucho que decir, asegúrate de que tu CV en vídeo no dura más de 3 minutos. Recuerda, que el seleccionador de personal tendrá que revisar una gran cantidad de currículums. Debes impresionar en los primeros 30 segundos de tu vídeo.


¿Qué decir en el vídeo currículum?

El vídeo currículum es un resumen de tu cv. No pretendas incluir absolutamente todo lo que has hecho en tu carrera profesional. Habla solo de los datos relevantes que te han llevado a estar aquí frente a la cámara, solicitando ese trabajo. Cuenta lo que te hace ser un excelente candidato para ese puesto. 


Cuéntalo como si se tratase de una historia. No tiene por qué estar en orden cronológico, puedes hablar de los datos más importantes primero y acompañarlos del resto de información que apoya a esos datos.


Durante la grabación

Mira a la cámara y comunica tu mensaje con confianza. No juegues con notas, ni papeles, se escuchará un sonido de fondo y perderás el contacto visual con la cámara. 


El lenguaje no verbal

Después de la primera grabación, vuelve a ver el material. Incluso cuando el lenguaje verbal esté bien, el lenguaje corporal podría no estar acompañando al mensaje. Por ejemplo: si pierdes el contacto visual con la cámara o si estas moviendo mucho los brazos.


Repite la toma teniendo en cuenta el lenguaje corporal, para transmitir un mensaje consistente. 


Cómo hacer un vídeocurrículum creativo y original

Innova en el lugar dónde grabas el vídeo. No tienes porque hacerlo en una aburrida sala con fondo blanco. Lo más adecuado es un fondo que coincida con tu personalidad y que de alguna manera despierte interés en ver tu vídeo. Por ejemplo, si aspiras a un trabajo como entrenador de futbol, que mejor lugar que grabarlo en el campo de futbol. Pero procura que no haya ruido de fondo.


Lo ideal es que tú mismo te presentes y hables en tu propio vídeo cv. Pero si no quieres aparecer delante de la cámara hay otras formas de usar el vídeo cv. Puedes usar una herramienta de animación de vídeo.


Conclusión

Un vídeo currículum es una buena forma de destacar entre el resto de candidatos. El esfuerzo que te ha costado grabarlo será apreciado por los seleccionadores de personal. Hoy en día está al alcance de cualquiera hacer un vídeo currículum, porque puedes hacerlo con tu móvil.

cv sin experiencia laboral

Currículum sin experiencia laboral

Puede parecer una tarea imposible escribir un currículum atractivo cuando no tienes experiencia laboral. No está solo, es una preocupación común entre recién titulados y personas que buscan su primer...

Lee mas »
Webs de búsqueda de empleo

Cómo buscar trabajo en portales de empleo

Las páginas web de búsqueda de empleo son, hoy en día, la mejor forma de encontrar un trabajo nuevo. Suelen ser el medio preferido por las empresas para publicar sus ofertas de trabajo y encontrar can...

Lee mas »
Incluir el perfil de linkedin en el cv

Linkedin en el cv

Linkedin es la red social profesional más importante. Es un buen lugar para encontrar trabajo, para hacer contactos y para compartir conocimientos. Pero a la hora de redactar tu cv, ¿deberías incluir...

Lee mas »