Crea tu CV en 3 pasos

Rellena tus datos, elige una plantilla y descarga tu CV. Rápido y fácil —listo en 10 minutos. ¡Empieza ya!

Webs de búsqueda de empleo

Cómo buscar trabajo en portales de empleo

Las páginas web de búsqueda de empleo son, hoy en día, la mejor forma de encontrar un trabajo nuevo. Suelen ser el medio preferido por las empresas para publicar sus ofertas de trabajo y encontrar candidatos. Son esenciales si estás buscando empleo. Te contamos como sacarle el máximo partido a tu búsqueda utilizando portales de empleo:


Utiliza diferentes tipos de páginas de búsqueda de empleo

Existen muchísimas páginas webs para encontrar trabajo. Puedes caer en la tentación de consultarlas todas, para que no se te escape ninguna oferta de empleo. Pero esto puede consumir mucho de tu tiempo y no es tan efectivo como parece. Para una búsqueda metódica y efectiva, deberás comenzar por seleccionar los portales de empleo que utilizarás.


Existen varios tipos de webs de búsqueda de empleo:


Webs de trabajo generalistas

Estos suelen ser portales con una audiencia relativamente grande, en la que los reclutadores (empresas, técnicos de recursos humanos, empresas de trabajo temporal, consultoras de recursos humanos ...) publican sus anuncios directamente. En ellas encontraras todo tipo de puestos. Las más consultadas son Infojobs, Infoempleo y Monster.


Portales de empleo especializados

Existen también webs especializadas en un sector de actividad (por ejemplo, tecnología), en un tipo de puestos concretos (por ejemplo, ejecutivos), en una zona geográfica o incluso en un tipo de contrato (por ejemplo, trabajos temporales)


Estas webs de empleo al ser más específicas, será para ti más fácil y rápido encontrar ofertas que se ajusten a tu perfil.


Metabuscadores de ofertas de empleo

Los metabuscadores agrupan anuncios de webs de empleo, sitios institucionales, empresas, consultoras de selección de personal, empresas de empleo temporal… Encontrarás una gran cantidad de ofertas, sin embargo, pueden carecer de precisión. A veces algunos anuncios aparecen incorrectamente catalogados, son muy antiguos o estan duplicados.


Encuentra anuncios para tu perfil

La principal característica de las webs de búsqueda de empleo es que te ofrecen la oportunidad de ver de forma gratuita e instantánea las ofertas disponibles y poder solicitarlas.


Para ayudarte en la búsqueda, estas webs suelen tener la opción de búsqueda avanzada. Podrás refinar tu búsqueda de acuerdo a varios criterios, como la ubicación, el sector de la empresa, el tipo de puesto, el salario o palabras clave específicas. Estos filtros son muy útiles cuando tienes una restricción de localización, o si tienes una especialización muy fuerte en un sector. Pero utilízalos con prudencia para no cerrarte muchas oportunidades.


Ten en cuenta que utilizando filtros de búsqueda puedes estar dejando fuera ofertas válidas, que podrían reunir tus criterios. Por ejemplo, si limitas un rango salarial, los anuncios en los que no se ha mencionado el salario pueden no aparecer en los resultados de tu búsqueda.


Cuando utilizas palabras clave, ten en cuenta las posibles variaciones y haz la búsqueda con todas ellas. Por ejemplo, Auxiliar administrativo y Aux. administrativo o recursos humanos y rrhh.


Máxima visibilidad para tu currículum

Muchos de estos portales de empleo te ofrecen la posibilidad de añadir tu cv a su base de datos. Muchos reclutadores consultan este banco de currículums antes de poner una oferta de empleo o cuando, entre las solicitudes recibidas para una oferta, no han encontrado candidatos adecuados. Algunas empresas utilizan este método cuando quieren mantener el proceso de contratación de manera confidencial. Agregar tu cv te dará más oportunidades de conseguir un nuevo trabajo.


Para aumentar las posibilidades de que los reclutadores encuentren tu currículum sigue estas recomendaciones básicas:


Escoge el formato de currículum adecuado

En algunas webs tendrás que realizar la entrada manual de tu cv a través de un formulario. Puede ser más tedioso, pero los resultados de búsqueda suelen ser mejores, facilitando el trabajo de encontrar el candidato adecuado al seleccionador y a ti la posibilidad de que encuentre tu cv. Si existe la opción de subir un archivo con tu currículum, el mejor formato es PDF, para que no se desajuste el diseño.


Utiliza palabras clave en tu cv

Los reclutadores cuando buscan candidatos dentro de la base de datos de currículums, usan palabras clave. Tu currículum debe estar optimizado para ser encontrado en bases de datos. Para que aparezcas en su búsqueda, es esencial que utilices las palabras clave específicas para tu puesto, funciones, tu sector de actividad, detalles de tu experiencia, formación e, incluso, habilidades.


Actualiza tu cv con regularidad

Los cvs que aparecen en la parte superior de la lista de resultados suelen ser los que se han actualizado recientemente. Actualiza tu cv añadiendo experiencia nueva, formación o competencias que consideres relevantes para mejorar tu candidatura.


Estar al día de nuevas ofertas de empleo

En las webs de búsqueda de empleo se publican diariamente nuevos anuncios, sobre todo en las que tienen más audiencia.


La mayoría de los portales de empleo ofrecen la posibilidad de recibir notificaciones con nuevas ofertas en tu email. Podrás configurar las alertas en tu email, con tus criterios de búsqueda. Habitualmente también es posible seleccionar la frecuencia con la que quieres recibir los correos electrónicos con nuevas ofertas. Podrás escoger entre inmediatamente, cada nueva oferta o uno diario o semanal, con todas las ofertas publicadas en ese período. Si aparecen muchas ofertas de empleo cada día en esa web, es más efectivo solicitar un único email al final del día, con todas las ofertas.


Estas alertas son de gran ayuda para optimizar tu búsqueda si las creas en webs donde has observado que hay ofertas interesantes para ti, pero que no tienen una gran cantidad de oportunidades disponibles para tu perfil diariamente. Por ejemplo, si buscas un puesto de directivo y estás especializado en el sector hotelero, las webs especializadas en el área serán interesantes para tu búsqueda, pero, al tratarse de un puesto de dirección, no habrá nuevos anuncios cada día. En este caso es una buena opción crear una alerta y recibir un email cada vez que aparece una nueva oferta.


Cómo optimizar la búsqueda al máximo

Elige unos 5 portales de empleo, entre genéricos y especialistas, con un gran volumen de ofertas adecuadas para tu perfil. Revísalos con regularidad: cada día, cada dos días, cada semana, dependiendo de tu urgencia por encontrar un nuevo trabajo. Haciéndolo periódicamente te ayudará no solo a estar al tanto de las nuevas ofertas, también a mantenerte motivado en la búsqueda.


Añade tu cv a los principales portales de empleo, donde los reclutadores podrían encontrarte.


Utiliza metabuscadores puntualmente, para identificar anuncios de otras webs de empleo menos conocidas, consultoras de selección… y crear alertas de correo electrónico.


Usa la función de alerta por correo electrónico, en las webs que tienen anuncios interesantes para tu perfil, pero que no tienen mucha cantidad de anuncios, evitarás perder tiempo visitando la web.


Links útiles para buscar trabajo


Portales de empleo generalistas



Webs de empleo especializadas




Metabuscadores de empleo

Incluir el perfil de linkedin en el cv

Linkedin en el cv

Linkedin es la red social profesional más importante. Es un buen lugar para encontrar trabajo, para hacer contactos y para compartir conocimientos. Pero a la hora de redactar tu cv, ¿deberías incluir...

Lee mas »
Edad en el cv

Edad en el cv

Entre los datos personales que se pueden incluir en el currículum, está la edad, pero ¿se debe incluir la fecha de nacimiento en el cv o no?¿Es recomendable poner la fecha de nacimiento en el cv?En Es...

Lee mas »
Caption: Destaca las fortalezas de tu candidatura en el perfil profesional Alt-text: redactar el perfil profesional en el currículum

Perfil profesional en el cv

El perfil profesional es un resumen de tu currículum. En el perfil deben estar sintetizadas tus mejores cualidades, las más relevantes para el puesto de trabajo al que aspiras. Este apartado del currí...

Lee mas »